Santiago, 11 Jun (Notimex).- El virtual presidente electo de Perú, Ollanta Humala, reveló que su gobierno privilegiará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informó hoy la edición digital del diario chileno La Tercera.

Humala señaló en entrevista con el periódico que “mi prioridad es la Unasur. Voy a respetar los acuerdos que ha dejado el gobierno saliente (respecto a ese bloque). En el caso del Arco del Pacífico es un tema que le compete dirimir al Poder Legislativo”.

“Lo que sí yo creo es que este tipo de acuerdos no pueden estar cruzados por ideologías. En la medida que dejemos las ideologías en el espacio en el que tienen que estar, vamos a avanzar más y convocar a un mayor número de países”, puntualizó.

El futuro jefe de Estado, de 48 años, subrayó que “también nos interesa mucho fortalecer y consolidar la Comunidad Andina y participar activamente en la Unasur”, bloque compuesto por todos los países sudamericanos.

El saliente gobierno de Alan García promovió la adhesión de Perú al Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano, que reúne además a México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, y Chile.

Humala agregó que su gobierno también mirará “con interés el Mercosur (Mercado Común del Sur). Lamentablemente también sabemos que los tratados de libre comercio que Perú ha suscrito no facilitan que el país tenga mayor participación en el Mercosur”.

En cuanto a la relación que tendrá con Chile, adelantó que “no queremos tener una relación de competencia con Chile. Lo que tenemos que buscar es la integración económica, cultural y política”.

“Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para mejorar la relación con Chile, resolviendo los problemas históricos que tenemos a través del orden jurídico internacional, en este caso la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, apuntó.

Perú demandó a Chile en la Corte de La Haya para solucionar un diferendo marítimo limítrofe, problema que a juicio de Santiago no existe porque todo quedó zanjado en tratados firmados por los dos países hace varias décadas.

En cuanto a su política económica, Humala adelantó que “la pobreza en el Perú se produce por una mala distribución de la riqueza y ésta se distribuye a través de una política económica. Eso último es lo que tenemos que modificar”.

“No estamos hablando de cambiar el modelo capitalista, de cambiar una economía abierta de mercado, sino que estamos hablando de modificar el conjunto de imperfecciones que tiene la política económica que se ha implementado en el Perú”, aclaró.