Cárdenas alienta a los candidatos del PRD para 2015 a la Consulta Popular y “echar abajo” la Reforma Energética

11/06/2014 - 12:03 am
Cuauhtémoc Cárdenas llama a echar abajo la Reforma Energética. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano invitó a los perredistas a echar abajo la Reforma Energética. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).– El líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el posible candidato de unidad para la presidencia nacional de la fuerza política, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, instó a los candidatos para los puestos de elección perredistas rumbo a las elecciones de 2015, a llamar a la población a “echar abajo” la Reforma Energética que aprobó el Congreso de la Unión en diciembre del año pasado.

“Los candidatos del PRD deberán llamar al voto para echar abajo las reformas constituciones que se hicieron en la Reforma Energética. Vamos a echar abajo esa reforma y a recuperar el petróleo para México y los mexicanos”, dijo en una reunión con militantes de todo el país en el Hotel Hilton de la Ciudad de México.

Cuauhtémoc Cárdenas expuso que en los comicios del próximo año deberá agregarse una boleta más: la de la Consulta Popular y que será el común denominador de todos los candidatos del partido, hacer un llamado a la participación, debido a que se requiere  el voto de 40 por ciento del total de votantes para que pueda hacerse válida.

Para las elecciones de 2015 se votará por Gobernador en Querétaro, Colima, Sonora, San Luis Potosí y Nuevo León, además de la elección de presidentes municipales, diputados locales en Coahuila, Campeche, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Tabasco, Jalisco. En la Ciudad de México se elegirá a todos los delegados y al total de los legisladores que componen la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Durante la mañana, Cárdenas dio una conferencia de prensa conjunta con Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Sol Azteca y los coordinadores parlamentarios Miguel Barbosa Huerta y Silvano Aureoles Conejo, para anunciar que revisaron exhaustivamente la propuesta del Ejecutivo y encontraron que la Reforma no garantiza la seguridad energética para los próximos 30 años.

Las leyes secundarias de la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto plantean despojar a Petróleos Mexicanos (Pemex), privilegian a las empresas extranjeras, eliminan subsidios al consumo eléctrico y presentan gasolinazos mensuales hasta 2019.

La nueva reforma privilegia la entrega de los hidrocarburos a la iniciativa privada extranjera, no se asegura el suministro oportuno y suficiente de energéticos, ni una disminución de precios de la electricidad y las gasolinas.

“Después de que pasen los extranjeros, cuyo interés  será las utilidades más altas, nos van a quedar los yacimientos agotados, tierras estériles, aguas contaminadas y miles de violaciones a los derechos laborales de los trabajadores de la industria petrolera”, dijo Cárdenas.

Las empresas de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se reducirán y se facilita el usufructo a las empresas extranjeras, no hay alivio fiscal y tampoco se otorga autonomía fiscal.

Además la legislación secundaria prevé la extracción de petróleo por empresas privadas bajo contratos que les permitirán adueñarse de la mayor parte de la renta petrolera.

De acuerdo con el análisis de los líderes perredistas la legislación protegerá más a las compañías petroleras que a las comunidades ejidales y será posible el despojo se la tierra a los comuneros.

“El PRD mantendrá firme su posición en contra de una reforma privatizadora de nuestros recursos energéticos. Defenderemos una actitud crítica, firme, propositiva de cara a la sociedad para plantear alternativas de beneficio colectivo”, dijo Cárdenas.

Cuauhtémoc alertó que aunque las leyes secundarias aún no se han aprobado, Pemex ya perdió con la “Ronda Cero” no menos de 60 por ciento de sus áreas exploratorias; 69 por ciento de los recursos prospectivos; 85 por ciento del recurso de lutitas; 71 por ciento del recurso prospectivo en aguas profundas; 41 por ciento en aguas someras y 17 por ciento en áreas terrestres.

“De acuerdo con la reforma constitucional Pemex puede perder más áreas si la Secretaría de Energía así lo decide, sin que exista algún mecanismo de apelación. Este proceso se está realizando de forma altamente discrecional, en ausencia de normas específicas que lo ordenen y trasparenten”, dijo.

El PRD buscará detener las leyes secundarias en el Congreso de la Unión y en las calles, afirmaron los líderes del partido.

“Está arrancando un proceso de quiebre histórico, qué va a pasar cuando se acaben las riquezas de nuestro país. El PRD en el Senado de la República va debatir sin cansarse, no vamos a interponer prácticas dilatorias ni de obstrucción legislativa, vamos a debatir, el debate no es obstruir, el debate no es dilatar, es cumplir una  función legislativa que constitucionalmente tenemos y al que moralmente estamos obligados como servidores públicos y como representantes  populares”, dijo el Senador y coordinador parlamentario del Sol Azteca, Miguel Barbosa Huerta.

El líder moral del PRD anuncia inicio de campaña en el DF. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El líder moral del PRD dio arranque al inicio de las campañas en el DF. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

POR 600 MIL FIRMAS EN EL DF

El candidato a la Presidencia de la República en tres ocasiones anunció el inicio de la campaña “Tu firma Sí vale” para la recolección de firmas en las delegaciones del Distrito Federal.

La meta del PRD-DF es superar las 600 mil firmas en la capital del país para solicitar una consulta en torno al futuro de los energéticos del país.

Cárdenas encabezará la campaña en la Ciudad de México que arrancó ayer con mítines en la explanada de la Delegación Iztapalapa, con contingentes de Milpa Alta, Tláhuac y Venustiano Carranza.

El líder perredista también acudió a la Delegación Tlalpan, a donde llegaron contingentes de Xochimilco, Coyoacán y Magdalena Contreras.

Hoy Cárdenas Solórzano acudirá a un mitin en la Delegación Azcapotzalco, con militantes de la Gustavo A. Madero y por la tarde estará en el Parque Cañitas de la demarcación Miguel Hidalgo.

La campaña en el DF concluirá el jueves con mítines en las delegaciones Cuajimalpa y Benito Juárez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video