Redes difunden imagen de Marco Ugarte, fotoperiodista de AP agredido por anarquistas en aniversario de “Halconazo”

11/06/2014 - 1:52 pm
El fotoperiodista Marco Ugarte. Foto vía Twitter: @alexmelon
El fotoperiodista Marco Ugarte. Foto vía Twitter: @alexmelon

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).- Este miércoles difundieron una imagen de Marco Ugarte, fotoperidista de la agencia internacional Associated Press, quien fue agredido el día de ayer por los llamados anarquistas durante la marcha de conmemoración de la “Masacre del jueves de corpus” o “Halconazo”, quienes también golpearon su cámara.

La organización Artículo 19, denunció que al menos cinco comunicadores, entre ellos Ugarte, Luis Castillo del diario Reforma, Leonardo Casas de la agencia Quadratín, Paris Martínez, de Animal Político, y Nestor Negrete, periodista freelance, fueron agredidos por personas vestidas de civil y encapuchadas durante la marcha del 10 de junio.

Los hechos ocurrieron cuando los periodistas documentaban el actuar de un grupo de aproximadamente 50 personas encapuchadas, quienes realizaban pintas en negocios localizados sobre la avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes, detalla el comunicado.

Marco Ugarte fue agredido con un martillo, además de que le propinaron un fuerte golpe en el pómulo; el fotoperiodista se encuentra bajo observación médica. Mientras que Néstor Negrete sufrió diversas heridas en el ojo izquierdo y en la nariz producto de una pedrada, mientras intentaba rescatar al fotoperiodista de AP.

Paris Martínez recibió una patada en la pantorrilla mientras documentaba los hechos. Luis Castillo recibió diversos golpes y resultó con una herida en el antebrazo. A Leonardo Casas le dañaron su equipo fotográfico.

La marcha conmemorativa del “Halconazo” salió aproximadamente a las 16:20 horas desde el Metro Normal, localizado en la Calzada México-Tacuba. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que en la caminata participaron alrededor de 3 mil 500 personas.

Las autoridades capitalinas instalaron vallas en la zona del Centro Histórico. Avenidas como Juárez, 5 de Mayo y Madero, fueron rodeadas de vallas metálicas para evitar actos vandálicos durante la marcha.

La cámara de Marco Ugarte. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.
La cámara de Marco Ugarte. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video