Blog expediente

33 mujeres asesinadas de enero a mayo en Veracruz; la última, 16 años, prende alertas

11/05/2015 - 12:21 pm

Por Ignacio Carvajal, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo/BlogExpediente).– Iliana Alfonso Juárez se alistaba a cerrar su estética para marchar a casa a comer con su hijo menor. No había pasado mucho tiempo desde que logró titularse como psicopedagoga y lo consiguió con los ingresos de su negocio. Lo celebraba a cada momento, con cada respiro.

Casi al bajar la cortina metálica una mano tosca y conocida la frenó. Era Fernando Canela Prieto, su ex. Iba borracho. Más de un mes separados. Él ya le había mandado decir que le aceptara de nuevo en casa; estaba hastiado de vivir en una covacha, en medio de triques arrimado con una vecina.

La respuesta de ella fue enviarle un abogado con los papeles para que le firmara el divorcio.

Fernando no lo soportó y el 22 de marzo de este año, antes de ir con Iliana, pasó a una cantina y se tomó varias cervezas. Sabía a lo que iba. Entre las ropas, un cuchillo largo y filoso. Lo hundió, apenas tuvo oportunidad, en la carne de su amada. La remató cortándole el cuello. Después él también se rebanó la garganta.

El de Iliana Alfonso Juárez es uno de los 33 casos de mujeres asesinadas en Veracruz de enero a mayo. El caso más reciente es el de Columba Campillo, de 16 años, martirizada y arrojada sin vida en un terreno baldío en Boca del Río. La hallaron con su ropa deportiva puesta, ultrajada sexualmente, amarrada de pies y manos. Hay ya detenidos, pero también mucha polémica sobre el actuar de la Fiscalía.

Información extraoficial indica que el ataque fue organizado y perpetrado por una banda de “juniors”. La sociedad veracruzana fue sacudida por este hecho.

Verónica Cruz Sánchez, del Centro Las Libres, dijo que Veracruz, después del Estado de México, es el lugar en donde más se violentan los derechos humanos de las mujeres. Y si no se toman acciones urgentes, alertó, “va para un panorama crítico como Ciudad Juárez o el Estado de México”.

Lo urgente, opinó, es la alerta de género, que las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres se articulen más con la sociedad y exigir a la Secretaría de Gobernación (Segob) ese mecanismo de defensa, pues en Veracruz no hay política para el respeto a la mujer.

En cuanto a feminicididos en el estado, dijo que es notoria “una violencia más allá de lo doméstico”, y en la que confluyen violencia sexual, trata de personas, desapariciones forzadas y la delincuencia.

¿Quién mató a Columba Campillo? Foto: Facebook
Columba Campillo. Su caso encendió alertas. Foto: Facebook

EL POLÉMICO CASO COLUMBA

El caso de la Fiscalía contra Ileana Mortera Trolle comienza a mostrar puntos débiles. A unas horas de ser acusada de ser la autora intelectual del secuestro de Columba Campillo, la familia de la adolescente descartó totalmente un vínculo amistoso.

“Los padres dejaron asentado en sus declaraciones que fue Ileana Mortera la persona que buscó el acercamiento con su hija, hasta ganarse su confianza, y tener una relación con ella que quedó plasmada en la red social Facebook”, dijo el Fiscal Luis Ángel Bravo Conetreras en su rueda de prensa.

La familia de Ileana Mortera ha informado, por medio de las redes sociales, que desde hace más de año y medio, ella vive en San Pedro, Cholula, con su esposo e hija.

Practica deporte constantemente y participa con frecuencia en carreras de resistencia, pero todo eso lo ha realizado en Puebla.

A Veracruz sólo viene una vez al mes, o cada dos meses, para competencias.

Por eso la relación con Columba Campillo, en el lugar donde la víctima hacía ejercicio, es remota porque Mortera Trole entrena a más de 500 kilómetros de distancia.

Sobre la amistad entre la detenida y la víctima, Bravo Contreras dijo que Ileana Mortera era la mujer adulta que “buscó acercamiento con (Columba) su hija constantemente durante sus jornadas cotidianas de ejercicio”.

Con los trabajos de inteligencia -agregó el Fiscal- se ubicó a Rosa Ileana Mortera en Puebla, también a Agni Tonatiuh García Albuerne, quien “en su declaración, ante el Ministerio Público, reconoció en presencia de su abogado, su participación activa en el secuestro”.

