PERFIL | Ivonne Álvarez: de un show grupero a la candidatura del PRI por el Gobierno de NL

11/05/2015 - 12:03 am

IDENTIDAD_ELECCIONES_2015

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).– Su carisma y popularidad, así como el apoyo del Gobernador actual, Rodrigo Medina de la Cruz, hicieron que la ex conductora de televisión y legisladora Ivonne Liliana Álvarez García se convirtiera en la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Nuevo León.

La Senadora con licencia de 36 años se impuso a Cristina Díaz Salazar, quien en algún momento llegó a ser dirigente nacional del tricolor; a Ildefonso Guajardo Villarreal, actual titular de la Secretaría de Economía (SE), y al Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, gracias a que las encuestas la favorecían.

Tras un encerrón de la cúpula priista, el pasado 12 de enero, César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI,  anunció que la ex Alcaldesa de Guadalupe, Nuevo León, uno de los municipios más poblados de la entidad, sería la abanderada de la coalición encabezada por su partido para la gubernatura.

“Ivonne Álvarez [es] nuestra candidata de unidad, candidata triunfadora al Gobierno de Nuevo León”, abundó el dirigente nacional priista y ex Gobernador del Estado de México.

La decisión provocó enfado entre algunos de sus competidores que poco después minimizaron su rechazo e incluso manifestaron su apoyo a la candidata cobijada por los más altos mandos priistas.

Uno de estos casos fue el del Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, quien después de la designación publicó un comunicado en el que manifestaba su inconformidad titulado “Unidad sí, ¿pero para qué?”. En él expuso: “Tengo aspiraciones legítimas que edifiqué con el apoyo de muchos ciudadanos que, al igual que tú, desean un Nuevo León en el que no haya ciudadanos de primera y de segunda, en el que todos tengamos los mismos derechos y oportunidades para salir adelante”.

El berrinche pasó pronto y poco después se reunieron para hablar de sus propuestas en Nuevo León. Incluso el pasado 25 de abril, cuando fue cumpleaños de la candidata, el legislador publicó una fotografía en la red social de Facebook felicitando a Ivonne y haciendo alusión a su amistad.

***

En su perfil publicado en su página de Internet http://www.ivonnealvarez.com señala que estudió la Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), entre 1994 y 1999.

Sin embargo, comenzó a posicionarse entre los neoleoneses como conductora del programa Gruperísimo y presentadora de noticias de espectáculos en Multimedios Televisión. La chispa frente a las cámaras y su acercamiento a personajes de la farándula la catapultaron a la escena política y posteriormente, en 2003, consiguió una curul durante la LXX Legislatura local.

Durante su estancia en el Congreso del estado fue presidenta de la Comisión de Equidad y Género e integrante de las Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y Salud y Grupos Vulnerables, la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos y de la Comisión Tercera de Hacienda y Desarrollo Municipal.

Éste fue el único cargo como legisladora que concluyó hasta el fin de su periodo. Al término, la entonces Alcaldesa de Guadalupe y hasta hace poco su rival Cristina Díaz, la invitó a integrarse a su gabinete como directora general del DIF Municipal en 2006.

“LA CHAPULINA”

Así, Ivonne Álvarez se fue posicionando poco a poco hasta llegar a ocupar el puesto que su copartidaria Cristina dejaría y en 2009 se convirtió en la Presidenta Municipal de Guadalupe. Su victoria era inminente gracias a que tenía adeptos que ningún otro candidato, gracias a su popularidad como conductora y en redes sociales.

Fue en este periodo en el que cometió una de las acciones que marcarían su carrera política y le sumaron críticas por incumplir una de sus promesas: durante su campaña a la Alcaldía, un ciudadano le preguntó si terminaría su mandato. Ella respondió sin rodeos frente a la cámara que seguía su gira:

“Por supuesto, los tres años completitos. Me encantaría que lo dejáramos escrito, grabado. Es un compromiso muy palpable de Ivonne: voy a terminar los tres años si ustedes me dan la oportunidad de poder servirles. El compromiso que quiero adquirir con Guadalupe es muy profundo y además de mucha responsabilidad”, expresó.

Sin embargo, nueve meses antes de terminar su gestión, Ivonne anunció que buscaría ser Senadora de la República con la justificación que desde ahí ayudaría a todo Nuevo León y no sólo a Guadalupe.

En respuesta, un grupo de académicos y especialistas en Derecho se opusieron y presentaron un recurso de amparo para que terminara su gestión. La petición no prosperó y el 20 de enero de 2012 la Alcaldesa solicitó licencia indefinida.

Un mes después, la catedrática de la Facultad Libre de Derecho, Dinorah Trinidad Cantú Pedraza, interpuso un recurso de amparo para impedir que dejara el puesto. El caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esta vez la petición sí prosperó y el 8 de marzo un juez le ordenó regresar a la Alcaldía.

Álvarez García protestó y semanas después se revocó la suspensión a favor de la ex Senadora, quien este año volvió a repetir la estrategia para ser la candidata por la coalición

La candidata priista también fue secretaria general del PRI estatal, así como secretaria del partido en el municipio de Guadalupe. Además fue consejera política estatal y nacional del PRI; secretaria de Organización Estatal del PRI; presidenta Adjunta de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM); presidenta de la Comisión de Vinculación con los Congresos Locales de la FENAMM; vocal de la Asociación de Legisladoras Estatales, Federales y Regidoras “María Lavalle” AC.

También destaca en su curriculum que fue coordinadora regional de giras en la campaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República de la Alianza por México, en los estados de Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí.

UN AÑO DE PROMOCIÓN

La candidata con el actor Sebastián Ruli y mujeres de Nuevo León que le dieron like a su página de Facebook. Foto: Facebook
La candidata con el actor Sebastián Ruli y mujeres de Nuevo León que le dieron like a su página de Facebook. Foto: Facebook

Durante el año pasado, Ivonne Álvarez comenzó a perfilarse por la candidatura con actos que fueron difundidos en medios y redes sociales. De acuerdo con algunos reportes de prensa, la ex Alcaldesa de Guadalupe comenzó a formar dos grupos de cibernautas, uno para que hable bien de ella y la coloque como la posible sucesora de Rodrigo Medina y otro para que ataque a sus competidores. A este grupo de jovencitos que recluta en Twitter y Facebook se les conoce como “Ivonnsísimos”. La estrategia ha funcionado pues durante todo el 2014 las encuestas la colocaron como puntera.

Desde que estuvo al mando del municipio de Guadalupe realizaba todo tipo de actividades para llamar la atención de la ciudadanía, rifaba tabletas electrónicas y juguetes, entre otros. En julio del año pasado, tras el paso de los fenómenos meteorológicos que afectaron algunos municipios de Nuevo León, la entonces Senadora regaló 12 toneladas de ropa a ciudadanos de 24 municipios.

Como Senadora, Ivonne Álvarez promovió su imagen en las redes sociales a expensas del mundo del espectáculo. Fue el caso de los 50 pases dobles que regaló en agosto de 2014, a cambio de un “Me gusta” en su perfil de Facebook, para asistir a una “convivencia” con el actor de Televisa, Sebastián Rulli.

En esa ocasión, Álvarez García dijo que su promoción para la “convivencia” con Rulli sólo fue a manera de enlace entre el actor y las mujeres de Nuevo León a las que, dijo, el argentino quería agradecer el apoyo a su telenovela “Lo que la Vida Me Robó”.

“Todo surgió en una amiga en común que tenemos Sebastián Rulli y yo, y platicando con él, dijo que está muy agradecido con Nuevo León por todo el apoyo que le brindó para que su telenovela estuviera en primer lugar”, comentó la Senadora en el evento.

La cercanía del actor “estrella” de Televisa con la Senadora fue cuestionada en su momento y traída a colación entre los usuarios de las redes sociales justo ahora que Ivonne Álvarez es la candidata oficial del PRI para gobernar a Nuevo León.

También se hizo viral el video de su despedida de soltera, que fue difundido en Youtube por sus compañeras, quienes le dieron a comer un plátano, al tiempo que hacían comentarios pícaros. Luego, un striper le bailó sensualmente. Apenas se supo que ella era la candidata del partido, el video fue retirado de la plataforma en internet.

CRITICAS DE SUS COMPETIDORES

Desde el proceso de selección hubo inconformes. Los contendientes de su partido y otras fuerzas políticas. Pero Camacho Quiroz advirtió que en 2014 Álvarez fue puntera en las encuestas y tenía el respaldo del Gobernador Rodrigo Medina.

Al respecto, Alfredo Gutiérrez Dávila, coordinador del PAN en el Congreso neoleonés, afirmó que la designación se hizo al estilo del viejo PRI con “dedazo sin democracia”, además que buscaba continuar con la administración actual.

“La apuesta del PRI por Álvarez García es dar continuidad a la administración de Rodrigo Medina en cuanto a opacidad y corrupción”, dijo.

Pero la ahora candidata no sólo tenía el apoyo de Rodrigo Medina, sino también de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado a la que su padre Nicolás Álvarez Almaguer es cercano, y de los comerciantes de la Pulga de Guadalupe de los que es líder.

Además, durante el debate organizado por la Comisión Electoral Estatal, el candidato panista Felipe de Jesús Cantú acusó que su madre, María Orfelinda García Caballero, goza de concesiones de taxis favorecidas por el Gobierno de Rodrigo Medina.

A lo que ella reviró y contestó que sus padres han trabajado durante 40 años y que todo el patrimonio que tienen fue por las 19 unidades que adquirieron sin el apoyo del gobierno estatal.

En este aspecto, cabe destacar que la candidata no ha publicado sus declaraciones 3 de 3 (fiscal, de patrimonio y de intereses) en la iniciativa “Candidato Transparente” que impulsa el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas