“El principito”, de Antoine Saint-Exupéry, en una versión animada que no hará Pixar

11/06/2013 - 1:30 am
Foto: Discovery Kids
Foto: Discovery Kids

Ciudad de México, 9 junio (SinEmbargo).- Aunque los muy clavados en el cine de animación lamenten en las redes sociales que la anunciada nueva versión fílmica de El Principito no esté a cargo de la siempre propositiva Pixar, otros muchos ven con buenos ojos el proyecto de Onyx Films.

Se trata de llevar a la pantalla grande la todavía poderosa historia de Antoine Saint-Exupéry en una adaptación animada  en 3D que contará con las voces de James Franco, Rachel McAdams, Jeff Bridges, Marion Cotillard, Benicio del Toro y Paul Giamatti

Mark Osborne será el encargado de dirigir este proyecto que contará con la producción de Aton Soumache y Dimitri Rassam, para posteriormente ser distribuido por Paramount Pictures.

Foto: Especial
Foto: Especial

“Quiero dedicar este libro al niño que una vez fue esa persona mayor. Todas las personas mayores han sido primero niños. Pero son pocas las que lo recuerdan”, iniciaba el libro del aviador y escritor dado a conocer en 1943.

Es una historia simple cargada de máximas que mantienen su vigencia mediante frases inolvidables como aquella que a menudo repetimos en nuestro cotidiano transitar: Lo esencial es invisible a los ojos.

El Principito que vivía en un planeta extraño veía sólo con el corazón y abogaba por no complicar demasiado las cosas y no crearse expectativas imposibles de llevar a cabo, al tiempo que reflejando la que es también una máxima cristiana instaba a juzgarse a uno mismo y no fijarse tanto en los errores ajenos.

Reconoce el valor de la experiencia, la amistad para él es la expresión suprema del amor y, en su ideario, tener no es ser.

ANTOINE SAINT-EXUPÉRY, EL AVIADOR

Antoine de Saint-Exupéry nació en Lyon, Francia, en 1900 y murió en el Mar Tirreno en 1944, por lo que no pudo disfrutar el éxito mundial del que es considerado su mejor libro. Su muerte, además, sigue rodeada de misterio.

Además de novelista fue aviador y de esa actividad sacó la inspiración para sus libros. En 1926 publicó la historia breve El aviador. Su primera novela se dio a conocer dos años después con el título de Correo del Sur. En 1939, salió Vuelo nocturno, a la que le siguió el compendio de sus artículos periodísticos Tierra de hombres, ese mismo año.

Antoine de Saint-Exupéry (Foto: Internet)
Antoine de Saint-Exupéry (Foto: Internet)

Piloto de guerra, de 1942, recoge sus experiencias como piloto en la Segunda Guerra Mundial. En el transcurso de una misión, en julio de 1944, su avión desapareció. La ciudadela, una novela inacabada, se publicó en forma póstuma.

El teatro, la ópera, la animación, el cómic y, por supuesto, el cine, no estuvieron ajenos  al éxito de la historia, sin que ello haya menguado el poder de las acuarelas a cargo del propio Saint-Exupéry y que están grabadas a perpetuidad en la memoria colectiva.

Una de las primeras adaptaciones al cine en forma de musical, fue la del director Stanley Donen en 1974, con el título en español de El pequeño príncipe. Bob Fosse formaba parte del reparto haciendo la voz de la serpiente

La historia de un piloto que sufre un accidente en el desierto del Sahara y conoce a un niño llegado de un asteroide también fue recreada por el canal infantil Discovery Kids en una serie que actualmente está en pantalla.

En animación, hay una serie japonesa titulada Las aventuras del Principito, dirigida por Kōji Yamazaki y Takeyuki Kanda, que data de 1978.

Susan Shadburne hizo una versión cinematográfica en 1979.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video