Luego de darse a conocer la noticia, Yeidckol Polevnsky, Presidenta de Morena, y Tatiana Clouthier, Coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador condenaron el asesinato del candidato y exigió a las autoridades aclarar los hechos.

Apaseo el Alto, Guanajuato/Ciudad de México, 11 de mayo (ZonaFranca/SinEmbargo).- Un hombre fue ejecutado y otro resultó lesionado, luego de un ataque a balazos en el Parque Ecológico de esta ciudad. La víctima mortal fue José Remedios Aguirre Sánchez, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Alcaldía de Apaseo el Alto.

Los responsables escaparon a bordo de un Mustang convertible en color blanco con placas extranjeras.

La noticia se conoció minutos después de las doce del día en un foro de seguridad donde participan Ricardo Sheffield y Malú Micher, candidato a la gubernatura por la coalición “Juntos Haremos Historia” y candidata al Senado por Morena, respectivamente.

Debido a la situación, se anunció que todos los candidatos de Morena suspenden sus giras el día de hoy al igual que el Foro de seguridad que se llevaba a cabo en Celaya.

Luego de darse a conocer la noticia, Yeidckol Polevnsky, Presidenta de Morena, y Tatiana Clouthier, Coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador condenaron el asesinato del candidato y exigió a las autoridades aclarar los hechos.

“Queremos elecciones limpias y en paz”, se lee en una imagen compartida por las representantes de Morena en Twitter.

Tan sólo unas horas antes del atentado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo observar una situación especial de riesgo a actores políticos de México, incluyendo a precandidatos y candidatos para las elecciones de julio próximo, por lo que confió en que esa nación siga garantizando la seguridad en el proceso.

En un comunicado emitido en Santo Domingo, donde realiza esta semana su 168 periodo de sesiones, el organismo también confió en que México realice “las investigaciones pertinentes de manera eficaz, y en estricto cumplimiento de las garantías del debido proceso”.

MÁRQUEZ NO PUEDE DESVIAR LA VISTA: SHEFFIELD

Visiblemente consternado, Ricardo Sheffield tomó el micrófono momentos después de comenzar el rumor entre los presentes al foro, para confirmar que José Remedios Aguirre había sido víctima de un ataque armado minutos antes.

Incluso, mencionó que parte del equipo del candidato de Apaseo el Alto estaba presente en el lugar.

Implacable, Sheffiel Padilla dijo que el responsable de la seguridad es el Gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, quien ya no puede voltear a ver a la federación por el asesinato del candidato. Tampoco “puede voltear a ver a sus subordinados porque él los mantiene en el cargo”.

El aspirante a la gubernatura por la coalición que encabeza Morena agregó que se conduelen por el acontecimiento que estarían atentos a la respuesta del gobernador.

Aunque Sheffield dijo que no se había producido un hecho de esta naturaleza en el estado, “no queremos que se repita ningún otro, sin importar qué partido sea”.

Exigió que a la brevedad, el gobernador comience a brindar información sobre cómo va a cumplir con su obligación de seguridad no solo a los candidatos, sino a todos los guanajuatenses, quienes han visto cómo se ha deteriorado (la seguridad) ante el incremento de homicidios dolosos, que posicionaron a la entidad como una de las punteras en el número de víctimas en los últimos meses.

-Información en desarrollo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.