Economía Hoy

Peñoles, Bimbo y Arca, las que sufren más en la bolsa por la incertidumbre del TLCAN

11/05/2017 - 7:57 pm

Al calor de la “confusión” que han generado los posibles aranceles a las importaciones que ha estado esbozando Donald Trump, el precio de algunas de las firmas estadounidenses, cuyo modelo de negocio depende más de México, se ha visto seriamente deteriorado.

Desde finales del mes pasado Bimbo y Arca son de las más afectadas Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 11 de mayo (EconomíaHOy).- Como otras tantas veces, Donald Trump ha acabado por dar marcha atrás y no sacar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a Estados Unidos pese a haber amenazado con hacerlo durante los primeros meses de su mandato electoral y durante gran parte de su campaña.

Estados Unidos finalmente no saldrá del tratado que ha regido sus relaciones comerciales con México y Canadá durante los últimos 20 años, pero sí que renegociará el tipo impositivo que pondrá a los productos que importe desde ambos países, algo que está teniendo efecto en las firmas cotizadas más vinculadas al comercio entre los países integrantes del acuerdo.

Al calor de la “confusión” que han generado los posibles aranceles a las importaciones que ha estado esbozando Donald Trump, el precio de algunas de las firmas estadounidenses, cuyo modelo de negocio depende más de México, se ha visto seriamente deteriorado.

Es el caso de The Mosaic Company, una de las diez firmas del S&P 500 que más exposición tiene a México. Se trata de una compañía dedicada a la producción y distribución de nutrientes para la cosecha, es decir, de una firma dedicada a la industria química agrícola.

Cerca de un 2 por ciento de sus ingresos por ventas vienen de este país. Una cifra que se ha ido incrementando en los últimos ejercicios. Desde que el pasado 28 de abril Trump anunció la revisión del tratado, sus acciones se han dejado más de un 12 por ciento en el mercado de renta variable.

Y es que, además de con Estados Unidos, la firma también tiene exposición a Canadá, el tercer país involucrado en el tratado de libre comercio.

En el otro lado del ring se encuentran las firmas cotizadas mexicanas cuyo modelo de negocio depende más de Estados Unidos. Cinco de las nueve empresas más expuestas al país cotizan con descensos desde el pasado 28 de abril, cuando el presidente Trump afirmó su compromiso a no abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Peñoles es la firma más afectada. Sus acciones se dejan un 8 por ciento en bolsa desde entonces. No es para menos. Casi un 70 por ciento de los ingresos de la firma minera mexicana procede de Estados Unidos. Sin embargo, la media de firmas de inversión no ha revisado a la baja la valoración de la compañía ni su recomendación. De hecho, Peñoles no tenía tan pocos analistas recomendando deshacer posiciones en ella desde principios de año.

Bimbo y Arca son las siguientes firmas más afectadas. Ambas se dejan un 2.5 por ciento y un 3 por ciento respectivamente en bolsa desde finales del mes pasado. El peso de EU en el negocio de la primera de ellas ronda el 50 por ciento, mientras que en el caso de la segunda este es de sólo un 5 por ciento.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas