SOUNDTRACK: PLAYLIST DE NICOLÁS ALVARADO “PARA CULTIVAR LA TRISTEZA CON ANSIEDAD”

11/05/2014 - 12:00 am

HEADER-SOUNDTRACK_11MAYO

No es que esté triste: soy triste. Y no reniego de ello. Me parece que en todo lo verdaderamente hermoso anida una pizca de tristeza (o acaso más), en la lógica (ilógica) de la vanitas, del memento mori, del proustiano tiempo perdido, del sentimiento trágico de la vida, de la imposibilidad de asir no sólo los objetos sino a los sujetos y los momentos.

Y no es que esté ansioso: soy ansioso. Y si bien ése es rasgo del que sí que reniego, al constatar que cinco años de psicoanálisis –rigurosas dos veces a la semana– nada han hecho por abolirlo (aun si me han deparado otras bondades), he aprendido a vivir con él, a honrarlo, a sacarle ventajas, verbigracia la de mantenerme alerta ante los tantos peligros de la vida.

Lo he dicho ya en una de mis colaboraciones para sinembargo: he terminado por concluir que mi músico favorito es Bernard Herrmann, mal conocido por su obra sinfónica y bien por sus soundtracks fílmicos –particularmente para el periodo áureo de la filmografía de Alfred Hitchcock–, ya sólo porque encuentro en sus composiciones la mezcla junta de tristeza y ansiedad que las hace funcionar como espejo de mi alma. Figura, claro, una composición suya en este playlist pero con otras de otros nueve artistas, prueba de que neuróticos románticos en este mundo somos bastantes.

A-LA-CARTA

1. Aurora y la Academia – “No se va”

2. Bajofondo Tango Club – “Hoy”

3. David Bowie – “Station to Station”

4. Bryan Ferry – “September Song”

5. Bernard Herrmann – “Marnie”

6. Lotte Lenya – “Alabama Song”

7. Jaime López – “Corazón de cacto”

8. Ástor Piazzolla – “Suite Punta del Este”

9. Manuel M. Ponce – “Malgrè Tout”

10. Ryuichi Sakamoto – “Tacones Lejanos”

Nicolás Alvarado nació en la Ciudad de México en 1975, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es autor de los libros Con M de México y La Ley de Lavoisier. Se ha desempeñado como conductor de diversos programas, entre ellos “La Dichosa Palabra” y “ReVerso”. Colabora en distintos medios como Life & Style y Travel + Leisure y Vuelo. Es columnista de SinEmbargo.mx.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas