México y Plácido Domingo, un amor mutuo e incondicional que dura más de 50 años

11/07/2013 - 12:00 am
Foto: EFE
Foto: EFE

Ciudad de México, 11 Julio (SinEmbargo).- Cuando el 19 de mayo de 2011 se cumplieron 50 años de aquel concierto que en 1961 dio inicio a la carrera profesional del tenor español Plácido Domingo en Monterrey, también se celebraron cinco décadas de un amor incondicional que el artista mantiene con el país que vio nacer a su esposa Marta Ornelas y a dos de sus hijos.

Fue en el Teatro María Teresa Montoya donde Domingo, nacido el 21 de enero de 1941 en Madrid, accedió a su primer papel estelar, haciendo de “Alfredo” en La Traviata, de Giusseppe Verdi, en lo que se considera su debut operístico, a pesar de que ya se había lucido en un papel secundario en Rigoletto, también de Verdi, con la Ópera Nacional de la ciudad de México.

Desde entonces, las muestras de amor de Plácido por México han sido efectivas, múltiples y concretas, como su acción inmediata a favor de los damnificados por el terremoto que asoló al país en 1985 y dejó aproximadamente 10 mil muertos y cuantiosos daños materiales.

También fue decisiva su participación en las labores de asistencia a las víctimas del huracán Paulina en el puerto de Acapulco en 1997. Fueron muchas las casas que donó el tenor a los damnificados que lo habían perdido todo.

“México fue el lugar donde empecé a cantar y todos saben el cariño que le tengo al país, al ser Marta, mi mujer, de allí; dos de mis hijos nacieron allí y mis padres fueron a trabajar a México. La considero casi una segunda patria por los años que pasé allí”, ha declarado el tenor en una ocasión.

Foto: EFE
Foto: EFE

Los cantantes de zarzuela Plácido Domingo y Josefa “Pepita” Embil llegaron a México en 1949, para hacer teatro musical. En la capital, donde se instalaron, Plácido hijo ingresó en el Conservatorio Nacional de Música con el propósito de estudiar piano y canto entre 1955 y 1957.

En México se tejieron también recuerdos inolvidables, como el que le confesó a la revista Pro Ópera  en una entrevista publicada en 2010. “Recuerdo un día, en Guadalajara, en 1958: había muerto Pío XII. Me asomé por un agujero en el telón y sólo había unas cinco o seis personas en el teatro. Ni modo. Mis padres dieron la función como si el teatro estuviera lleno”, evocó.

PLÁCIDO DOMINGO, EL INCANSABLE

El tenor que durante más de medio siglo ha dado vida a más de 130 personajes centrales en óperas de renombre ha logrado vencer el cáncer de colon y se mantiene infatigable, dedicado íntegramente a su pasión, la música y funcionando como una persona cercana a sus colegas y a sus miles y miles de admiradores.

Sin embargo, las voces de alerta sonaron este martes al conocerse la noticia de que el artista, de 72 años,  se encuentra ingresado desde el lunes en un hospital de Madrid a causa de una embolia pulmonar, según anunció el Teatro Real de la capital española.

Domingo está siendo tratado “exitosamente” de una embolia pulmonar derivada de una tromboembólica venosa, pero tendrá que permanecer bajo supervisión médica y “descanso obligado” durante un periodo de tres a cuatro semanas, señaló el comunicado oficional del teatro madrileño.

El ingreso hospitalario del cantante obliga a la cancelación de su participación en las cinco funciones de la ópera Il postino, de Daniel Catán, que iba a protagonizar este mes en el Teatro Real.

Domingo será sustituido en el papel de Pablo Neruda por el también español Vicente Ombuena, que ya interpretó ese rol en el Teatro Bellas Artes de México y en el Municipal de Santiago de Chile, alternándose con el tenor madrileño.

También queda descartada la participación de Domingo como director de orquesta en un concierto en la Plaza Mayor de Madrid el 21 de julio, informó dpa.

A los pocos minutos de conocerse la noticia, se convirtió en trending topic en las redes sociales, donde los amantes de la ópera y fans del artista no dudaron en publicar palabras de aliento por su pronta recuperación.

En su página de Facebook, este miércoles, el tenor escribió: “Estoy sumamente agradecido y emocionado por las muestras de cariño y de buenos deseos recibidos de todos vosotros. Lo mas triste de todo es hallarme en mi ciudad natal y no poder cantar para el público de Madrid. Me sentiré mucho mejor pronto. Muchas gracias a todos desde el fondo de mi corazón”.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video