México

¿Qué falló en Edomex? Se debate aún, pero PAN y Morena coinciden en que hubo “elección de Estado”

11/06/2017 - 10:00 pm

La oposición acusa diversas deficiencias durante la campaña del Estado de México y tiene claro que el domingo 4 de junio compitió contra la maquinaria del Gobierno federal. El Partido Movimiento de Regeneración Nacional aún aguarda por la aclaración de las anomalías en los resultados de las votaciones del domingo. Otros partidos, como el de la Revolución Democrática y Acción Nacional, ya reconocen que las alianzas eran la forma más eficiente de terminar con los 88 años del partido Revolucionario Institucional en el poder y, a una semana de haber terminado la contienda, proyectan retomar esa estrategia para 2018.

Otra de las causas que ven es que la actuación del IEEM abonó a la percepción de que el Alfredo del Mazo había ganado la contienda, el apoyo del Gobierno federal al candidato del PRI, la guerra sucia emprendida contra la oposición, y que las mujeres y millennialls no salieron a las urnas como esperaban.

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).– Los partidos de oposición parecen coincidir en un mismo discurso: ninguno asume la culpa por la ausencia de alianzas en las elecciones del Estado de México. A una semana de las elecciones los partidos Acción Nacional (PAN), De la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reafirman que en el Estado de México compitieron contra el Gobierno federal.

Morena está en pie de guerra y parece que el PAN también; el primero confirmó ayer que no reconocerá a Alfredo Del Mazo Maza, mientras que el segundo, un día antes, en sábado, dijo que peleará en tribunales lo que llamo “fraude de Estado”.

“Elección de Estado” es el calificativo adoptado por estos partidos contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que acusan de haber contado con el despliegue de recursos del Gobierno federal, presidido por el mexiquense Enrique Peña Nieto.

“Absolutamente, desde antes del arranque de la campaña inició esta operación de todo el Gobierno federal para inducir el voto a favor del PRI. Están documentadas las acciones descaradas de los secretarios de Estado, regalando todo tipo de cosas y apoyos ciudadanos”, dijo el Senador Mario Delgado Carrillo, uno de los voceros de Morena durante la campaña.

Morena aún pelea por los resultados finales en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y su candidata Delfina Gómez Álvarez se ha declarado respetuosa de las instituciones, siempre y cuando se muestre legalmente el triunfo de uno y otro partido. El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, afirmó el miércoles pasado que la maestra Delfina ganó y será la Gobernadora del Estado de México, y pidió el conteo “voto por voto” en esa entidad.

Además de denunciar anomalías en el conteo de las casillas, Gómez Álvarez anunció que saldrá a recorrer la entidad con miras a agradecer a sus votantes.

El cómputo final de votos dio a Alfredo del Mazo 2 millones 48 mil 325 votos (33.69por ciento)y a Delfina Gómez, 1 millón 879 mil 426 sufragios (30.91 por ciento).

Aunque resignado al resultado y lejos aparentemente de un lazo con Morena, el PAN apuesta también por que se aclaren los resultados de las elecciones del domingo.

“Exigimos a las autoridades electorales un principio de certeza, imparcialidad, máxima publicidad, porque desafortunadamente parece que le hicieron el juego al régimen. Es indispensable que se abran todos los paquetes necesarios en la lógica de que los ciudadanos sepan que fue lo que pasó con su voto”, dijo Víctor Hugo Sondón Saavedra, jefe de campaña del PAN en el Edomex.

APOYO FEDERAL

Jorge López Martín, vocero del partido blanquiazul en la Cámara de Diputados, consideró que los montos federales fueron clave para abonar a los programas sociales.

“Hay documentos que así lo avalan, 8 mil millones de pesos transferidos por el orden federal al Edomex, de los cuales se desconoce su paradero”, dijo López.

Además de la entrega de dádivas, el Senador Delgado consideró que la publicidad oficial y el “madruguete” del Instituto Electoral Mexiquense para anunciar el conteo rápido con sólo el 70 por ciento de la muestra, suman a la percepción de que la oposición compitió en una elección de Estado.

Mario Delgado Carrillo, Senador de Morena, dijo que el partido procedera por todos los medios jurídicos para clarificar los resultados electorales. Foto: Cuartoscuro

¿QUIÉN TIENE LA CULPA?

¿Qué faltó para que el triunfo de la oposición?  El jefe de campaña del PRD Luis Sánchez Jiménez hizo hincapié sobre los egos para alcanzar una alianza.

“La oposición dividida, la izquierda dividida, no tiene oportunidad de ganar. La soberbia nos lleva a la derrota. Tenemos claro que el autoritarismo es un mal consejero, y que no podemos seguir así”, dijo el Senador Sánchez, en un mensaje alineado con la postura del Sol Azteca que parece dispuesto a las alianzas en las presidenciales del 2018.

Sólo tres de cada 10 electorales habrían votado por el PRI el domingo. Un panorama que no fue capitalizado del todo por las izquierdas para alcanzar la victoria.

Delgado culpó al PRD de imposibilitar la unión de fuerzas pese a que Andrés Manuel López Obrador la ofreció públicamente. Sin embargo, los perredistas han manifestado que el ofrecimiento tuvo un tono de ultimátum más que de alianza.

Por otra parte, el PRD parece contar con al versatilidad de haberse aliado con el PAN. Víctor Hugo Sondón destacó que el Sol Azteca deberá replantearse si no hizo falta que la unión de fuerzas.

“Yo creo que no tuvimos certeza de miras. Siempre convoqué a un frente democrático opositor, y hoy creo que tuve razón. Si tan solo hubiéramos sido el PRD y el PAN hubiéramos entrado con verdadera posibilidad de competir por esta elección [Edomex]. El PRD no lo valoró así, sus razones tendrán. No las cuestiono”, dijo.

Previo al cómputo final en Veracruz, la alianza PAN-PRD obtuvo al menos 112 alcaldías, en contra de 43 conseguidas por el PRI, el Partido Verde, o la alianza entre ambos.

“Creo que es un momento importante para hacer valoraciones, porque en Veracruz fuimos con el PRD y se ganó el mayor número de la alcaldías en la historia de la vida política de Veracruz: más 100 alcaldías”, agregó.

Con el 11.28 por ciento de los votos la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota no convenció lo suficiente, de acuerdo a las propias expectativas hechas públicas por ella.

El tema de las alianzas también se ve desde otras instancias del PAN. El Diputado López Martín recordó que el partido pudo leer de forma distinta el Estado de México y actuar distinto.

Cuando se le pregunta qué les faltó para ganar, responde:

“Quizás, de inicio, haber llevado a acabo una alianza con el PRD. Entendiendo que la dificultad del proceso electoral contra el Partido Revolucionario Institucional, que emplea una diversidad de mañas, marrullerías y trampas, iba a resultar verdaderamente complicado. Pero, faltó más diálogo”.

LES RESPONDIERON MAL

Las expectativas del PRD se quedaron cortas. Sánchez aseguró que habrá de hacer un análisis más profundo para entender cómo el electorado se comportó el domingo.

Pese a que 5 millones 798 mil 557 personas decidieron salir a votar. Las promesas del candidato Juan Zepeda no terminaron de llegar a diversas poblaciones de las que se esperaba una respuesta más contundente.

“¿Qué sucedió al final? Sería motivo de un análisis más minucioso para saber por qué los jóvenes de la diversidad [sexual] no salieron a votar. Por lo menos salir en contra de los que se manifestaron en contra de ellos como Delfina, Josefina y Alfredo. ¿Qué sucede?, por qué si se quejan, no votaron por el único candidato que se comprometió a impulsar sus derechos”, dijo Sánchez Jiménez.

Esta misma falta de respuesta, aseguró, la encontraron en las mujeres y en los jóvenes milenials, en quienes pese a dirigirles diversos compromisos no encontraron la más óptima respuesta en las urnas.

GUERRA SUCIA

Sondón explicó que la candidata Josefina Vázquez Mota fue víctima de la guerra sucia. Un golpe en el que no ayudaron a clarificar con la suficiente celeridad las autoridades de justicia y que impacto en la campaña del PAN.

“La tarea a la que se dio en ese momento el sistema político priista fue empezar a calumniarla, difamarla, a hacerle señalamientos y empezaron a hacerle una campaña a Josefina bastante fuerte. Los ataques siguieron de forma continua hasta una semana antes cuando terminó la elección. Cuando sale la Procuraduría y dice que no hay ninguna investigación, no hay absolutamente nada, pero el daño estaba hecho. Pero desafortunadamente lograron su objetivo con las injurias”, reconoció.

Los tres partidos de oposición aseguraron que no esperan que el Gobierno federal merme el apoyo al futuro candidato presidencial del PRI en el 2018. Sin embargo, aseguraron será más difícil replicar el modelo a nivel nacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas