Unidad de Datos

#DichosyHechos | Candidato del PAN en Nayarit es ligado al narco, pero los datos no son rotundos

11/05/2017 - 12:02 am

[NdeR: El fact checking o verificación de hechos ha sido retomado masivamente en el mundo. Sobre todo en la prensa de Estados Unidos, donde tienen un Presidente que acostumbra hablar –diríamos los mexicanos– sin los pelos de la burra en la mano. O con mentiras. La Unidad de Datos de SinEmbargo lanza este ejercicio, llamado simplemente “Dichos y Hechos”, para revisar frases, afirmaciones o documentos de figuras públicas para saber si están sustentados.]

EL DICHO: “Tengo las manos limpias. Soy un empresario haciendo política, no un político que se quiere hacer empresario […]. Para los nayaritas, la corrupción es nuestro tercer gran problema […]. Con honestidad, vamos a enfrentar ese maldito cáncer llamado corrupción, que tanto daño le ha hecho a nuestro estado de Nayarit” (Antonio Echevarría García, candidato a la gubernatura de Nayarit por la coalición PAN-PRD-PT-PRS, durante el debate político del 9 de mayo de 2017).

EL HECHO: Antonio Echevarría García es un personaje controvertido en Nayarit. No tiene experiencia política y es un empresario, el actual director general del Grupo Empresarial Álica, un conglomerado de empresas que incluye en su cartera a Coca-Cola, Volkswagen, Chrysler, Century 21, entre muchas otras grandes marcas. La compañía y su carrera política han sido erigidas de la mano de su padre, Antonio Echevarría Domínguez, el único político “no priista” -militó en el Revolucionario Institucional- que ha gobernado Nayarit (1999 a 2005). Ayer, durante el debate de suspirantes al gobierno nayarita, “Toño” fue acusado de estar vinculado con el ex Fiscal Édgar Veytia Cambero, detenido en Estados Unidos, señalado por negocios ilícitos que iban desde narcotráfico hasta casos de secuestro, tortura, extorsión, cobros de piso, tráfico de armas, lavado de dinero, y más. Hoy, sabemos de otro supuesto trapo sucio que persigue al candidato de la coalición “Juntos por Ti”: un audio que lo relaciona con el crimen organizado.

Para #DichosyHechos, a Antonio Echevarría García le queda mucho por explicar, pues la información que pulula en diversos medios de comunicación y los señalamientos en su contra, refieren que no tiene las manos tan limpias como dice, además de que ponen en entredicho que vaya a manejarse “con honestidad”, de ser que llegue a ocupar el cargo por el que se postula. A continuación los datos.

· Su supuesto vínculo con el narcotráfico: Anteayer, luego de que Echevarría García hiciera referencia a un audio que circula en la Internet, en el que al parecer se escucha al actual Gobernador de Nayarit, el priista Roberto Sandoval Castañeda, hablar de una estrategia para “consolidar esos votos” a favor del PRI, por medio del uso “de los programas sociales” -según se escucha en el audio sin autoría-, comenzó una guerra sucia de videos en la entidad. Devenido de ello, ayer, el candidato tricolor a la gubernatura nayarita, Manuel Cota Jiménez, habló sobre un audio en el que también, al parecer, se oye al padre de Echevarría García al momento de sostener una supuesta llamada telefónica con su ex pareja, Verónica Becerra, presumiendo tener relaciones con el narcotráfico, para financiar la campaña política de su hijo. “Toño va a ser candidato. Anda buscando narcos para la campaña. Aquí tengo gentes de todos lados, Verónica […]. Ya viene lana, ya viene la lana para seguir en la campaña […] En 15 días les llegaba el dinero. No te vayas a embarcar porque trae gente que también se lleva, ¡aguas!, ¡aguas!”, se escucha en la grabación.

· Los presuntos lazos con Veytia Cambero: Durante el debate del 9 de mayo, los postulantes del PRI y del PAN fueron acusados por el aspirante del partido Movimiento Ciudadano, Raúl Mejía González, de estar relacionados con “El Diablo”, el ex Fiscal de Nayarit (2013 a 2017), Édgar Veytia Cambero, vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Mejía acotó que “aquí están sus candidatos de Veytia”. Sin embargo, no es la primera vez que hay señalamientos de este tipo en contra de “Toñito Junior” -como le dice Cota a Echevarría-. A principios del mes pasado, circuló un video presentado por Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, en el que “evidencia” el presunto vínculo entre el candidato blanquiazul y el ex fiscal Édgar Veytia Cambero. En el material, que data de 2013, se observa a Antonio Echevarría García mencionar lo siguiente: “Yo siento ahora un Nayarit cambiado; un Nayarit con certidumbre; un Nayarit con seguridad; un Nayarit donde nos da confianza por la nueva fiscalía que se creó con el licenciado Veytia. Y pues listos para emprender nuevos negocios […]. [Quiero] agradecerle a, repito, el licenciado Veytia por este, por regresarnos a los empresarios esta seguridad y esta certidumbre para seguir invirtiendo”. En esa ocasión, también agradeció al Gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

· La 3de3: Antonio Echevarría habla de tener “las manos limpias” y de “honestidad”. Sin embargo, al día de hoy, no ha presentado su declaración patrimonial, ni de intereses ni la fiscal, ante el sitio de la iniciativa ciudadana 3de3, “que busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en nuestro país”, como menciona su portal de Internet. Salvo él y otros tres candidatos independientes, los demás suspirantes ya la han suscrito.

· El otro estigma: A finales de noviembre de 2014, durante una entrevista con NoticiasNNC, el ex Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría Domínguez, padre del actual candidato a la gubernatura, Antonio Echevarría García, dijo entre risas y de manera jocosa, que su hijo Toño y su descendencia serían gobernadores en la entidad, justo como una dinastía china. “Él [Antonio Echevarría García], mi nieto y mis bisnietos todos van a ser [gobernadores de Nayarit]. No na’más él. Va a ser una dinastía como las de los chinos, de los emperadores chinos. Los Echevarría van a ser gobernadores por tres o cuatro generaciones. Para que lo apuntes”, comentó. Este comentario ha sido causa de crítica entre los detractores del candidato por la coalición “Juntos por Ti”, entre ellos, Enrique Ochoa Reza, quien el mes pasado, durante un acto de proselitismo político en Nayarit, expresó que “el candidato del PAN [Antonio Echeverría García] ve a Nayarit como un negocio familiar. Le interesa la prosperidad de una sola familia y nada más, la suya. Que algún asesor informe a los panistas que el gobierno en Nayarit no es una herencia, ni puede adueñarse de él dinastía alguna. Que alguien le informe al PAN que el gobierno en Nayarit no se puede comprar con la tarjeta de crédito del papi”.

***

#DichosyHechos no puede decir, al menos no de manera contundente, que existan pruebas fehacientes de que Antonio Echevarría García participe del crimen organizado o que esté vinculado con el ex Fiscal acusado de narcotráfico. Sin embargo, la falta de esclarecimiento y la omisión de su 3de3, no reflejan congruencia con su compromiso con la honestidad.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video