Cúpula empresarial de Jalisco minimiza violencia: todo está normal e inversiones siguen, dice

11/05/2015 - 12:04 am
Guadalajara. Los restos de la violencia. Foto: Cuartoscuro
Guadalajara. Los restos de la violencia. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).– Para los representantes de las principales organizaciones empresariales de Jalisco, los hechos suscitados el pasado 1 de mayo además de ser sólo situaciones aisladas, no representaron afectación alguna al sector industrial ni al de servicios, ni tampoco a la confianza de los hombres de negocios con las autoridades en sus tres niveles de gobierno.

En entrevista para SinEmbargo afirmaron que lo que prevaleció fue el “grandioso clima” que se tuvo aquella tarde en la que elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CHNG) y miembros del Ejército mexicano se enfrentaron primero en Jalisco, y se extendió a varias zonas de la entidad. El saldo de esa tarde de bloqueos carreteros fue de 15 detenidos, ocho personas muertas, cinco gasolineras con daños, 11 bancos incendiados, 15 heridos y tres intentos fallidos de incendio en 25 municipios que se vieron envueltos en la actividad criminal.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se supo que fuerzas militares que realizaban reconocimientos aéreos, fueron agredidos con disparos de armas de fuego. Un helicóptero Cougar matrícula 1009 fue derribado con 18 elementos a bordo: 5 de tripulación, 11 pasajeros militares y 2 agentes de la Policía Federal. Tres militares murieron y otros 10 miembros del Ejército y dos  policías federales resultaron lesionados. Se informó que 3 elementos están sin localizar.

Pero, desde la perspectiva de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), ni a corto o largo plazos las inversiones extranjeras consideran retirar sus capitales de la entidad, a pesar de que el tema ha sido retomado en diferentes ocasiones por la prensa de otros países.

La revista británica The Economist consideró que el enfrentamiento sugirió que el enfoque del gobierno de Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, el cual tiene como prioridad eliminar a los “objetivos de alto valor”, sólo está funcionando en algunas partes del país.

En el mismo sentido, el diario estadounidense Los Ángeles Times, publicó que los hechos violentos podrían poner en amenaza los comicios electorales. “Los candidatos han sido asesinados, otros han dicho que están demasiado asustados para hacer campaña, y los funcionarios electorales han dicho que no pueden establecer casillas electorales en algunos estados debido a los riesgos”, expuso.

Para el Presidente de la Coparmex Guadalajara, José Medina Mora, los días –desde los actos violentos del 1 de mayo– han sido normales y el sistema productivo no tuvo ninguna alteración, a pesar de que hubo cierres de comercios y estaciones de servicio.

“Los planes de inversión siguen adelante […] Sí nos preocupa a los empresarios el hecho de haya bloqueos en la zona metropolitana, sobre todo lo del helicóptero […] Por la información que tenemos, personas que estuvieron esos días, vieron una ciudad normal, se enteraron de los bloqueos porque les hablaron de Estados Unidos y ellos respondieron que la ciudad estaba normal, la gente en la calle, los restaurantes llenos y el clima muy bueno”, comentó.

Medina Mora añadió una serie de hechos que se dieron lugar en el Estado: “Está el enfrentamiento en Ocotlán donde fallecieron cinco elementos de la gendarmería, el atentado contra el comisionado de seguridad, una emboscada a la fuerza única estatal donde fallecieron 15 elementos de la policía estatal cerca de San Sebastián del Oeste”, y al cuestionarle sobre si esa serie de hechos no afectaban la confianza tanto de ellos hacia los gobiernos estatal y federal como de la inversión extranjera en el país, consideró que sólo se trata de que los tres niveles de gobierno se coordinen.

Dejó en claro que la violencia no es una situación exclusiva de Jalisco, ni tampoco de México.

“Un día antes de los bloqueos, en Milán, Italia hubo automóviles que se incendiaron por protestas y en Baltimore, Estados Unidos con seis días de toque de queda. Hay un problema de seguridad mundial y se manifiesta en las ciudades grandes, por eso Guadalajara no está exenta”, respondió.

NO HAY PERCEPCIÓN DE ALARMA

Para Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente del Comce, durante esos días, a pesar de ser de alta afluencia de turistas por el viernes feriado, no se percibió miedo, por lo que descartó posibles afectaciones en materia de exportaciones. “Los medios destacaron mucho la noticia por la caída del helicóptero y la muerte de los soldados, y efectivamente se enteraron a nivel internacional, pero no tuve la sensación de que hubiera alarmas por parte del sector”, dijo al respecto durante una de las reuniones del Consejo que se llevó a cabo días después.

Landeros también se refirió a la confianza con las autoridades, ya que aunque admitió que había preocupación por resolver la situación de violencia, ésta no llega al grado de que empresarios mexicanos y extranjeros quieran retirar las inversiones.

“Sí se sabe que está sucediendo algo y definitivamente es eso, ya que tenemos la reacción del crimen organizado ante las acciones del gobierno”, expresó.

No podemos decir que no está pasando nada, pero realmente el sector exterior no tiene la percepción de alarma; no ha tenido reuniones de evaluación, ni nada”, señaló.

Finalmente, Benjamín Cárdenas Chávez, Presidente de la CMIC Guadalajara, declaró que los trabajos en el sector industrial se realizan de manera normal y aunque también están preocupados, “no nos queda más que confiar en nuestras instituciones, seguir trabajando por la generación de empleos y en la construcción de un Estado de paz. Tenemos que manejar nuestra situación en forma positiva y porque así lo es. Los hechos son lamentables, pero hasta ahí”.

jalisco-en-llamas

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video