Pablo Wallentin se va de OHL México, tras escándalo de posible corrupción en Edomex

11/05/2015 - 6:28 pm

PROMO-CORRUPCION2

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).– OHL México anunció que aceptó la renuncia voluntaria de Pablo Wallentin como directivo de la compañía en México, tras un escándalo de posible corrupción en el Estado de México que tiró las acciones de la empresa española y dañó seriamente su imagen.

El Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, sigue en su cargo, aún cuando es la otra voz que se escucha en los audios difundidos la semana pasada.

La empresa dijo que “cumple escrupulosamente con la legalidad vigente y con los diferentes contratos suscritos con las administraciones públicas mexicanas a nivel federal y estatal”, además de que, como cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), “está sujeta al escrutinio público y supervisión de las autoridades”.

Derivado de las grabaciones difundidas, agregó, el Consejo de Administración de OHL México sostuvo hoy una sesión extraordinaria en la que instruyó a denunciar los hechos para determinar el origen de las grabaciones y los responsables. El Consejo acordó aceptar la renuncia voluntaria de Wallentin como directivo de la compañía, a fin de “no entorpecer las investigaciones y/o dañar más la imagen de la sociedad con motivo de la invitación a un funcionario del Estado de México”.

Wallentin también solicitó abandonar el cargo de consejero suplente en las empresas filiales de la sociedad, lo que se producirá con carácter inmediato, dio a conocer la empresa en un comunicado. El Consejo ha hecho suyas una serie de recomendaciones del Comité de Auditoría de la Sociedad para reforzar la transparencia corporativa y dar mayor seguridad y confianza a inversionistas y público en general.

La española determinó iniciar una investigación de las operaciones y contratos de la Sociedad relacionadas con la obtención, actualización, y en su caso, la modificación de las concesiones en el Estado de México, iniciando con la concesión del Viaducto Bicentenario. Ello, a fin de asegurar que las mismas se obtuvieron con apego a la legislación aplicable, así como a los procedimientos y sistemas de control de la Sociedad, e iniciar una investigación de las operaciones y contratos de la Sociedad para la construcción, operación y mantenimiento de las autopistas en el estado de México, según dijo.

La semana pasada se dieron a conocer varias grabaciones de conversaciones telefónicas entre directivos de OHL México, que han destapado un escándalo de presunta corrupción protagonizado por la filial de la constructora española para inflar los precios de un tramo de una autopista del Estado México: el Viaducto Bicentenario.

Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, dijo el jueves que la Contraloría estatal, a cargo de Alejandro Hinojosa Velasco, realizará una investigación sobre la concesión otorgada a OHL México en las obras del Viaducto Bicentenario. Agregó que también se pedirá el apoyo a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a organismos no gubernamentales como Transparencia Mexicana e incluso la consultora Price Waterhouse, experta en auditorías.

Por su parte, la constructora española, OHL encargó un informe a una consultora sobre su filia en México. La decisión se tomó “con la absoluta seguridad de que tanto OHL México como sus filiales se han venido ajustando, en todos los casos, a la más estricta legalidad”, dijo en un comunicado.

José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México, negó que se haya cometido un fraude en la construcción del Viaducto Bicentenario y aseguró que el contenido de los audios dados a conocer se tratan de “expresiones oficiales en un cuarto de guerra” y “lo demás son especulaciones”.

En una de esas grabaciones, se escucha cómo Pablo Wallentin, representante de OHL México, reconoce, supuestamente el pasado enero, que la constructora infló las previsiones de tráfico de la autopista “con todas las mañas del mundo” mientras Jesús Campos López, director técnico de la empresa, habla de “desmadre en la construcción” y de cómo la compañía “salió forrada” con una obra cuyo coste se triplicó con respecto a las previsiones iniciales.

Sobre el aumento en los precios de la construcción, Oteyza dijo que fue porque “cambió radicalmente el proyecto” al pasar de 4 mil 100 millones de pesos a mas de 10 mil millones de pesos. Sin embargo, insistió que el contenido de las grabaciones se trata de “una discusión técnica de una empresa donde se compartieron impresiones”.

“Nada de esto ha tenido materialidad en un nuevo contrato, y no es verdad. Pasemos a los hechos no se ha modificado el contrato”. Dijo que esto pasa en muchísimos proyectos. Puso como ejemplo la construcción de una casas y aseguró que “esto está hecho con supervisión del gobierno y está toda la documentación”.

El Viaducto Bicentenario. Foto: OHL México.
El Viaducto Bicentenario. Foto: OHL México.

Sobre la calidad de audio de las grabaciones se dijo sorprendido pues “son unos verdaderos profesionales, y sé quienes son y por qué lo hacen” Son gente que están en el mundo de los negocios y tienen intereses muy puntuales”, sin embargo no quizo especificar nombre porque “no tengo los pelos de la burra en la mano”.

En otra de las grabaciones, también de enero, se escucha la reacción del presidente del consejo de administración de la filial, Juan Andrés de Oteyza, cuando Wallentin le explica que se van a cobrar fases del proyecto que no se van a construir: “¡Esto es un fraude!”, dice Oteyza.

Al ser cuestionado sobre esto, el directivo de OHL dijo: “Por eso no se ha firmado nada, por eso no lo hicimos”. Sin embargo, precisó: “No quiero decir que no se vaya a modificar en el futuro, los contratos tienen muchos modificaciones”.

En otra de las grabaciones se escucha cómo Pablo Wallentin acordó en diciembre pasado pagar una estancia las pasadas navidades en un hotel de lujo en la Riviera Maya, el Fairmont Mayakoba, al Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, y su familia.

“Necesito una habitación porque vamos a estar muy apretados ahí”, le dice Mena a Wallentin en el audio. “El lunes tú tienes una suite con dos cuartos en donde puedan quedarse cinco personas”, le garantiza el directivo de OHL, que le promete alojarle en “el mejor” hotel de la zona: “Yo te lo reservo, yo te lo reservo”. Ambos hablan de “pagos y depósitos” cuyo fin no se especifica en las grabaciones.

Al respecto, Oteyza aseguró que fue “por cortesía” que se invitó al Secretario de Comunicaciones. Dijo que esto se hace cuando hay personalidades en sus hoteles.

Apolinar Mena reconoció que acudió a Pablo Wallentin, representante de OHL México, para que lo “apoyara” a que el hotel Fairmont Mayakoba, que es propiedad de la constructora española, no lo obligara a contratar un paquete de estancias por más días de los que él necesitaba.

Molinar Vargas aseguró que le comentó a Wallentin que los gastos los cubriría con su tarjeta bancaria. Al mostrar un estado de cuenta bancaria durante el evento de prensa, dijo, se puede constatar que “el 9 de diciembre del 2014 el Hotel Fairmont [Mayakoba] realizó un cobro por la cantidad de 124 mil 038 pesos”.

Aseguró que aunque en algún momento de la plática el señor Wallentin se ofreció a cubrir los gastos de las vacaciones, “esto nunca ocurrió, pues personalmente le rechacé la oferta”.

Apolinar Mena aseguró que durante la administración de Eruviel Ávila el título de concesión de OHL no ha sufrido ninguna modificación “por lo tanto los incrementos tarifarios que se han registrado en el Viaducto Elevado Bicentenario son los pactados en el título de concesión original”.

“Si bien OHL ya construyó un primer tramo de cinco kilómetros de un nuevo cuerpo del Viaducto Elevado y que nos ha solicitado revisar las tarifas, se las ha informado que esta revisión se hará hasta que concluyan la sustitución de luminarias solares y obras complementarias que tienen pendientes por entregar”, comentó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video