La misma tarde en que el Fiscal dio la rueda de prensa en el puerto jarocho, la familia de Columba Campillo organizó una marcha en el bulevar costero, por donde corría con anterioridad la víctima. Allí fue entrevistado José Lagunes, quien se identificó como padrastro de Columba Campillo.

-¿Ileana Mortera es conocida de la familia? –preguntaron los periodistas.

-No, no es conocida –dijo el hombre.

-¿La mencionó alguna vez Columba? –se le insistió.

-…mencionó que seguido le hacían invitaciones al Facebook, como está de moda.

Los reporteros insistieron en si conocían a la supuesta autora intelectual, como sostuvo el cordobés, y la respuesta siempre fue negativa.

REPRESIÓN

María de Jesús Bravo Pagola (Maruchi Bravo), la activista de redes sociales encarcelada por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa en agosto de 2011, bajo los cargos de “terrorismo”, consideró que el encarcelamiento de Ileana Mortera es mal mensaje para quienes informan en internet ante la ausencia de medios de comunicación comprometidos con la sociedad y la cerrazón del aparato de gobierno que  niega la realidad cotidiana de Veracruz, marcada por la violencia, el secuestro, ejecuciones y robos.

En octubre de 2014, por ejemplo, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa declaró que “aquí [en Veracruz] sólo roban Frutsis y Pingüinos del Oxxo”

Partiendo de la idea del Gobernador, dice la activista de la red Facebook, no se puede dejar de informar ante los vacío generado por el gobierno y los medios tradicionales. Lo ha hecho, pero también se sabe “monitoreada” e “intervenida” en cada uno de sus espacios.

Bravo Pagola aduce que detrás de la detención de Ileana Mortera, quien es su sobrina, se asoma de nuevo el autoritarismo del Duartismo que la puso tras las rejas. Se basa en el hecho de que Ileana le facilitó la primer fotografía de la escena del crimen donde apareció Columba Campillo, imagen que la maestra jubilada subió a su muro y causó la indignación de buena parte de la sociedad veracruzana. La imagen de compartió entre cientos de usuarios y generó la molesltia desde lo más alto en el poder. La foto que Mortera compartió con su tía le fue enviada desde Veracruz por un periodista.

Esa imagen, y los reportes sobre chicas desaparecidas y violaciones a lo largo de la semana, derivaron en la etiqueta #Veracruzmedueles, con la cual se hizo presión a las autoridades.

“Ileana fue la primera en pasarme la foto del lugar donde encontraron a Columba, no hay que dejar de de ver eso”, dijo.

Además, en su historial de redes sociales, Ileana Mortera Trolle es constante seguidora de los reportes de Maruchi Bravo Pagola, de periodistas locales que informan sobre abusos del poder y situaciones de inseguridad.

ABUSO DE AUTORIDAD

Antes de la rueda de prensa del fiscal Luis Ángel Bravo, circulaba en redes sociales y en medios electrónicos un reporte sobre la detención de la supuesta autora intelectual, realizada en Cholula, por elementos ministeriales de Veracruz, y en la que se relataban los abusos a los cuales fue sometida.

Ella y su hija menor de edad -quien le acompañaba- fueron golpeadas salvajemente, además, no le mostraron orden de aprehensión, cuestionado, el fiscal indicó que “si la detenida pudo hablar con las personas que hacen esas acusaciones quiere decir que en ningún momento se le violaron sus derechos, tanto que pudo hablar sin ningún problema con sus amistades”.

Sin embargo, ella pudo verse con su familia después de las ocho de la noche del sábado, más de 24 horas desde la detención.

Y sus primeras declaraciones las tuvo que realizar con defensor de oficio costeado por el gobierno.

Un trato similar al que se dio a Maria Josefina Gamboa Torales, apresada en 2014 por atropellad, ebria, a un peatón en Boca del Río, quien murió en el lugar de los hechos.

MARCHAN EN SÁBADO

Aun conque desde el sábado por la noche, se había informado a la familia de Columba sobre la detención de los presuntos responsables, sin embargo, seres queridos, conocidos y amistades salieron a marchar al bulevar en donde ella entrenaba, armados de pancartas y exigencias de justicia.

El movimiento fue encabezado por la madre de la menor, Paloma González, y el padrastro de Columba, José Lagunes, lo que expuso la inconformidad con los resultados de la Fiscalía: Columba Campillo está muerta.

LAS 33 DE 2015

ENERO

Día 7

En una bolsa de plástico, cerca de un puente, en el Río Cotaxtla, en Medellín, aparece una mujer; no ha sido identificada.

Cecilia Vázquez González, encontrada sin vida en su casa de la colonia Puebla, de Agua Dulce. Se sospecha de su expareja.

10

Leticia Almanza Díaz, maestra, encontrada sin vida en una cañada de Poza Rica.

23

En Acatepec, Huatusco, en un cafetal, aparece María Aidé Lara Veneroso, de 19 años, tenía dos días desaparecida, cuando la encontraron, presentaba señales de violencia sexual.

20

Yamilet Miguel Rivera, de 17 años, madre, encontrada en un terreno baldío de La Pochota, Veracruz-puerto.

28

Susana Arroyo, de 28 años, aparece en un pozo artesiano en Martínez de la Torre, hay dos presuntos responsables detenidos.

30

Aparece una mujer en avanzado estado de putrefacción, maniatada, en la localidad de La Ortiga, Coatzintla.

Una mujer y un hombre aparecen con el tiro de gracia en Martínez de la Torre.

FEBRERO

1

Estrella Jiménez Hernández, de 35 años, ejecutada en los límites de Tabasco con Veracruz. La encuentran con otras tres víctimas, hombres.

2

Karen Román Regalado, de 24 años de edad, bailarina, asesinada a balazos por su pareja sentimental, en Cosoleacaque.

3

A machetazos matan a una mujer mayor y a dos hombres en una casa en la colonia Francisco Villa, de Coatzacoalcos.

4

La bailarina Sofía de los Ángeles Acosta, de 23 años, encontrada sin vida en una fosa clandestina, junto a cinco hombres, todos decapitados, en Coatzacoalcos.

5

En Vega de la Torre, en un enfrentamiento con autoridades, mueren dos mujeres y tres hombres.

14

Yolanda Merino López, asesinada a cuchilladas en Orizaba por su pareja, quien está detenido.

24

Elda Nora Domínguez Méndez, ama de casa, asesinada por un sicario en afuera de su domicilio, en Puente Nacional. Se presume ajuste de cuentas ente organizaciones cañeras; ella era líder independiente de ingenio La Gloria.

MARZO

2

Jimena López, encontrada sin vida en la fina la Nopalera, de Atzalan, maniatada de pies y manos, con la ropa puesta, cinta metálica en el rostro. Había sido levantada horas antes en su natal Martínez de la Torre,  junto a su novio, también asesinado.

22

En Alto Lucero, al fondo de un barranco, encuentran sin vida a Teresa Arizmedi Valencia; tenía 12 días desaparecida.

Iliana Alfonso Juárez, de 42 años de edad, asesinada por su esposo en Hueyapan de Ocampo; él también se quitó la vida tras cortarle el cuello.

27

En Zapotal, Ignacio de la Llave, asesinan a Isa Guadalupe Gutiérrez Chacón, con siete meses de embarazo, el principal sospechoso es su pareja, quien está prófugo.

29

Socorro Prieto Gómez, decapitada junto a su esposo, habían sido secuestrados en Las Choapas y aparecen en los límites con Tabasco.

ABRIL

1

Felicita de la Cruz García aparece asesinada, con señales de violencia sexual, flotando en un arroyo de Las Choapas; con ella también el cuerpo de su pareja.

8

En Villa Oluta es asesinada Hipólita Sossal Ramírez, de 43 años, su esposo, y la nieta de ambos, de seis años.

11

Selena Ramírez Hernández, de 50 años, es asesinada por ladrones en su casa, en Zácate Colorado, Tihuatlán.

12

En una carretera de Otatitlán, entre cañales, encuentran sin vida a Julieta Rodríguez Mujica de 48 años, junto a su pareja

17

En Coatzacoalcos, Alejandra del Carmen Rivera Torres, de 26 años de edad, fue reportada muerta por suicidio; pero la familia acusa que su marido le dio muerte y preparó el montaje.

22

Hombre y mujer son encontrados en fosa a 600 metros de la carretera federal 175, en Cosamaloapan. Sin detenidos.

25

Huri Mendoza Pérez y dos personas más son acribillados en Paso de Ovejas.

26

Manuela Gil Castellanos, 86 años, encontrada semidesnuda, con golpes, en su casa en la colonia Allende de Agua Dulce.

MAYO

3

Juliana Hernández Luis, de 53 años, balaceada en su casa en la colonia Solidaridad, de Agua Dulce.

4

Laura Medina Pucheta de 58 años, maestra, degollada en su casa en la colonia La Morera, de San Andrés Tuxtla.

8

Columba Campillo, de 16 años, asesinada en Boca del Río.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video