¿Cumplirá Granier su promesa de volver a México? Ayer dijo en cadena nacional que estaba “buscando vuelo”

11/06/2013 - 12:02 am
granier1
Feliz, en otros momentos. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).- Tras estar  casi medio año fuera del país, el ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, anunció que regresará a México para atender las acusaciones en su contra por los supuestos malos manejos de recursos públicos durante su administración (2007-2012).

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, así como otros líderes de mismo instituto político al que pertenece, le pidieron que se presentara.

El ex mandatario dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola que ya estaba buscando un vuelo para volver el lunes mismo. Versiones dicen que “no encontró vuelo”, pero no hay nada confirmado.

El regreso de Granier ocurre después de que el  ex secretario de finanzas del estado, José Manuel Saíz Pineda, ingresó al Centro de Readaptación Social del Estado de Tabaso, luego de su detención en Tamaulipas al intentar cruzar hacia Estados Unidos. Saiz Pineda está acusado de peculado, utilización de recursos de procedencia ilícita y quedara a disposición del juez Segundo de Distrito bajo el expediente 56-2013.

Granier negó en entrevista en Primero Noticias haber tramitado un amparo. “No debo nada”, sentenció. Y rechazó tener relación con las irregularidades detectadas durante su gobierno.

“Yo no tengo porque huir, yo soy una gente que tiene la conciencia tranquila y soy inocente”, dijo.

Esta es la segunda vez que Granier Melo se defiende y niega haber desfalcado las arcas públicas de Tabasco, dejar una deuda de más de 20 mil millones de pesos y desviar 2 mil millones de pesos.

Después de que se difundiera un video en el que –en estado de ebriedad– presumiera tener mil camisas, 300 trajes, 400 pantalones, 400 pares de zapatos, concedió una entrevista a una radiofusora local y se disculpó. Ayer reiteró que se trataron de “comentarios lamentables”. “Cometí un error y lo acepté. No lo tengo ese guardarropa. Todo Tabasco sabe el tipo de vida que yo llevaba con mi esposa, mi vida más que normal”, dijo.

Según el ex Gobernador, su guardarropa tiene cerca de 30 camisas y unos 10 pares de zapatos.

El 30 de mayo pasado, Granier no se presentó a declarar ante la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJE). Su abogado, Eduardo Luego, alegó que no fue citado correctamente en los domicilios registrados ante las autoridades.

Arturo Núñez Jiménez, Gobernador de Tabasco, dijo que Granier Melo tendrá todas las instancias del debido proceso para explicar las acusaciones en su contra por los supuestos malos manejos de recursos públicos durante su administración.

Núñez recordó que el ex mandatario priista ya había anunciado antes que se presentaría con las autoridades. Sin embargo, dijo, no lo hizo.

“Bueno, eso [afirmar que se presentaría ante las autoridades] lo dijo desde la vez pasada, cuando habló de la filtración de la grabación y lo convoqué a que viniera y no vino. Nos va a dar gusto que venga ahora y comparezca ante la Procuraduría”, comentó tras la inauguración de  una oficina de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente.

PGR NO TIENE ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA GRANIER

María Benítez Tiburcio, Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que hasta el momento la dependencia no ha girado ninguna orden de aprehensión en contra del ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo.

En conferencia de prensa dijo que sí hay órdenes de aprehensión en contra de otros funcionarios, entre ellos el ex Secretario de Finanzas del gobierno de Tabasco, José Manuel Saíz Pineda, por presunta responsabilidad en los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sobre este caso, el abogado del ex Tesorero de Granier, Xavier Olea, confirmó que este lunes se dictará a su cliente el auto de formal prisión, luego de que fuera detenido el sábado pasado. Se le tomará su declaración y, afirmó, posteriormente el juez le dictará la formal prisión por cargos de presunto peculado, dijo Olea a la prensa.

Sobre el caso del ex Tesorero de la administración de Granier Melo, la Subprocuradora de la PGR, Benítez Tiburcio, dijo que Sáiz Pineda se reservó su derecho a declarar ante el Juzgado 2 de Distrito de Tabasco, que fue el que le dictó la orden de aprehensión.

DESMIENTEN VERSIÓN DEL EX GOBERNADOR DE TABASCO

El periodista local Jorge Jesús de la Cruz reveló una fotografía donde se capta a Fabián Granier Calles, hijo del ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo en el avión del gobierno del estado a lado de quien se cree, es su novia, luego de que por la mañana el ex mandatario aseguró que su hijo nunca hizo uso de las aeronaves para uso personal.

Granier Melo recordó una fotografía que se divulgó en 2007 de su hijo con unos amigos en un helicóptero.

“En Malpaso cuando se cayó y se derrumbó la montaña de Malpaso; fue él con unos amigos y tomaron una foto en el helicóptero, la subieron al Facebook y eso fue el escándalo, no utilizaba las naves del gobierno del estado para ningún uso particular”.

Sobre esto, Loret de Mola le preguntó si llevó a unos “cuates” a una zona de desastre a lo que el “Químico” respondió: “No eran unos cuates, era un amigo y una señorita”

El ex Gobernador dijo que su hijo estuvo gran parte del tiempo de su mandato fuera de Tabasco “porque igualmente en una casa de seguridad del crimen organizado se detectó un plan para atentar contra la vida de él; más sin embargo yo no hice alarde de esa situación sino lo que hice fue que procuré que se fuera de Tabasco, pero siempre la oposición me golpeó en base a lo más vulnerable y lo que uno más le duele, son los hijos”.

En marzo de 2008, Rafael Sánchez Cabrales, entonces Diputado federal del PRD, acusó a Fabián Granier de ocupar aeronaves del gobierno del estado para sus “cortejos amorosos”. Según el legislador, el hijo del ex Gobernador viajó a Cancún con tres mujeres en el jet oficial. Como prueba, el legislador mostró una serie de fotografías publicadas en Facebook por Fabiola Castro, ex novia de Granier Calles. Una vez más, el papá salió en su defensa. El mandatario dijo que, en ocasiones, su familia y algunas amistades lo acompañaban en sus giras.

En octubre de 2010, Granier Melo reveló que su hijo tuvo que salir de Tabasco por problemas de seguridad. Entonces se refugió en Cancún.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas