Diputados y senadores de todos los partidos dicen “sí” a la transparencia de sus gastos… “pero no por ahora”

11/07/2013 - 12:03 am

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).– En la teoría, diputados y senadores han destacado los beneficios de la rendición de cuentas. Pero, en los hechos, han realizado todas tipo de acciones para bloquearla.

El último ejemplo de este doble discurso fue el del líder parlamentario del PAN, Jorge Luis Preciado, quien prometió hacer pública toda la información relativa a los gastos de la fracción parlamentaria desde que él nombró al Vicecoordinador de Administración de la bancada, el Senador Víctor Hermosillo, con el propósito de poner fin a las especulaciones sobre malos manejos de los recursos públicos.

Incluso este miércoles declaró que ya estaban publicadas en la página de la Internet del Grupo Parlamentario [www.pan.senado.gob.mx] toda la información disponible.

“Hicimos pública a partir de hoy toda la información del Grupo Parlamentario desde el 12 de junio para que la gente pueda ver cuánto recibe el Grupo y en qué lo gasta, qué personal tenemos, asesores, cuánto ganan, cuidando algunos datos de la Ley de Protección de Datos Personales, pero sí que la gente vea quiénes son la nómina del Grupo Parlamentario, creo que es lo más sano para la República”, declaró.

Sin embargo, la revelación de las cuentas no aparece por ninguna parte.

Al cierre de esta edición, ni en la página oficial del grupo parlamentario [www.pan.senado.gob.mx] ni en la página del Senado [www.senado.org.mx] estaban publicados los datos prometidos. No hay información alguna sobre los gastos del PAN.

Lo que sí aparece es la declaración patrimonial del Senador Jorge Luis Preciado, del 30 de octubre de 2012 y del 31 de mayo del 2013.

“El día de ayer (el martes pasado) me preguntaron si tenía algún inconveniente, yo les dije que no, que la hacía pública haber si alguien nos prestaba algo, porque ahí también salen tus deudas”, dijo con su característico tono socarrón.

No obstante, evitó comprometer a sus compañeros legisladores, tanto panistas como de otros partidos políticos, para que siguieran su ejemplo.

–¿Los otros coordinadores deberían hacer lo mismo, Senador? –Se le cuestionó.

–Yo no puedo hablar por los demás grupos parlamentarios ni puedo hablar por nadie más que por el mío, y el nuestro hemos decidido, o yo decidí eso, porque la verdad es que no lo consulté, es facultad del Coordinador tomar ese tipo de decisiones y creo que es lo más sano para todos. Y sobre todo para que los ciudadanos vean en qué estamos utilizando sus recursos.

 PRI COMPLETA OPACIDAD

El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, quien dijo sí a transparentar el gasto de recursos públicos de su grupo parlamentario, ahora expuso que no será pronto.

El coordinador parlamentario priista sentenció: “Soy un hombre que cree que debemos ir mejorando en materia de transparencia”, y lo hizo horas después de que su homólogo, el Senador blanquiazul Jorge Luis Preciado, hiciera pública su declaración patrimonial.

Incluso dijo que los Senadores priistas están en la mejor disposición para concretar las reformas legislativas necesarias para conseguir el objetivo de que todos los sectores: políticos, productivos y sociales del país, rindan cuentas sobre el ejercicio o gasto de los recursos públicos.

“Estamos en la mejor disposición de que avance la transparencia, no en la Cámara de Senadores, sino en todas partes del país: en el mundo de los empresarios, en el mundo político, en el servicio público, en los gobiernos de los estados y municipios, en las cámaras desde luego”, declaró el líder parlamentario.

No obstante, al ser cuestionado sobre su disposición a revelar el gasto del dinero de la fracción parlamentaria, así como la posibilidad de publicar las declaraciones patrimoniales de los senadores priistas, el pastor parlamentario se escudó en los lineamientos que ofrece el propio Senado, que no obligan a ventilar estos asuntos.

“Voy a hablar con la Junta de Coordinación, cómo quieren que sea la transparencia. Hoy estamos cumpliendo puntualmente con la Ley Orgánica del Senado. Lo que digan todos los senadores lo vamos a hacer. Ayer veía unas declaraciones patrimoniales de 500 mil o 600 mil pesos. No sé qué es lo que están declarando; si lo vamos a hacer, vamos a hacerlo bien, limpio y transparente”, puntualizó Emilio Gamboa.

TRANSPARENCIA ES UN ASUNTO DE VOLUNTADES: PRD

El Coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, adelantó que en la Junta de Coordinación Política del Senado, el máximo órgano de gobierno interno, los líderes legislativos trabajan en pro de un acuerdo que permita transparentar el gasto corriente de las bancadas.

“Hablamos de construir una gran propuesta de transparencia para todos los grupos parlamentarios en el Senado, porque la transparencia es un asunto de reglas a cumplir, no de voluntades, no de cómo desperté hoy, si me siento transparente o me siento opaco”, advirtió el líder parlamentario.

Barbosa se refirió a un acuerdo de voluntades, ya que al momento no existe una ley en el Senado que obligue a los grupos parlamentarios a explicar a la ciudadanía cuánto reciben, cuánto gastan y en qué gastan los legisladores.

Incluso la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos es bastante flexible para no obligar a Diputados y Senadores a publicitar sus declaraciones patrimoniales, por contener datos sensibles que podrían vulnerar su integridad o seguridad personal.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que revele su declaración patrimonial, el Senador Miguel Barbosa declaró su disposición para hacerlo, si es que se lo permitían los Senadores perredistas, pues muchos de ellos –sugirió– no están dispuestos a publicar sus cuentas.

“Los Coordinadores Parlamentarios tenemos que mantener un nivel de acuerdo con todos nuestros senadores. Yo esto lo resuelvo con mi grupo parlamentario, para que mi conducta no obligue a todos los demás”, recalcó.

Presionado porque el líder parlamentario de Acción Nacional en la cámara alta ya había ventilado sus percepciones y propiedades, el líder parlamentario perredista aclaró que mantener en secreto esa información no viola ninguna ley.

“No tengo dinero para pagar un desplegado, pero claro que la puedo entregar, porque mira es un asunto que hay que entenderlos así, hay que volverlo obligatorio, de acuerdo a la ley, que se publiquen las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, para que no sea un asunto de voluntad, de otra forma vamos a estar en ese debate que no nos lleva a nada”, puntualizó.

 REGRESIÓN PRIISTA EN LA REFORMA AL IFAI

A decir de senadores del PAN y PRD, la falta de acuerdos en dos dictámenes cruciales en materia de transparencia, fue la razón principal por la cual el periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, sólo se realizará en la Cámara de Diputados.

“Lo que hicieron fue impedir que hubiera una reforma constitucional profunda en materia de transparencia y en materia de combate a la corrupción, ¿qué no se entiende?”, recalcó con tono visiblemente molesto, el líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa.

Esto quedó claro en el caso de la reforma constitucional en materia de transparencia, por la cual se otorgaría autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), y obligaría a nuevos entes, entre ellos, partidos políticos y sindicatos, a rendir cuentas.

Esta reforma lleva más de dos meses en la congeladora de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro –debió aprobarse el 30 de abril de 2013–, porque los diputados del Revolucionario Institucional, intentaron modificar el dictamen entregado por el Senado en tres aspectos principales.

“El PRI quiere excluir a los partidos políticos y a los sindicatos de la obligación de transparentar los recursos públicos que reciben; dos, el PRI también pretende tener un mecanismo de elección de los Comisionados del IFAI, completamente afín a sus intereses, con prácticamente una designación por parte del Presidente de la República y además quería remover a los actuales Comisionados; y tres, el PRI quiere que las resolución del IFAI no sean definitivas ni inatacables, lo cual hacía, desde nuestro punto de vista, que carezcan de valor”, detalló el Diputado del PAN, Fernando Rodríguez Doval, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Esta reforma es de vital importancia para obligar a los partidos políticos -que son considerados como “sumamente corruptos” por más de 90% los mexicanos, según el reciente informe de Transparencia Internacional-, y a los grupos parlamentarios a rendir cuentas y transparentar el gasto público.

“Es parte justamente de los recursos que reciben los partidos políticos, las fracciones parlamentarias como tales no tienen personalidad jurídica, sino que son parte de un partido político, entonces al establecer la obligación de que los partidos políticos transparenten la información, entonces los grupos parlamentarios estarían también obligados a ello”, recalcó el legislador.

La negativa del PRI por avanzar en la transparencia, indicó el panista, es lo que ha frenado los trabajos de la Comisión para dictaminar esta esperada reforma.

El Diputado Rodríguez Doval consideró que la opacidad ha sido el común denominador del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y de su partido, el Revolucionario Institucional.

“Lo que el PRI ha demostrado desde que llegó Peña Nieto al poder es que para ellos la transparencia no está dentro de sus prioridades, recordemos aquellas declaraciones patrimoniales completamente falseadas del Presidente y los integrantes de su Gabinete”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas