México
VANGUARDIA DE SALTILLO

Miguel Riquelme es declarado por el IEC Gobernador electo, sin solventar acusaciones de fraude

11/06/2017 - 11:41 am

El Instituto Electoral de Coahuila aprobó por una unanimidad el cómputo estatal en el que confirmó al priista Miguel Riquelme como Gobernador en la entidad.  Los candidatos que conforman el Frente por la Dignidad desconocieron la elección y llamaron al órgano electoral a realizar nuevos comicios, esto luego de que denunciaran que 20 por ciento de las casillas fueron violentadas por el Gobierno estatal.  

Humberto y Rubén Moreira, los hermanos que han gobernado Coahuila por ya casi 12 años, dejan en esa entidad, de acuerdo con cifras y denuncias en México y Estados Unidos, una cauda de pendientes en el tema de la seguridad y muchas dudas ligadas a la mala administración de recursos públicos, además de diversos escándalos por presunta corrupción en los dos sexenios en que han administrado ese estado. Ahora, con Riquelme como Gobernador, analistas anticipan que habrá impunidad y no se investigarán los desfalcos.

Por José Reyes

Ciudad de México/Coahuila, 11 de junio (SinEmbargo/Vanguardia).– Miguel Ángel Riquelme Solís ya es Gobernador electo de Coahuila al recibir esta mañana la constancia de mayoría que lo acredita como ganador de la elección a la Gubernatura efectuada el pasado 4 de junio.

En sesión, el Instituto Electoral de Coahuila aprobó por una unanimidad el cómputo estatal y declaró la validez de la elección.

Cerca de las 10:35 horas, Riquelme arribó al instituto para recibir de Gabriela de León Farías, la constancia de mayoría al grito de “¡sí se pudo, sí se pudo!”

De acuerdo a los conteos finales y definitivos del IEC, Riquelme, compitiendo por la Coalición Por un Coahuila Seguro, obtuvo en total 482 mil 874 votos, seguido por Guillermo Anaya Llamas, de la Alianza Ciudadana por Coahuila, por la que se emitieron 452 mil 014 sufragios, la diferencia fue de 30 mil 860 votos a favor de la coalición priísta.

La participación total oficial fue de 1 millón 264 mil 555 votos.

El ahora Gobernador electo deberá tomar posesión de su cargo el próximo viernes 1 de diciembre.

Miguel Ángel Riquelme recibió la constancia de mayoría esta mañana. Foto: Vanguardia.

Durante la sesión, Sandra Contreras, representante del candidato independiente Lucho Salinas, desconoció los resultados.

Por su parte, la consejera María de Los Ángeles López aseguró que el IEC le dio certeza al proceso y señaló que se hizo el recuento del 90 por ciento de los paquetes electorales.

Los candidatos que conforman el Frente por la Dignidad de Coahuila, Guillermo Anaya del Partido Acción Nacional (PAN), Armando Guadiana del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el independiente Javier Guerrero, desconocieron la elección y llamaron al órgano electoral a realizar nuevos comicios, esto luego de que denunciaran que 20 por ciento de las casillas fueron violentadas por el Gobierno estatal.

Al respecto, el consejero del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que el PREP del estado tuvo un comportamiento atípico, en especial porque “son cada vez más sofisticados y habían venido arrojando resultados, [lo que] genera un ambiente de particular crispación”.

Humberto y Rubén Moreira, los hermanos que han gobernado Coahuila por ya casi 12 años, dejan en esa entidad, de acuerdo con cifras y denuncias en México y Estados Unidos, una cauda de pendientes en el tema de la seguridad y muchas dudas ligadas a la mala administración de recursos públicos, además de diversos escándalos por presunta corrupción en los dos sexenios en que han administrado ese estado.

Ahora, con Riquelme como Gobernador, del mismo partido que los Moreira, analistas anticipan que habrá impunidad y no se investigarán los desfalcos en Coahuila.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas