Si el PRD y Morena no van juntos en 2015, la izquierda está en peligro de perder el DF, advierten Analistas

11/06/2013 - 12:05 am
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) podría tener sus días contados al frente del gobierno del Distrito Federal y perder la jefatura en 2018 ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguran especialistas.

El triunfo o el fracaso de la izquierda dependerá de los acuerdos que logren establecer los perredistas y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el cual podrá competir –a partir de las elecciones intermedias de 2015– y decidir restarle o no votos al partido que ha gobernado durante los últimos 16 años a la Ciudad de México, coinciden.

“La negociación con Morena es forzosa y no se puede eludir. La única opción que tienen es llegar a una alianza para las elecciones o veremos una caída constante del PRD en el número de delegaciones y distritos”, dijo Luis Miguel Pérez Juárez, profesor Investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey.

De acuerdo con el analista, las elecciones de 2015 arrojarán una radiografía sobre el estatus de la izquierda en la Ciudad rumbo a los comicios federales de 2018.

Si el PRD compite sólo podría perder entre 15 y 20 de los 40 distritos electores en juego, debido a los votos que le restará el recién inaugurado partido de Andrés Manuel López Obrador. Un resultado “catastrófico” que sólo augurará una caída contundente del Sol Azteca, que le dejará el camino libre al PRI para gobernar la ciudad.

“Sin alianza es una catástrofe para ellos. Tienen que ir juntos no sólo para 2018, también para 2024 y 2030: o la izquierda entra siempre unificada y en alianza o que se olviden, porque estarán recibiendo verdaderas derrotas electorales no sólo en el DF, sino en todo país. En el momento que no haya esas coaliciones, no podrán aspirar a tener posiciones relevantes”, dijo Pérez Juárez.

Según el especialista, incluso unidos PRD y Morena en 2015, podrían perder entre cinco y 10 distritos debido al desgaste natural de la izquierda que cumplirá 18 años en la Jefatura de Gobierno del DF.

En las elecciones federales de 2012, a pesar de que el Sol Azteca anunció que iba “por el carro completo”, perdió dos de las 16 delegaciones de la Ciudad de México: Cuajimalpa con el candidato de la alianza PRI-PVEM, Adrián Rubalcava, y Benito Juárez con Jorge Romero del Partido Acción Nacional (PAN).

“Todo partido político cuando gobierna se desgasta. El PRD ha gobernado ya muchos años a la ciudad y han llamado mucho la atención estos gobiernos porque han querido marcar un referente con respecto a los años del PRI. Pero el gobierno perredista se convirtió en un centro de cuotas donde hay tribus peleándose de una forma grotesca, sin ningún cuidado de formas, entonces sexenio tras sexenio las elecciones se le complicarán más. Además la izquierda se polarizará con la aparición de Morena”, explicó.

El planteamiento de Pérez Juárez tiene sentido. Apenas con una semana en el cargo de dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Raúl Flores hizo saber la intención de buscar una alianza en las elecciones intermedias de 2015 con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El perredista dijo que buscarían esta coalición y ni siquiera quiso considerar en su radar el ir cada quien por su cuenta.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario General del PRD, dijo a SinEmbargo que lo más recomendable para la izquierda en la Ciudad de México es una alianza entre ambas fuerzas políticas.

“Sería un error que para 2015 en el DF la izquierda electoral por voluntad política decida ir cada quien con sus candidatos. Nos vamos a enfrentar por un lado a la estrategia del PRI de Peña Nieto para la compra de votos; a una posible alianza de la derecha entre el PRI y el PVEM y hasta con Acción Nacional, no sabemos. Ante un escenario así se requiere que haya unidad”, dijo.

El Secretario General explicó que legalmente no es necesario que Morena vaya con su propio registro en elecciones locales en 2015, por lo que se encontrará en condiciones de aliarse con otras fuerzas de izquierda.

Armando Contreras Luna, secretario de Alianzas del PRD, añadió que las condiciones para el partido actualmente son difíciles y que si en las próximas elecciones el partido de López Obrador y los perredistas van por su cuenta, perderán los dos.

“No sería Morena el que capitalizara esas votaciones, si nosotros llegamos a perder, perderíamos con la oposición, no con la izquierda”, subrayó.

Contreras Luna dijo que en los comicios intermedios del DF estarán en peligro las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Milpa Alta.

“Normalmente en las elecciones intermedias el partido baja a un rango de 30% de su votación, la que ahora tenemos que compartir con Morena. Si nos quita cinco u ocho puntos nos vamos a ver en serias dificultades para refrendar nuestros triunfos en las delegaciones y diputaciones locales, creo que sí será muy difícil el 2015 para nosotros en la ciudad”, detalló.

Contreras Luna indicó que además de buscar una coalición con Morena, el Sol Azteca debe mantenerse en sintonía con el Gobierno Capitalino y mantener las políticas de izquierda.

“El partido tiene que tener en cuenta que la militancia debe definir a sus dirigentes y candidatos. Para las elecciones de este año los candidatos fueron decididos por la Comisión Política, lo que trajo problemas muy serios en los estados. En 2012 los candidatos por los propusieron los Consejos Estatales. Para empujar y movilizar a la militancia tenemos que tratar de regresar a nuestros orígenes, que por voto secreto se decida a los candidatos. Ese sería un buen ejercicio para atraer a sectores de la población”, dijo.

El Secretario de Alianzas del PRD añadió que aún es prematuro hablar del cambio de Jefe de Gobierno para el próximo sexenio, pero reconoció que si se pierden diputaciones y delegaciones en 2015, habrá consecuencias negativas en 2018.

¿ES POSIBLE UNA ALIANZA PRD-MORENA? 

Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, al preguntársele sobre una posible coalición con el PRD en la Ciudad de México, dijo que después de lograr el registro como partido político en 2014, se pensará en 2015 y en las alianzas

Batres no aceptó la posibilidad de que el movimiento que lidera Andrés Manuel López Obrador vaya con el Sol Azteca, pero tampoco la negó.

El analista Luis Miguel Pérez explicó que es probable que López Obrador acepte ir con el PRD en el DF.

“Aunque Morena nace con la idea que se han impuesto ellos mismos, de que son gente extremadamente poderosa, con mucho atractivo electoral. Aunque es verdad que entran muy fuerte en clases populares y que tienen mucho arrastre, si Morena no entra en alianza con sus aliados naturales, seguramente también descubrirá que no es suficiente para derribar una estructura tan poderosa como es el PRI”, detalló.

Pérez Juárez adelantó que seguramente Morena optará por negociar con los perredistas, ante la premisa de “no adelgazar más a la izquierda”.

“López Obrador es una animal político de primera. Es un hombre con una gran experiencia y muy pragmático. Pero también es un hombre muy necio y de ideas muy firmes. Estoy seguro que va a buscar los mejores resultados pues no se va a detener por nada que no sea una defensa de sus propios intereses, así que seguramente en el momento de la elección, si ve ventajas en alianzas, no habrá ninguna duda de que lo va hacer”, dijo.

EL PRI SE REORGANIZA 

Para analizar el panorama de la izquierda en el DF, al factor Morena se le debe añadir un tricolor que hasta hace un año era un partido desarticulado y sin fuerza en la Ciudad de México, pero que ya inició un proceso de renovación.

Alejandro Sánchez, secretario General del PRD, aseguró que existen indicios para suponer que el PRI utiliza recursos de programas sociales en la ciudad con fines partidistas y que el Presidente Enrique Peña Nieto invertirá recursos para recuperar el Distrito Federal para el PRI.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de la que es titular Rosario Robles Berlanga, está enfocada en las demarcaciones que ocupan una “posición estratégica en términos electorales por el número de habitantes, como son Gustavo A. Madero, Tlalpan, Iztapalapa y Álvaro Obregón”, dijo.

Recientemente Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al ser cuestionado sobre si tenía conocimiento de casos de malos manejos por parte de la oficina de Robles Berlanga en la Ciudad de México, reconoció –sin profundizar en el tema– que tenía información.

“Nos llegan informaciones que estamos buscando verificarlas de que están llevando personas a las oficinas de la Sedesol a su delegación aquí de la Ciudad de México. Vamos a ver si es cierto, ojalá que no sea que nos están engañando con aquello de que no va la Secretaria de Desarrollo Social con los cuatro delegados en Iztapalapa y que por otro lado estén haciendo de las suyas, ojalá que no”.

El politólogo Luis Miguel Pérez, añadió un ingrediente más a favor del tricolor: el cambio de su dirigencia.

“Estrena nueva presidencia con la figura de Cuauhtémoc Gutiérrez. Si él logra la unidad y, parece que tiene muchos mejores resultados que lo que la gente imaginaba al principio, tendremos un PRI que pueda darle la cara y enfrentar al PRD y ser un verdadero contrincante en 2018”, dijo.

Pérez Juárez explicó que la nueva dirigencia priista tiene la consigna de renovar y reorganizar al tricolor. Si lo logra y si la izquierda cae estrepitosamente en 2015, el camino estará allanado para los priistas.

EL FACTOR MANCERA 

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Aunque los resultados de la administración de Migue Ángel Mancera, jefe de Gobierno Capitalino, no serán definitivos para la continuidad del PRD al frente de la Ciudad de México, si abonarán puntos a favor o en contra, coinciden especialistas.

Hace unos días Mancera celebró los primeros seis meses de su gobierno, pero lo hizo en un ambiente desfavorable, detonado por una serie de hechos relacionados con Seguridad Pública.

La desaparición de 12 jóvenes en el bar Heaven, en la Zona Rosa, una de las más vigiladas de la ciudad y la reciente ejecución de cuatro personas en el interior del gimnasio Extreme Body en Tepito, parece restarle al DF la creencia de que era una “isla” impenetrable por la violencia que aqueja al país y colocarla como una ciudad vulnerable a enfrentamientos, asesinatos y secuestros del crimen organizado en el resto de las entidades.

Salvador Mora, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que el tema de la violencia es uno de los factores más importantes que incidirán en la imagen del Jefe de Gobierno capitalino.

Mora recordó que Mancera heredó de su antecesor Marcelo Ebrard la imagen de una ciudad segura, pero la ineficiencia de la policía capitalina para enfrentar el caso de los 12 jóvenes desaparecidos y la del propio Mancera y su equipo cercano –quien debería ser el primero en mostrar experiencia en el manejo del caso, pues estuvo al frente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)–, parece colocarlo en desventaja ante la opinión pública.

“Está mostrado poca capacidad mediática para lidiar con el impacto de sus acciones en la opinión pública”, dijo Salvador Mora.

De acuerdo con el analista Luis Miguel Pérez, el impacto de estos acontecimientos sobre la administración perredista, dependerá del resultado de las investigaciones y nada más.

Pero Miguel Ángel Mancera, también debe renovarse y proyectar de mejor forma su perfil.

“Mancera tiene su aportación importante dentro del proceso electoral, porque en la medida que logre manejar su perfil, veremos otro factor a favor de la izquierda. Si no lo logra será un punto en contra que se sumará a los comicios primero de 2015 y después de 2018”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas