Jerusalén, 11 Jun (Notimex).- Autoridades informaron hoy que al menos cuatro mil 300 sirios han salido de su país hacia Turquía para escapar de la represión militar ejercida por el presidente Bashar al-Assad contra opositores a su gobierno.

La cifra de desplazados fue dada a conocer este sábado por oficiales turcos, un día después que las fuerzas de seguridad sirias reprimieron de nueva cuenta a los manifestantes antigobierno, por primera vez con el apoyo de helicópteros.

La mayor operación militar del viernes ocurrió en Jirs al-Shughour, localidad del norte de Siria cercana a la frontera con Turquía, donde el ejército buscó a opositores para arrestarlos, pero en el curso destruyó casas y cosechas, dejando al menos 10 muertos.

El gobierno sirio informó que las fuerzas de seguridad entraron a la ciudad para restaurar el orden después de las muerte de 120 militares.

Cientos de personas han muerto en las últimas semanas durante la represión de las manifestaciones contra Al-Assad, que estallaron a mediados de marzo pasado en la ciudad meridional de Dara y se extendieron por todo el país.

El excesivo uso de la fuerza ha obligado a los sirios a abandonar sus casas, por lo que el número de desplazados podría ser superior pues muchos han cruzado por áreas no controladas por el ejército turco, reportó el diario local Sabah.

El gobierno de Turquía afirmó que se trata de una situación humanitaria frente a la cual hará lo necesario dentro de sus posibilidades, pero advirtió que podría necesitar ayuda internacional si el asunto empeora.