7 EMPLEOS PARA GENTE NOBLE

11/05/2014 - 12:00 am

Estrictamente la filantropía y las buenas obras no buscan un fin en específico, más que la satisfacción de ayudar a los demás a través de ello, sin embargo, a lo largo del tiempo distintas organizaciones se han erigido de manera que es imposible sustentar aquel activismo sin recibir recursos a cambios.

Y por recursos hablamos generalmente de otras donaciones desinteresadas que ayudan a estos organismos a contratar personas para hacer más grande su labor.

Las pagas, las prestaciones y los perfiles de los aspirantes varían según la organización no gubernamental (ONG), pero eso sí, en todas se busca que se tenga el instinto y disposición de ayudar a los otros a través del trabajo.

A continuación listamos siete de estas organizaciones que permiten a las personas nobles ayudar a los demás a través del empleo remunerado.

Amnistía Internacional

Imagen: Facebook (amnistiamexico)
Imagen: Facebook (amnistiamexico)

¿Qué es?

Una asociación en pro de los derechos humanos (DH) que actualmente engloba a más de tres millones de miembros, activistas y voluntarios en más de 150 países, siendo una de las más importantes.

Se fundó en Londres, Inglaterra, en 1962 luego de que el artículo “The Forgotten Prisioners” del abogado Peter Beneson, basado en la historia de un par de estudiantes portugueses encarcelados, hizo ruido en los medios de gran cantidad de países y se concretó una campaña global.

La oficina de México lleva 36 años formando estrategias de acción contra las graves faltas a los derechos humanos que se dan en el país, con movilización de activistas y voluntarios que personal o monetariamente contribuyen a las causas.

Asimismo, además de las campañas de acción llevan a cabo labores de educación, investigación y sensibilización en conjunto con otras Organizaciones no gubernamentales (ONG) de alrededor del mundo.

Entre sus acciones de defensa están los derechos de los indígenas, migrantes, mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y transgénero; así como de los periodistas, desplazados, refugiados, los presos de conciencia y de los derechos económicos, sociales y culturales, en general.

Además, defienden casos específicos como la represión contra los homosexuales en Uganda, la brutalidad policial en las manifestaciones de Turquía, la liberación del maestro Alberto Patishtán, la ejecución del mexicano Édgar Tamayo en territorio estadounidense y el encarcelamiento de las integrantes de Pussy Riot.

Empleos

Además de las vacantes en voluntariado con un periodo de alrededor de cinco meses sin goce de sueldo, constantemente en su página de internet  se publican los trabajos remunerados en los que están contratando.

Los puestos van desde coordinadores de determinada área, como la de Activismo, Incidencia en Políticas Públicas, Digital, Comunicación y enlace, así como en otros dominios como la contabilidad o el departamento jurídico.

Sin embargo, para todos los puestos es necesario por lo menos tener una licenciatura, ya sea en derecho, comunicación, contabilidad y afines, siempre con un posgrado o una maestría deseable.

Así como experiencia de dos o tres años (según el puesto) en puestos similares, conocimiento de la coyuntura sociopolítica y económica de México y el cómo se manejan las organizaciones de la sociedad civil.

Un punto importante es que el aspirante al puesto esté bien alineado con los valores de Amnistía Internacional y tener un compromiso ético con la lucha por darle dignidad a las personas y sectores vulnerables.

 

Contacto: Tajín 389, Col. Narvarte, Del. Benito Juárez, México D.F. / (55) 5687 6010 / [email protected]

 

Artículo 19

¿Qué es?

ARTICLE 19 es un organización defensora de los derechos humanos que busca promover, proteger, desarrollar y garantizar el cumplimiento de la libertad de expresión, así como denunciar los abusos de la autoridad en contra de este derecho.

Fue en 1987 cuando se constituyó internacionalmente, mientras que en México funciona desde 2006, en donde han puesto especial énfasis en la protección a periodistas y la denuncia a la criminalización de la protesta.

Con oficinas en más de 50 países, esta ONG también se ocupan de dar asesoría jurídica en casos relacionados con violaciones a derechos humanos, particularmente en caso de violación a la libertad de expresión, prensa y acceso a la información, asimismo promueven la transparencia y el acceso a la información.

Trabajos

Actualmente, la oficina de México y Centroamérica se divide en cinco áreas, además de la dirección general encabezada por Darío Ramírez, que son la de Acceso a la Información, Libertad de Expresión y Protección a periodistas, la Legal, la de Administración y la de Comunicación.

En todas ellas los diferentes puestos son ocupados por profesionales especializados en Derecho, Periodismo, Ciencias de la Comunicación, Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas, Contaduría y Administración. Además, la mayoría de ellos cuenta con posgrados en Derechos Humanos.

Para este 2014, ARTICLE 19 abrió su programa de pasantías para que aquellos estudiantes interesados en defender la libertad de expresión y el acceso a la información, y que sean capaces de trabajar en equipo y bajo presión puedan colaborar en la organización.

Las carreras que se sugieren para estas pasantías son: Derecho, Ciencia Política, Sociología, Comunicación, Periodismo, Relaciones Internacionales, Derechos Humanos y Gestión de paz, Psicología, Trabajo Social, Diseño Gráfico y Programación web.

 

Contacto: José Vasconcelos 131, Col. San Miguel Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo, México D.F. /  (+52 55) 1054 6500 /  [email protected]

Fundar

Imagen: Facebook (FundarMéxico)
Imagen: Facebook (FundarMéxico)

¿Qué es?

Fundar es un centro de análisis e investigación dedicado a implementar estrategias que transformen y mejores las relaciones entre la sociedad y el gobierno, esto con base en la identificación de modelos que hayan tenido éxito en otros países o experimentar con otros que pudieran resolver problemas específicos del pueblo mexicano.

Esta organización de la sociedad civil se fundó en 1999 con un grupo de profesionales multidisciplinarios con el fin de elaborar planes para incitar la participación de la ciudadanía en los procesos democráticos. A partir de ahí, se dedicaron también a analizar el uso de los recursos públicos y dar una especial importancia a la promoción de los derechos humanos.

Entonces, Fundar se ha involucrado con causas sociales tales como las agresiones a periodistas, migrantes, la criminalización de la protesta y la opresión a los grupos vulnerables.

Trabajos

SD conversó con Silvia Ruiz Cervantes, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien actualmente se desempeña como investigadora del área de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana en Fundar, quien nos aclaró que en dicha ONG existen tres áreas temáticas y cinco más de servicio.

Las áreas temáticas son: Transparencia y Rendición de cuentas; Presupuestos y Políticas Públicas; Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana. Mientras que las de servicio son: Comunicación Institucional; Coordinación de Desarrollo Institucional; Estrategias Jurídicas; Innovación Tecnológica y Vinculación y Gestión del Conocimiento.

En cuanto al perfil que se busca en Fundar, todo depende del área a la que se aspire, varía si se pide un excelente dominio del inglés o un grado de maestría, pero la generalidad dicta que se debe tener un licenciatura relacionada con las ciencias sociales.

En la organización cuentan con las prestaciones de ley, como seguro médico y de gastos mayores, IMSS, Infonavit, cesantía, además de una tarjeta de vales.

El sueldo promedio va de los 17 a los 20 mil pesos.

Contacto:  Cerrada de Alberto Zamora 21, Col. Villa Coyoacán, México D.F. / 55543001 / [email protected]

Fundación Cim*ab

Imagen: cimab.org
Imagen: cimab.org

¿Qué es?

La Asociación Mexicana Contra el Cáncer de Mama A.C. es un organización sin fines de lucro que busca disminuir la mortalidad por cáncer de mama en el país, a través de distintas acciones que involucran el ofrecer información precisa sobre la detección oportuna, así como facilitar el acceso al diagnóstico a tiempo para aquellas mujeres que no cuentan con seguro social.

Además la Fundación Cimab busca tener incidencia en las políticas públicas y dar apoyo emocional a las pacientes diagnosticadas con cáncer.

De acuerdo con la información dispuesta en su página de internet, a doce años de ser fundada por Alejandra de Cima y Bertha Aguilar, Cimab ha logrado beneficiar a más de 277 mil personas en jornadas en comunidades rurales, pláticas de sensibilización, campañas sociales, precios especiales en estudios de diagnóstico, apoyo emocional, donaciones de mastografías, ultrasonidos mamarios, prótesis, pelucas o mangas de linfedema, además de realizar donaciones económicas para tratamientos y equipamiento médico por $ 13 millones 339 mil 498 pesos.

Trabajos

Lorena Granados, la encargada de proyectos explicó a SinEmbargo que el perfil de los aspirantes a trabajar en dicha institución depende del área en la que se especialice, “por ejemplo, para Comunicación necesitamos alguien con una licenciatura en este tema o en Relaciones Públicas. Nos interesa que las personas cuenten con una carrera profesional y estén titulados”.Las áreas en las que se puede trabajar en dicha organización están divididas en Contaduría, Enlaces Médicos, Procuración de Fondos, Alianzas Estratégicas, Proyectos, Comunicación Social, Programas Comunitarios, Enlace Constitucional y Apoyo Emocional.También cuentan con la opción de voluntariado para realizar servicio social o prácticas profesionales.Contacto:  Ometusco No. 44, Hipódromo, Del. Cuauhtémoc, México DF. / 55749058 / [email protected]

Greenpeace

Imagen: Greenpeace.org
Imagen: Greenpeace.org

 

¿Qué es?

La organización ambientalista más importante del mundo, que busca defender los recursos naturales, así como los seres vivos y la ecología en general de los ataques humanos.

A través de acciones directas no violentas y resistencia civil también pacífica, los activistas de Greenpeace buscan llamar la atención de la ciudadanía acerca de los crímenes ambientales y de quienes los cometen, con el fin de denunciar, crear conciencia y señalar directamente a las empresas y personas que atentan contra el medio.

Su historia inició formalmente en 1971 cuando un trío de estudiantes canadienses tomaron el barco “Phyllis Cormack”, al que luego llamaron Greenpeace, para impedir que el gobierno de Estados Unidos realizara una segunda prueba nuclear en Amchitka, un archipiélago al norte de Canadá.

A más de 40 años de existir internacionalmente y a 20 años de la creación de sus oficinas en México, Greenpeace se mantiene con donaciones de individuos, sin que tenga ninguna dependencia de algún gobierno, empresa, partidos políticos. Por ello es independiente en económica y políticamente.

“En pocas palabras, Greenpeace es una organización de la gente, que busca incidir en políticas públicas, involucrar e inspirar cambios y por la que constantemente transitan voluntarios, socios, activistas y ciberactivistas”, añaden en su sitio oficial de internet.

Actualmente Greenpeace tiene 43 oficinas en el mundo, siendo la de África la más reciente en abrir, en 2008.

Empleos 

El director de comunicaciones de Greenpeace, Raúl Estrada dijo a SD que las personas contratadas por la institución son todos ellos profesionistas.

“En el caso del área de comunicación todos somos periodistas, fotógrafos, videoproductores, en el área de campañas es gente que hace investigaciones, hay sociólogos, hay biólogos, hay gente que trabaja en otras áreas de investigación, por ejemplo en la campaña de energía tuvimos a una persona que tenía una especialización en ingeniería eléctrica”, dice.

“Es gente que ha tenido ya formación en trabajos anteriores y que se integra a la organización con la expertiz que tiene, pero siempre con esta visión de potenciar el trabajo que hace la organización, ese es el perfil de la gente que buscamos en Greenpeace para que pueda trabajar en la organización y que pueda también tener una proyección personal de su trabajo”, continúa Estrada.

Por otro lado están los “frontliners de diálogo”, aquellos jóvenes con chamarra verde que abordan a las personas en los centros comerciales y lugares públicos, a quienes, de acuerdo con el sitio web,  solicitan preparatoria concluida así como una experiencia mínima de 6 meses en ventas. Para ellos se ofrece un sueldo mensual de 5 mil pesos por cinco horas diarias a la semana.

“Son personas que hacen el reclutamiento de socios o prospectos de socios para que puedan hacer donaciones a la organización y que puedan apoyar el trabajo que realizamos”, explica el encargado de comunicación.

Y prosigue: ” El perfil es de gente que pueda transmitir de primera mano por comunicación face to face los principios de la organización, que conozcan qué es lo que hace Greenpeace, cuáles son las particularidades que la definen como una organización ambientalista, que hace protesta social pacífica que inciden en temas que son de gran importancia a nivel nacional y que con base en este trabajo que hace la organización, la persona que se aborda sienta el interés de apoyar las causas con las que trabaja a nivel mundial Greenpeace y México”.

Además aclara que todo el personal contratado de Greenpeace en México tiene las prestaciones de ley.

Además de trabajar en la organización la gente puede participar como voluntarios, “que son gente como tú y como yo que de repente puede dedicarle una o dos horas de su tiempo a la organización y puede ser que nos apoye desde pintar una manta, ayudar a alguno de los compañeros que está en el equipo de investigación a buscar algunos datos en particular, o hay algunos chavos que siendo voluntarios se integran al trabajo activo de las protestas que hace Greenpeace. Ellos participan, donan su tiempo para poder hacer estas actividades”, nos dice.

Por otro lado está el ciberactivismo, que engloba a quienes a través de las redes sociales difunden información de las causas defendidas para poder entusiasmar a otras personas en el trabajo que hace Greenpeace.

 

Contacto: Santa Margarita 227, col. del Valle, Del. Benito Juárez,  México D.F. / (0155) 5687-9595 / [email protected]

 

WWF

Imagen: wwf.org.mx
Imagen: wwf.org.mx

¿Qué es?

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro que se creó en septiembre de 1961 en Suiza con el fin de preservar las especies animales, sus hábitats y el medio ambiente en general.

Con su creación buscan lograr un equilibrio entre el ambiente, las especies animales y el ser humano a través de acuerdos entre los gobiernos, las empresas  y la sociedad.

De acuerdo con su página de internet, actualmente enfoca su trabajo en 13 Iniciativas Globales, esfuerzos de gran escala con el potencial de impactar positivamente especies y ecoregiones prioritarias, y reducir la huella ecológica de los seres humanos en el ambiente. Entre ellos están: Amazonas, Ártico, Clima y energía, Transformación de Mercados, Tigres, Pesca Responsable, el Triángulo de Coral y la Costa este de África.

Entre sus metas apoya la recuperación y crecimiento de poblaciones de las especies más importantes desde el punto de vista ecológico, económico y cultural. Así se enfoca, entre otros, en los grandes simios africanos, los rinocerontes africanos, los grandes felinos asiáticos, el panda gigante, las tortugas marinas, los cetáceos marinos y el oso polar.

Asimismo promueve la protección y manejo sustentable de los lugares naturales biológicamente más importantes de la Tierra.

Trabajos

Aurelio Ruiz, Gerente de Recursos Humanos de WWF nos señala que la los profesionistas que aquí trabajan se podrían dividir en dos rubros: los administrativos y los técnicos.

El primer grupo incluye contadores, administradores, y todo lo que tiene que ver con las finanzas. Mientras que los segundos incluyen a los científicos, ya sean biólogos, químicos, especialistas en ecología biólogos, además de los comunicadores y diseñadores de políticas.

El perfil que se busca, independientemente de su especialización profesional es, de acuerdo con Ruiz, “ante todo una pasión por la conservación y por ayudar al medio ambiente y  las comunidades”.

“Es de personas que no estén definitivamente viendo primero cuánto van a estar ganando, sino tener un sueldo sí decoroso y decente, pero no pensar que aquí nos vamos a hacer ricos”, dice, y acota que las prestaciones ofrecidas están arriba de la ley.

En cuanto al voluntariado, nos explica que este ejercicio se hace a petición de los programas de WWF, “nosotros tenemos varios: agua, cambio climático, energía y por regiones. Entonces si por ejemplo el área de agua o comunicación me dice  ‘ yo necesito a una persona que me venga a ayudar a la oficina para hacer esto, nosotros tenemos ya un directorio de personas que nos mandan su currículum para voluntariado y yo los llamo”.

El contacto para ello se hace directamente con el área de Recursos Humanos, en la que de acuerdo a las habilidades, estudios y experiencia, se pondrán en contacto, si embargo, no existe una convocatoria abierta.

 

Contacto: Av. México 51  Col. Hipódromo, México D.F. / 5286-5631 /

 

Médicos sin Fronteras

Fotografía: Facebook (MSF.Mexico)
Fotografía: Facebook (MSF.Mexico)

Esta organización brinda ayuda humanitaria a comunidades en los que no se tiene acceso a un servicio médico, sobre todo en caso de conflictos armados y en catástrofes ambientales o causadas por la mano humana.

Además de la presencia de doctores, los voluntarios fungen como denunciantes de las condiciones en las que vive determinada población, para presionar a sus gobernantes y así causar un cambio en favor de los más desfavorecidos.

El principio de los Médicos Sin Fronteras (MSF) es brindar atención sin discriminar por raza, religión o ideología política.

Esta asociación se formó con doctores disidentes del Comité Internacional de la Cruz Roja, que cansados de que dicha organización les impidiera denunciar las atrocidades vistas en algunos conflictos como la guerra de Bafria en Nigeria o las injusticias posteriores a las inundaciones en Pakistán, en 1970. Así, en conjunto con periodistas formaron MSF.

Actualmente cuentan con unos 32 mil profesionistas en acción en 70 países y un apoyo de unos 4.6 millones de donadores privados e institucionales, así como de algunos gobiernos, aún así no cumplen con una línea política, económica o religiosa.

Además, en 1999 recibieron el Premio Nobel de la Paz.

Trabajos

No tienes que ser un galeno para pertenecer a Médicos Sin Frontera, pues además se buscan logistas, expertos en agua y saneamiento, administradores, coordinadores de recursos humanos,  ingenieros biomédicos, epidemiólogos, farmacéuticos y psicólogos.

La oficina de México es la encargada de seleccionar a los profesionistas nacionales y de América Central que servirán en los proyectos del extranjero.

Entre lo que se busca del personal médicos están los doctores generales, cirujanos, anestesiólogos, pediatras, ginecólogos, urgenciólogos, enfermeras, fisioterautas y psiquiatras, varios de ellos a los que se les piden requisitos específicos y se involucran en proyectos especiales.

Su Carta Magna y los llamados Principios de Chantilly son sus ejes centrales para reclutar al personal que servirá a la población en el terreno, en ellos se establece que el espíritu de voluntarismo y la ética médica son los elementos más importantes.

Los requisitos básicos incluyen el tener un título académico, dos años de experiencia profesional a partir de su titulación, dominio de inglés y francés, disponibilidad de 12 meses mínimo, conocimientos de cómputo, así como adaptabilidad, capacidad de trabajo en equipo, entre otras cosas.

Asimismo, lo que MSF ofrece al personal que trabaja en el extranjero en su contrato temporal es un remuneración mensual de aproximadamente mil 500 dólares en el primer año, posteriormente el pago se incrementa en función de la experiencia y la responsabilidad demostrada en la práctica.

Además un seguro de vida, servicio de evacuación médica, todos los gastos durante la estancia están incluidos (vivienda, servicios básicos, aseo), además de los traslados, visas y transporte en el terrero.

Contacto: Champotón 11, Col. Roma Sur, Del. Cuauhtémoc, México D.F. / 52 [55] 5256 4139

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas