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#EnNúmeros | ¿Qué hay más allá de túneles y vías? Los millones de todo desde el Metro de la CdMx

11/05/2016 - 12:02 am

Más allá de los trenes anaranjados del Sistema de Transporte Colectivo Metro hay historias: el aumento a su tarifa que impactó en los bolsillos de los capitalinos, la disminución de velocidad que los obliga a realizar traslados de hasta dos horas, la violencia sexual que pocas veces es castigada, los suicidios que detienen la marcha. Estas son las cifras del Metro de la Ciudad de México.

Metro int

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).– Desde marzo de este año, la contingencia ambiental declarada en la Ciudad de México ha obligado a algunos capitalinos a utilizar el transporte público como medio de transporte. La red del Metro en la capital del país tiene 195 estaciones y es una de las opciones más utilizadas. Pero, ¿qué hay más allá de los túneles y las vías?

4 mil especialistas
La construcción del metro de la Ciudad de México inició en 1967 y concluyó en 1972. En esta primera etapa fueron construidas las tres primeras líneas, proceso en el que participaron alrededor de 4 mil especialistas tanto mexicanos como extranjeros.

195 estaciones
La Línea Dorada fue inaugurada en octubre de 2012. Con esta, la red del Metro suma 12 líneas con un total de 195 estaciones.

Mil 530 pasajeros
El número de vagones que tiene un tren del Metro varía de seis a nueve. Su capacidad va de mil 20 a mil 530 pasajeros.

390 millones de usuarios
391 millones 60 mil 040 personas utilizaron el Metro de la Ciudad de México entre enero y marzo de este año, de acuerdo con las estadísticas de afluencia del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Cuatro millones al día
La cifra anterior significa que este medio de transporte es utilizado por un promedio de 4 millones de personas cada día: casi la mitad de los 9 millones de habitantes que tiene la Ciudad de México.

12 por ciento gratis
De los 390 millones de personas que utilizaron el Metro en ese periodo, 12 por ciento tuvo acceso gratuito: estudiantes, personas de la tercera edad o trabajadores del STC.

66 millones en una línea
La línea 2, que va de Tasqueña a Cuatro Caminos, fue la que registró mayor afluencia en este periodo: 66.2 millones de usuarios. Sin embargo, la estación más utilizada fue Indios Verdes, que corresponde a la línea 3 y que registró 10.1 millones de usuarios en los tres meses mencionados.

15 por ciento más
A partir de marzo,  la afluencia ha aumentado aumentado entre 7 y 15 por ciento debido a la contingencia ambiental en la Ciudad.

Cinco pesos
En diciembre de 2013, el precio aumentó de 3 a 5 pesos. Hasta 2015, esto representó una ganancia de 4 mil millones de pesos, de los cuales sólo una cuarta parte han sido utilizados: mil millones fueron destinados a mejorar los tiempos de traslado.

20 por ciento menos rápido
Desde 1990, el tiempo de traslado en la Ciudad de México ha aumentado en 20 por ciento: puede ser de hasta dos horas.

Seis kilómetros por hora
En 1990 la velocidad promedio de los trenes era de 40 kilómetros por hora. Hoy en día es de entre 8 y 6 en horas pico, de acuerdo con el Poder del Consumidor.

115 suicidios
Entre 2010 y 2015, 115 personas se han suicidado en instalaciones del Metro: 84 hombres y 31 mujeres. De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la mayoría tenían entre 31 y 59 años. Las estaciones ubicadas en las colonias Benito Juárez, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza registraron el mayor número de decesos.

500 denuncias de acoso, 100 castigadas
Cada año se registran en promedio 500 denuncias de acoso, de acuerdo con Jorge Gaviño Ambriz, director general del STC. Sólo 20 por ciento de las atacantes recibe castigo, pues las víctimas no denuncian ante el Ministerio Público. Esta información fue dada a conocer por el diario Reforma el 3 de mayo pasado.

Con cifras de: Sistema de Transporte Colectivo y Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

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