Militar es cesado por el asesinato de Berta Cáceres, se le considera autor intelectual y material del crimen

11/06/2016 - 1:41 pm

Las Fuerzas Armadas comunicaron que ha sido destituido el mayor del Ejercito Mariano Díaz Chávez, por ser uno de los autores intelectuales y materiales del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres el pasado 3 de marzo.

Tegucigalpa, 11 jun (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Honduras dieron de baja al mayor del Ejército Mariano Díaz Chávez, implicado en el asesinato de la defensora de derechos humanos y ambientalista Berta Cáceres, informó hoy la institución castrense.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas del país centroamericano indicaron que “el ciudadano Mariano Díaz Chávez a partir del 1 de junio del año 2016 fue separado del servicio activo de forma deshonrosa, siendo dado de baja conforme a la ley”.

El militar fue cesado por “los actos vergonzosos y deplorables contra la imagen del Estado”, subraya la Secretaría de Defensa en un escrito hecho público por la Oficina de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas.

Otros implicados en el asesinado de Berta Cáceres, el 3 pasado de marzo, son los hermanos Emerson Eusebio y Elilson Atilio Duarte, Geovanny Bustillo y Sergio Ramón Rodríguez, este último empleado de una empresa que impulsa un proyecto hidroeléctrico en el occidente de Honduras, al que se oponía Cáceres.

Los cinco acusados por el Ministerio Público son supuestamente los autores intelectuales y materiales del asesinato.

La ambientalista asesinada era además coordinadora general del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Cáceres fue asesinada en su casa, en la occidental ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá.

El único testigo del crimen es el también ambientalista mexicano Gustavo Castro, quien era huésped de Cáceres y resultó herido de bala en una oreja.

El asesinato ha causado repudio a nivel nacional e internacional y la exigencia al Gobierno de Honduras de que se investigue el hecho y no quede en la impunidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video