México, 11 Jun. (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió erradicar el trabajo infantil para cumplir con lo señalado en la Constitución y pidió la aplicación de estrategias que lo inhiban en jornadas nocturnas o en actividades peligrosas que pongan en riesgo a los menores.

A pesar de que en México está prohibido hay niños que lo hacen en condiciones climatológicas extremas, sin equipo para protegerse de enfermedades ocasionadas por el contacto con plaguicidas, maquinaria pesada, desechos tóxicos y en el comercio en las calles están expuestos a todo tipo de peligros, expuso.

En el marco del Día Mundial del Trabajo Infantil que se conmemorará este 12 de junio, destacó que se suma a los esfuerzos nacionales e internacionales para impedir que los menores realicen labores peligrosas que atentan contra su bienestar.

En un comunicado, la CNDH precisó que a través de la Campaña Nacional para Desalentar el Trabajo Infantil ¡No se vale mano pequeña! difunde los derechos de los niños y contribuye a eliminar la explotación laboral.

Además en los foros que se organizan sobre este tema el organismo promueve la firma de cartas compromiso con las autoridades que participan como ponentes, con el objetivo de realizar acciones eficaces para eliminar el trabajo infantil.

La CNDH subrayó que realiza talleres y seminarios para sensibilizar a servidores públicos y a la sociedad en general sobre las consecuencias negativas del trabajo en el desarrollo de los menores.

Recordó que la reforma constitucional en derechos humanos promulgada recientemente señala la obligación de cumplir con lo estipulado en los instrumentos internacionales en la materia.

En consecuencia, las autoridades competentes y la sociedad deben acatar el cumplimiento a las disposiciones de los tratados para una efectiva protección de la niñez mexicana, puntualizó.