México

El sol no los detiene, y cientos marchan en Coahuila otra vez en contra del fraude electoral

11/06/2017 - 6:51 pm

Con 38 grados de temperatura, cientos de personas se congregaron en la Alameda Zaragoza de Torreón para marchar rumbo a Plaza de Mayor en medio de reclamos en contra de las lecciones para elegir Gobernador de Coahuila, las cuales, acusan, fueron fraudulentas.

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).- El Frente por la Dignidad de Coahuila, una coalición opositora de derecha e izquierda, marcha esta tarde otra vez en Torreón para exigir la  anulación de las elecciones para Gobernador porque, afirman, fueron fraudulentas.

El frente opositor reúne de manera insólita a los partidos Acción Nacional (PAN) y al Movimiento Regeneración Nacional (Morena). El Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió no participar. Su candidata Mari Telma Guajardo ha sido vinculada con los hermanos Humberto y Ruben Moreira.

Cientos de personas fueron arribando a la Alameda de Torreón para exigir justicia en las elecciones de Coahuila. Foto: Twitter vía @CoahuilaDignoMX

Con 38 grados de temperatura, cientos de personas se congregaron en la Alameda Zaragoza de Torreón para marchar rumbo a la Plaza de Mayor.

Entre consignas como “Fuera el PRI!”, “¡Miguel Riquelme, Coahuila no te quiere!” y “¡Somos ciudadanos, no somos acarreados!”, simpatizantes del candidato panista Guillermo Anaya y cientos personas exigen que se esclarezca el resultado de las elecciones.

En la marcha se pudieron ver caras conocidas como la del dirigente nacional de PAN, Ricardo Anaya , el Senador Luis Fernando Salazar, el empresario José Ángel Pérez Hernández y Jorge Camacho Peñaloza, Diputado local de Guerrero.

RIQUELME ES DECLARADO GOBERNADOR

Miguel Ángel Riquelme Solis recibió la constancia de mayoría en el instituto electoral de Coahuila. Foto: Cuatoscuro

Este día, Miguel Ángel Riquelme Solís fue electo como el Gobernador de Coahuila durante un acto donde se le otorgó una constancia de mayoría que lo acredita en dicho cargo tras las lecciones del 4 de junio.

El Instituto Electoral de Coahuila aprobó por una unanimidad el cómputo estatal y declaró la validez de la elección, reconociendo así, al abanderado del PRI su víctoria por la Coalición Por un Coahuila Seguro, que obtuvo en total 482 mil 874 votos, seguido por Guillermo Anaya Llamas, de la Alianza Ciudadana por Coahuila, por la que se emitieron 452 mil 014 sufragios, con una diferencia de 30 mil 860 votos a favor de la coalición priísta.

La participación total oficial fue de 1 millón 264 mil 555 votos.

El ahora Gobernador electo deberá tomar posesión de su cargo el próximo viernes 1 de diciembre.

MARCHA POR LA DIGNIDAD

“Frente por un Coahuila Digno” fue convocada por Guillermo Anaya, candidato del PAN, Armando Guadiana de Morena y el independiente Javier Guerrero. Foto: Cuaroscuro

El pasado 7 de junio, a tres día de llevarse a cabo las elección es Coahuila para escoger al nuevo Gobernador del estado, miles de personas se congregaron en la calles de Saltillo, Coahuila, para manifestar su rechazo a los resultados de los comicios luego de diversas irregularidades en el conteo rápido y en los datos presentados por el Programa de Resultados electorales Preliminares (PREP).

Con consignas como “Riquelme, entiende, Coahuila no se vende” y “¿En dónde están esas boletas que le robaron al PAN”,  marcharon hasta la Plaza de Armas del Palacio de Gobierno.

La movilización, nombrada “Frente por un Coahuila Digno”, fue convocada por Guillermo Anaya, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Armando Guadiana del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el independiente Javier Guerrero.

La participación de Armando Guadiana en la marcha fue a título personal, según lo explicó el candidato de Morena:

“Fueron las elecciones más sucias y amañadas de la historia de la entidad, Rubén Moreira operó con recursos del Gobierno del Estado para imponer a Riquelme, es por ello que me sumo de manera personal a este Frente por la Dignidad de Coahuila, nuestro compromiso es luchar para que se respete la voluntad del pueblo”, había señalado.

Aclaró que por “congruencia y responsabilidad” política, es que se suma de manera personal al Frente por la Dignidad de Coahuila al que se unieron el resto de los contendientes a la gubernatura del estado, a excepción de Mary Telma Guajardo, a quien se vincula desde hace años con la familia Moreira.

Además el día de ayer, nuevamente, el frente marchó en Acuña contra los resultados de la elección.

Los candidatos a la gubernatura también estuvieron presentes una vez más para gritar a una sólo voz “¡Fuera el PRI!” y exigieron a las autoridades “¡No al fraude!”.

En el evento, el candidato panista Guillermo Anaya, aseguró que movimiento apenas comienza y que nadie lo detendrá.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas