Estudio revela que México es el país de toda Latinoamérica con mayor grado de corrupción y de sobornos

11/07/2013 - 6:20 pm

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).–  Un estudio de la firma consultora Ernest and Young (EY) revela que México es el país de toda Latinoamérica con mayor grado de corrupción y de sobornos.

En la presentación de la 12 Encuesta global de fraude la firma, José Claudio Treviño, socio de la investigación, dio a conocer que más de la mitad de los 50 empresarios encuestados (60% ) dijo que estás prácticas se han vuelto algo común en el país por lo que se han incrementado ante el complicado entorno económico global que ha persistido en los últimos años.

Treviño informó que los sectores más vulnerables a estas prácticas ilícitas son el energético, de la construcción y farmaceútico. Esto provoca que pérdidas de hasta un 5% en sus ventas totales, explicó según datos de la Asociación de Examinadores de Fraude.

De acuerdo con el estudio las prácticas más utilizadas para llevar a cabo los sobornos –que se presentan sobre todo en licitaciones públicas– van desde pagar “entretenimiento” a un funcionario y dar obsequios para concretar un negocio, hasta pagos en efectivo.

Para disimular los sobornos que pagan dentro de su contabilidad, las empresas reconocieron que utilizaron facturas falsas, dijo Claudio Treviño.

La encuesta de EY se realizo a mil 758 firmar de 48 países de todo el mundo entre empresarios de consumo, servicios financieros, manufactura, farmacéutico, entre otros.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas