Otorgan en EU reconocimientos a mexicanos Rius y Javier Sicilia

11/05/2012 - 6:39 pm

Nueva York, 11 May (Notimex).- El Congreso Norteamericano para América Latina (NACLA) entregó reconocimientos al caricaturista Rius –Eduardo del Río– y al poeta y activista Javier Sicilia, además de que honró al lingüista y crítico social estadunidense Noam Chomsky.

En su gala anual celebrada la víspera en el foro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York (NYU), el NACLA entregó a Rius el premio “La consciencia del pueblo”.

El caricaturista mexicano fue reconocido por haber publicado más de 100 libros en los que “defiende a trabajadores migrantes, pueblos indígenas y población menos favorecida”, de acuerdo con el congreso.

Rius no asistió a la gala por lo que el caricaturista Feggo –Felipe Galindo– recibió el premio en su nombre, destacando que su obra había sido una poderosa influencia para que él también decidiera dedicarse a la caricatura social y política.

En su discurso, Feggo citó al escritor mexicano Carlos Monsiváis, quien expresó que la popularidad de la obra de Rius se debía a su “simplicidad” y a su capacidad para exponer “hechos de manera clara”.

Mientras tanto, Sicilia fue reconocido con el premio “La lucha sigue”, debido a su labor como líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que ha tratado de destacar la dimensión humana de la lucha contra el tráfico de drogas, que ha causado casi 50 mil víctimas en los últimos seis años.

Por su parte, el lingüista Chomsky fue honrado con el premio “Paz y justicia en América Latina”, debido a que su trabajo ha “influido a generaciones de preocupados ciudadanos comprometidos con la justicia social” en la región.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video