México

No sólo el PRI, las coaliciones PAN-PRD también batallan para gobernar en democracia: estudio

11/05/2016 - 7:02 pm

En Puebla, Oaxaca, Michoacán y Morelos gobiernan partidos políticos de oposición. En el Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-MEX) de 2015, estos estados se ubican en los últimos lugares del ranking. De las cuatro dimensiones medidas –democracia de los ciudadanos, democracia de las instituciones, democracia social y democracia económica–, ¿en dónde tienen mayores debilidades?

Gobernadores estatales de oposición. Foto: Cuartoscuro.
Gobernadores estatales de oposición. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).– Cuatro estados de oposición que obtuvieron la gubernatura mediante una coalición tienen un nivel de desarrollo democrático mínimo o bajo y cinco entidades, también de oposición por coalición, reportan una democracia media, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-MEX) de 2015.

Los gobernadores de Puebla (31 lugar del ranking), Baja California (20) y Sinaloa (17) llegaron al poder a través de una alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y ya sea Nueva Alianza, Convergencia o ambos.

En tanto, Oaxaca (30), Michoacán (28) y Morelos (25), ubicados en desarrollo democrático bajo, tienen mandatarios que obtuvieron el poder mediante la unión principalmente entre izquierdas: PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.

“Un Gobierno de oposición debe representar lo que haya ofrecido en campaña. Dependiendo del referente, frente a qué es oposición, debería ser un Gobierno de cuestionamiento, pero en otros podría ser un Gobierno de cooperación”, expuso el politólogo Gustavo López Montiel, del Tecnológico de Monterrey.

Cuando los partidos crean alianzas electorales “el objetivo es ganar la elección y por lo tanto gobernar. Ya sea manteniendo el Gobierno, si es el caso de una coalición que gobierna o ganar el Gobierno en caso de una coalición distinta. Sin embargo, vemos que la gente que está en las campañas no necesariamente está en los gobiernos; son momentos distintos”, añadió.

PUEBLA, EL PENÚLTIMO LUGAR EN DEMOCRACIA 

Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Foto: Cuartoscuro.
El Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle ha sido cuestionado por su política hacia activistas y personas que ejercen la libertad de expresión. Foto: Cuartoscuro.

Puebla, con 2 mil 985 puntos, se ubicó en el penúltimo lugar del ranking de los 32 estados del país solo por arriba de Guerrero, por lo que obtuvo una calificación de mínimo desarrollo democrático y está lejos del promedio nacional.

Rafael Moreno Valle comenzó su mandato en 2011 mediante la coalición “Compromiso por Puebla” conformada por el PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza.

Este índice, realizado por la Fundación Konrad Adanauer, la consultora Polilat y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), encontró debilidades en su desarrollo democrático social, donde en 2015 descendió al puesto 31 (dos lugares menos que en 2014) y en su desarrollo democrático económico, donde retrocedió dos lugares al llegar al sitio 29 de la lista nacional.

La democracia social es evaluada con base en las políticas que aseguran el bienestar de los ciudadanos: desempleo, niveles de pobreza, educación y acceso a la salud.

“Puebla fue el cuarto estado con mayor porcentaje de población viviendo debajo de la línea de pobreza, un 64.5 por ciento que representa más de 3 millones 958 mil personas en esta situación. También es el quinto estado con mayor nivel de pobreza extrema: 16.2 por ciento, reflejo de casi un millón de poblanos viviendo en esas circunstancias”, expuso el IDD-MEX citando cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el perfil de cada entidad, el reporte recordó que –en el marco de la aprobación de la denominada “Ley Bala”– a principios de julio de 2014 pobladores de San Bernardino Chalchihuapan protestaron en la carretera Atlixco-Puebla por el retiro del registro civil de la comunidad, lo que desembocó en enfrentamientos entre los manifestantes y la policía estatal. El menor José Luis Tlehuatlie falleció por una herida en la cabeza, supuestamente por una bala de goma disparada durante el conflicto.

Finalmente, luego de la presión de organizaciones civiles, estudiantes y ciudadanos, la ley fue revocada, pero el evento marcó la administración de Moreno Valle.

EL PAN-PRD DE BAJA CALIFORNIA Y SINALOA

Gobernador de Bajaba California Francisco Vega de Lamadrid y el Gobernador de Sinaloa Mario López Valdez. Foto: Cuartoscuro.
Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid y el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez. Foto: Cuartoscuro.

Baja California está gobernada por el panista Francisco Vega de Lamadrid, quien arribó a la gubernatura en 2013 apoyado por la coalición “Unidos por Baja California”, compuesta por el PAN, PRD, Nueva Alianza y el Partido de Baja California (PBC). En el IDD-México este estado fronterizo descendió 11 lugares respecto a 2014 al alcanzar el lugar 20 del ranking nacional por caer en tres de las cuatro dimensiones de democracia.

Su mayor dificultad, subrayó el índice, se ubicó en torno a la valoración de la calidad de las instituciones y la eficiencia política (sitio 25) por retroceder 14 lugares frente a 2014. El estudio detectó que las debilidades en esta dimensión son la percepción de la corrupción, el indicador de la desestabilización y víctimas de la violencia política. La única fortaleza que documentó es respecto a las condiciones para el ejercicio de una prensa libre.

“Pese a su caída de este año, como en casi todos los informes desde el 2010 a la fecha, continúa en el grupo de estados con desarrollo democrático medio; solo en el año 2012 formó parte del conjunto de entidades con bajo desarrollo democrático”, destacó el documento.

En cuanto a Sinaloa, ubicado en el lugar 17 del índice, presentó un “comportamiento positivo general” por sus avances en tres de las cuatro dimensiones, salvo la democracia de las instituciones que retrocedió al lugar 29 de la tabla –ya en desarrollo democrático mínimo– principalmente por la percepción de la corrupción.

Esta entidad es administrada por Mario López Valdez, quien llegó al poder mediante una alianza electoral entre el PAN y el PRD. Este político ex priista se ha enfrentado a los estragos que la violencia ha dejado en la entidad, tierra de origen del capo Joaquín Guzmán Loeira, “El Chapo”, actualmente preso en una cárcel de Ciudad Juárez.

“Un fenómeno muy preocupante y poco señalado es el desplazamiento de la población. En marzo de 2014, la Comisión Estatal de Derechos Humanos registró que más de 600 familias de distintos municipios del estado han tenido que abandonar sus hogares a causa de las oleadas de violencia que azotan la región, a pesar de que se implementaron diversos operativos de la zona”, documentó el IDD-MEX.

A diferencia del promedio nacional, el gran avance en Sinaloa se produjo en la democracia social al posicionarse en el tercer lugar de los 32 estados.

LA DEMOCRACIA BAJA DE OAXACA, MICHOACÁN Y MORELOS

Foto: Cuartoscuro.
El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido. Foto: Cuartoscuro.

Oaxaca, bajo la administración de Gabino Cué Monteagudo, pertenece al conjunto de estados con bajo desarrollo democrático porque presentó en 2015 peores resultados en tres de las cuatro dimensiones respecto a 2014, excepto en la calidad de las instituciones y eficiencia política.

Cué llegó hace seis años al Gobierno mediante la alianza electoral Movimiento Ciudadano, PAN, PRD y Partido del Trabajo (PT). En 2015, posicionado en el sitio 30, el peor comportamiento del estado se observó en la gestión económica al perder 19 lugares.

En la dimensión de derechos y libertades, Oaxaca retrocedió 20 lugares al sitio 30 y en la democracia social perdió seis ubicaciones hasta el lugar 23: este estado sureño es el segundo con mayor nivel de pobreza en el país con un 66.8 por ciento de población [2 millones 662 mil oaxaqueños] debajo de la línea de bienestar y con un 28.3 por ciento de su población en extrema pobreza [un millón 130 mil].

Además, el principal conflicto social gira entorno a la Reforma Educativa y las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Su principal demanda era la aprobación de su iniciativa de Ley Estatal en materia de educación alternativa a la reforma federal, destacó el IDD-MEX.

La única variable que creció en comparación con 2014 fue la democracia de las instituciones al avanzar dos lugares al sitio 24, pero aún así se colocó en un desarrollo democrático mínimo.

Sobre Michoacán, el Índice de Desarrollo Democrático de 2015 documentó que subió dos lugares al sitio 28. Sus resultados le permitieron salir de la zona de mínimo desarrollo democrático para integrarse al grupo de estados con bajo desarrollo democrático.

Tras la renuncia del priista Fausto Vallejo Figueroa, el académico Salvador Jara Guerrero tomó protesta. En octubre de 2015 Silvano Aureoles Conejo arribó a la administración con la coalición PRD, PT, Nueva Alianza y Encuentro Social.

El IDD-MEX ubicó como foco de conflictividad social el enfrentamiento entre el Gobierno y los grupos de autodefensa ante los niveles de violencia por la presencia del crimen organizado. Desde inicios de 2014 las autoridades iniciaron un programa que buscaba el desarme de estos ciudadanos para incorporarlos a una fuerza rural. En junio de ese año, José Manuel Mireles Valverde, uno de los líderes, fue detenido.

La peor puntuación en 2015 fue en gestión económica, lo cual le impidió mejorar su ubicación en el ordenamiento nacional al caer dos lugares hasta aterrizar en el 14, aunque superó el promedio nacional.

Finalmente, Morelos no logró avanzar a ser un estado democrático medio, al pasar al  lugar 25, arrastrado por su comportamiento negativo en democracia social y económica.

Graco Ramírez Garrido obtuvo la administración de este estado mediante la alianza electoral entre el PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

El Índice de Paz México del Instituto para la Economía y la Paz colocó a Morelos en 2015 como el segundo estado con menores niveles de de paz a nivel nacional, así como entre los cuatro estados donde el impacto económico de la violencia es más alto con 41 mil 313 pesos per cápita.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video