Yaquis rechazan diálogo con Padrés; el gobernador no está dispuesto a interrumpir extracciones de “El Novillo”, dicen

11/07/2013 - 12:17 pm

Hermosillo, 11 Jul. (Notimex).- Los opositores a la operación del acueducto “Independencia”, que abastece de agua de la presa “El Novillo” a esta capital rechazaron la propuesta del gobernador Guillermo Padrés Elías de entablar un diálogo.

Integrantes del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua y de la etnia Yaqui analizaron anoche la invitación que por escrito les formuló el mandatario estatal para buscar solución al bloqueo que mantienen en la carretera federal 15 México-Nogales.

El integrante de la etnia Yaqui, Mario Luna Romero, y el presidente del Distrito de Riego 041 Río Yaqui, Juan Leyva Mendívil, indicaron que a través de una carta informarán a Padrés Elías sobre el rechazo de su invitación a dialogar.

Luna Romero explicó que su condición para el diálogo es que cesen las extracciones de agua de la presa “El Novillo” a través del acueducto y el gobernador de Sonora no está dispuesto a hacerlo, según estableció en la solicitud que les envió el pasado martes.

Refirió que, además, la invitación no fue dirigida al gobernador de Vícam, primera autoridad tradicional y cabecera de los ocho pueblos yaquis, Guadalupe Olea Sombras, por lo que no pueden darse por enterados.

Por su parte, Leyva Mendívil anotó que Padrés Elías, en su carta invitación al diálogo, reitera que la operación del acueducto “Independencia” no afectará la actividad económica ni social del sur de Sonora.

Al indicar que el funcionamiento de la obra hidráulica no afectará la disponibilidad del recurso en el Valle del Yaqui, dijo, se ve que no existe mucha disponibilidad para la negociación por parte del mandatario estatal.

En tanto que el bloqueo de la carretera federal 15 México-Nogales a la altura del poblado de Vícam continuará hasta que el trasvase de agua de la presa “El Novillo” a Hermosillo a través del acueducto se paralice.

La rúa permanecerá libre de las 12:00 a las 17:00 horas por las altas temperaturas y también habrá acceso a los vehículos entre las 20:00 y las 4:00 horas, el resto del día habrá cierres de dos horas por una de desfogue vehicular.

El 28 de mayo pasado los opositores al acueducto “Independencia” iniciaron las manifestaciones de protesta contra la obra hidráulica, con bloqueos totales y parciales de la carretera federal 15 México-Nogales al sur de Sonora.

El gobierno de Sonora construyó el acueducto con una inversión de casi cuatro mil millones de pesos para abastecer de 75 millones de metros cúbicos de agua a la ciudad de Hermosillo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas