Video al alza y los filtros a la baja: el ascenso meteórico de Vine y la caída de Instagram en Twitter

11/06/2013 - 12:00 am
Foto: Fine Dining Lovers
Foto: Fine Dining Lovers

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).- La guerra digital no sólo se trata de dimes y diretes entre fabricantes de dispositivos móviles, sistemas operativos o consolas de juegos de video. Las aplicaciones también forman parte de este juego en el que luchan por ganarse la preferencia de los usuarios de gadgets y la red.

El capítulo más reciente es protagonizado por Vine e Instagram, dos aplicaciones que, en el estricto sentido de la palabra, se desenvuelven en territorios muy distintos. No obstante es el elemento unificador de la imagen lo que los lleva a competir, al menos en cuestión de preferencia por parte de los usuarios.

Mientras que Instagram es la popular red de fotografía caracterizada por sus filtros vintage, así como por la predisposición de sus usuarios a capturar instantáneas de sus pies y de lo que comen, Vine llegó al mundo digital de la mano de Twitter, a principios de 2013, con la capacidad de editar y compartir clips de video de seis segundos de duración con sonido incluído.

Sin embargo, así como cada una de las aplicaciones cuenta con su propia red para que los usuarios compartan su material a otros, son las redes sociales las que sirven como escaparate principal para las imágenes y grabaciones de los internautas mediante estas dos vías.

De acuerdo con un estudio realizado por Topsy, la app de mini videos ya es más utilizada para compartir videos dentro de Twitter que Instagram, siendo ésta última una aplicación con más número de usuarios y con más tiempo en los sistemas operativos iOS y Android que Vine.

Foto: Topsy
Foto: Topsy

Pasaron poco más de cuatro meses luego de que a finales de enero de este año Twitter lanzara de forma exclusiva Vine para iOS hasta que a principios de junio se anunciara que Vine también ya estaba disponible para Android. Por su parte, con más de dos años de antigüedad, Instagram ha sido superado en la red social de los 140 caracteres.

Topsy es un sitio de análisis dedicado a brindar cifras sobre la popularidad dentro de Twitter y en este estudio reciente grafica que la novedosa Vine se encuentra ya por encima de Instagram en lo que corresponde a número de archivos compartidos dentro de la red de microblogging.

Sumado a lo anterior, Instagram ha visto una disminución en el número de imágenes compartidas en Twitter, mientras que los videos de Vine siguen en ascenso, y al parecer esa mejora se ha visto reflejada en la decisión de llevar Vine a Android.

Hasta el fin de semana pasado se compartieron más de 2.5 millones de links a Vine, mientras que las cifras en Instagram son de menos de 2.2 millones de links hasta esta fecha.

Sin embargo, a pesar de los vaticinios catastróficos, la aplicación fotográfica aún está al frente de la lista de aplicaciones gratuitas para Android en Google Play. No obstante, Instagram deberá pelear para cuidar su puesto luego de que Twitter lanzara sus propios filtros de imágenes.

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