México, 11 Jun. (Notimex).- El ecoturismo en el sureste mexicano creció 25 por ciento en los últimos 10 años, dio a conocer el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada.

Explicó que uno de los proyectos más exitosos en ese rubro es la empresa comunitaria Servicios Ecoturísticos Dzayachuleb en Dzilam de Bravo, Yucatán, donde sus habitantes cambiaron la pesca y la agricultura y dan prioridad al ecoturismo con actividades de observación de flamencos, paseo por los manglares y cenotes.

Refirió que en 1996 se creó en ese lugar una Unidad de Manejo Ambiental, a fin de llevar a cabo labores de saneamiento de algunas zonas dañadas, protección de la biodiversidad y fomento de alternativas laborales para sus habitantes.

Posteriormente se establecieron actividades que no impactaran al ecosistema, como el uso de lanchas si motor, añadió en un comunicado de la dependencia.

La península de Yucatán es uno de los principales destinos turísticos de México y sus características naturales, culturales y sociales abren un abanico de oportunidades para esta nueva visión del desarrollo social y humano, destacó el funcionario.

El ecoturismo es una actividad que pretende un mayor contacto con áreas silvestres, y bajo la premisa de la conservación ambiental ha mejorado el bienestar de las poblaciones rurales e indígenas de esta región, concluyó.