Líderes sociales llaman a los ciudadanos a arrebatar la agenda del país a los partidos y al Ejecutivo federal

11/06/2014 - 12:05 am
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Activistas y organizaciones civiles piden a la sociedad mexicana a unirse contra las reformas de Peña Nieto. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).– Un grupo conformado por organizaciones, activistas, abogados, estudiantes y escritores se manifestó ayer frente a Televisa Chapultepec, para protestar en contra de las reformas estructurales del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto e hicieron un llamado a la sociedad civil y a los líderes de los partidos de izquierda a unirse en una sola causa.

“Necesitamos juntarnos todos, dejar a un lado las disputas de liderazgo y empezar una gestión y hacer una agenda nacional desde abajo. Espero que sea el inicio de la sociedad de la movilización de la sociedad, yo espero que sí, en la marcha del Movimiento por la Paz en 2011 se dio un ejemplo, como con los zapatistas de lo que puede ser”, dijo Javier Sicilia, poeta y líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

El activista dijo que mientras la clase política continúe “disputándose el infierno”, la sociedad debe encontrar nuevas formas de buscar la democracia, unida, independiente de sus afiliaciones políticas.

Javier Sicilia fue uno de los convocantes del Congreso del Pueblo que llegó al mitin y llamó a los líderes sociales a olvidarse de las diferencias y unirse al servicio de los ciudadanos.

El líder de Movimiento por la Paz indicó que la congregación de varias organizaciones y liderazgos es un “buen síntoma” de que puede ser el inicio de un frente emanado desde la población para enfrentar las reformas de Telecom, Energética, Laboral y Fiscal, que sólo buscan entregar al país a las compañías extranjeras y a los poderes fácticos como Televisa.

“Aquí en Televisa es simbólico porque es el gran monstruo que nos ha aplastado, ha mantenido una cultura de la ignorancia, de la manipulación, de la comunicación, es el espacio simbólico de los poderes fácticos”, dijo.

John Ackerman, columnista e investigador de la facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincidió con Sicilia y preguntó a unos 1, 500 asistentes: “¿Por qué frente a Televisa y no en Los Pinos? Porque Peña Nieto no gobierna, lo hacen los poderes fácticos como este monopolio”.

Reiteró la importancia de que la sociedad civil, intelectuales, organizaciones y líderes de opinión pública se unan para apoyar el pliego petitorio:

  1. Suspensión inmediata de la dictaminación de las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones.
  2. Realización de la consulta nacional sobre la Reforma Energética.
  3. Libertad para los presos políticos.
  4. Transparencia en los acuerdos nacionales donde haya una inclusión de la ciudadanía.

En el mitin participaron activistas que trabajan por distintas causas: mujeres, migrantes, jóvenes, indígenas, Atenco, y todos coincidieron en la necesidad de unir al país.

Para América del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, cuando el país es presa de la depredación y devastación de los gobernantes, el pueblo debe levantarse y rescatar a los recursos naturales y a su soberanía.

“La unión no tendría que estarse discutiendo, lamentablemente en México es a lo primero a lo que recurrimos. En mi opinión los partidos políticos no representan la voluntad del pueblo. Si bien hay gente más congruente en sus principios, hablo de los partidos de izquierda, que se dicen, no dudo que haya personas, pero el grueso de los partidos nos han demostrado que se acaban portando como hordas con intereses particulares. No los intereses del pueblo”, dijo.

UNIÓN EMANA DE LA SOCIEDAD

Marucia López, de Asociadas por lo Justo para Mesoamérica, indicó que la movilización de la población es necesaria, para detener las reformas del Partido Revolucionario Institucional(PRI).

“Si hacemos a un lado los intereses gremiales y partidistas nos daremos cuenta de que debemos hacer un lado nuestras diferencias y construir un frente común, plural, diverso. Ni los partidos, ni los dirigentes, ni los individuos pueden poner en riesgo el interés superior popular, por intereses mezquinos, sean del partido que sea. Se debe tener una actitud honesta”, agregó

Alejandro Álvarez Vejar, del Comité 68, explicó que aunque no se pueden comparar los hechos históricos del 71 y 68, la represión y el autoritarismo en México siguen vigentes, por lo que debe formarse un movimiento social donde coincidan las de demandas de la población.

“En la medida de que este sea un paso hacia unión de las izquierdas y se toda la gente progresista de México, este es un buen paso. Es el único camino previsible para cambiar la subasta del patrimonio nacional que representa la reforma energética del gobierno. No hay otra manera de parar esto, sino con toda la gente. Es un llamado a los partidos también, necesitamos jalar juntos, porque nuestros adversarios son tantos y tan poderosos”, dijo Héctor Vasconcelos,un diplomático y académico que regresó su título a Harvard cuando esa institución aceptó en sus filas al ex Presidente panista, Felipe Calderón Hinojosa.

Vasconcelos respondió a la pregunta expresa sobre las diferencias y desunión del PRD y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que no se unieron en la defensa del petróleo.

MOVILIZACIONES #10DEJUNIO

Marcha en conmemoración del "Halconazo". Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Marcha en conmemoración del “Halconazo” y contras las reformas estructurales del gobierno federal. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Activistas, organizaciones y estudiantes participaron esta tarde en la marcha del 43 aniversario del “Halconazo”, conocido así por la represión de un grupo paramilitar identificado con ese nombre que en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez actuó contra una manifestación de estudiantes en la que murieron y desaparecieron decenas de jóvenes.

En este contexto, es que miles de personas salieron esta tarde a marchar en la Ciudad de México para conmemorar la “Masacre del Jueves de Corpus”.

En el contingente participaron integrantes del Comité del 68, que se ubicó a la vanguardia de la marcha; el Congreso Popular y Social del DF, Movimiento Proletario Independiente, entre otras organizaciones.

Con información de Xanath Lastiri

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas