NOROESTE

Familiares de hombres desaparecidos en Sinaloa acusan a policías municipales de ser los responsables

11/06/2017 - 11:01 am

Junto al activista López Morales, los familiares de dos de los hombres desaparecidos señalaron que hubo una serie de maltratos con golpes a residentes de poblados como Leopoldo Sánchez Celis, donde también se hizo el cateo de casas y la revisión de prediosFamiliares de hombres desaparecidos en Sinaloa acusan a policías municipales de ser los responsables

Se consultó a la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa y con la Policía Municipal de Culiacán, así como en el Ministerio Público, donde se negó que las seis personas hubieran sido detenidas. Foto: Noroeste

Por Marcos Vizcarra

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo/Noroeste).- Al menos seis personas se encuentran desaparecidas desde el 7 de junio, después de que policías municipales y estatales los habrían detenido en la sindicatura de Eldorado.

Miguel López Morales, activista y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Valle de San Lorenzo, dijo que el 7 de junio se realizó un operativo para decomisar vehículos robados en las sindicaturas de Eldorado y Costa Rica.

De ese operativo se hizo la detención de seis hombres, quienes fueron trasladados en patrullas de la Policía Municipal de Culiacán, pero que no se reportaron ante el Ministerio Público o el Tribunal de Barandilla.

“Este operativo llegó al expendio de cerveza “Tin”, que está sobre la carretera Culiacán-Eldorado, en el empaque Perras Pintas, y ese empaque se llevaron seis personas y luego procedieron a Campo Lazareto y se quemó una vivienda, una palapa y los vidrios de una propiedad”, dijo.

“Todo eso fueron policías, a ellos los identificaron vecinos y personas que hicieron daño en esa propiedad”, expresó.

Los nombres de las seis personas desaparecidas son Jesús Manuel Ruelas Cruz, Eduardo Ruelas Cruz, Paúl Antonio Mascareño Escalante, Gabriel Borboa Urías, Guadalupe Ordóñez Loya y Filomeno Ramírez Mendoza.

López Morales dijo que hasta el momento sólo se ha confirmado a seis personas desaparecidas, quienes ya fueron reportadas ante Ministerio Público, pero que se cree que se tiene conocimiento sobre tres posibles personas desaparecidas más.

Junto al activista López Morales, los familiares de dos de los hombres desaparecidos señalaron que hubo una serie de maltratos con golpes a residentes de poblados como Leopoldo Sánchez Celis, donde también se hizo el cateo de casas y la revisión de predios.

“Se pasaron al ejido Sánchez Celis donde había niños y familias participando, porque catearon domicilios y negocios sin el más mínimo permiso o requerimiento de la autoridad para hacerlo, dejaron algunos negocios abandonados donde los policías agarraron sabritas, coca colas y comieron a sus anchas”, dijo una de las mujeres.

“De todo eso hubo personas detenidas, como más de 30 personas detenidas, pero ni una pagó por salir de la cárcel, simplemente lo que ellos argumentaban es que esas personas se habían opuesto al operativo”, expresó.

Se consultó a la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa y con la Policía Municipal de Culiacán, así como en el Ministerio Público, donde se negó que las seis personas hubieran sido detenidas.

Además, señalaron que los operativos se realizaron con órdenes formales, sin que se haya hecho la violación a los derechos de los pobladores.

DESAPARECIDOS

Los nombres de las seis personas desaparecidas son Jesús Manuel Ruelas Cruz, Eduardo Ruelas Cruz, Paúl Antonio Mascareño Escalante, Gabriel Borboa Urías, Guadalupe Ordóñez Loya y Filomeno Ramírez Mendoza.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Noroeste. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas