Santiago, 11 Jun (Notimex).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró estar optimista respecto al futuro gobierno del virtual mandatario peruano Ollanta Humala, informó hoy la edición digital del diario La Tercera.

En entrevista con el periódico chileno, Piñera, quien se ha reunido en cinco ocasiones con Humala, dijo que “lo que más le conviene a Chile es tener un Perú estable, democrático y próspero”, a unos días de que el líder peruano visite Santiago el próximo 15 de junio.

El mandatario chileno aseveró que Humala realizó en 2011 una campaña presidencial muy distinta a la de 2006, igual que el gobierno del presidente Alan García “que en su segunda oportunidad fue muy distinto y mucho mejor que el primero. Estoy muy optimista”.

“Yo le creo a Humala su actitud hacia la democracia, la economía social de mercado, incluso en sus relaciones internacionales ha mostrado distancia de (el presidente venezolano Hugo) Chávez, que fue su gran mentor en la elección de 2006”, comentó.

Recordó que el virtual presidente electo peruano, quien asumirá el poder el próximo 28 de julio luego de ganar la segunda vuelta el pasado domingo frente a Keiko Fujimori, “se acercó mucho más” en su pasada campaña al ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Piñera acotó que con Humala continuarán su política constructiva para avanzar en temas del futuro. “Espero que la Alianza del Pacífico pueda continuar y vamos a seguir avanzando en integración económica, perfeccionar los acuerdos de libre comercio”.

“No vemos que este acercamiento (de Humala) a Brasil signifique que se aleja de la Alianza del Pacífico, pueden hacerse las dos cosas simultáneamente. Nosotros creemos en un regionalismo abierto y favorecemos la integración dentro de la región”, resaltó el mandatario.

Respecto al diferendo limítrofe marítimo con Chile que Perú llevó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el jefe de Estado chileno señaló que este país “va a defender sus intereses con toda la fuerza del mundo. La posición chilena está firme y sólida”.