El 72.2% de los mexicanos son pobres o vulnerables en su economía, advierte informe de las Naciones Unidas

11/07/2013 - 10:38 pm

Naciones UNidas, 11 Jul (Notimex).- El 72.2% de la población de México sufre condiciones de vulnerabilidad económica, lo que significa que son pobres o tienen alto riesgo de deslizarse a una situación de pobreza, apuntó hoy un informe de Naciones Unidas (ONU).

Presentado por el Programa de Desarrollo de la ONU (PNUD, por sus siglas en inglés), el documento estableció que 28 por ciento de la población de México es pobre, lo que significa que vive con menos de cuatro dólares diarios.

Asimismo, indicó que 44.2 por ciento no son ni pobres ni de la clase media, lo que significa que tienen un ingreso diario promedio de entre cuatro y 10 dólares al día, por lo que se consideran vulnerables.

Este segmento vulnerable de la población corre el riesgo de regresar a la pobreza por la baja calidad de su educación, por la falta de acceso a servicios básicos de salud y por las malas condiciones de trabajo.

En total, de acuerdo con los cálculos presentados en el informe “Estratificación Social en América Latina. Retos de Cohesión Social”, elaborado por la exministra chilena de Economía, Clarisa Hardy, 70.2 por ciento de la población mexicana es vulnerable.

Mientras tanto, en América Latina el porcentaje de la población en condición de vulnerabilidad es de 67.2 por ciento en total, y ésta se compone de 38 por ciento de pobres y 29.3 por ciento de personas que ganan entre cuatro y 10 dólares al día.

El informe también destacó que 26.4 por ciento de los mexicanos pertenece a la clase media, lo que significa que ganan entre 10 y 50 dólares al día. Mientras tanto, el 1.4 por ciento es del segmento alto y gana más de 50 dólares al día en promedio.

En América Latina existe una clase media de 29.3 por ciento, y una clase alta de dos por ciento del total de la población, de acuerdo con el PNUD.

El documento agrupa a los países latinoamericanos en términos del porcentaje de la población que tienen de clase media, en pobreza y en pobreza extrema (con un ingreso menor a los 2.5 dólares diarios).

Uruguay, Argentina, y Chile tienen la mayor proporción de clase media y los menores niveles de pobreza, en tanto que Costa Rica, Panamá, Brasil, Colombia, México, Venezuela y Ecuador tienen una población de pobreza de tamaño medio y una clase media emergente.

Mientras tanto, Paraguay, República Dominicana, Perú y El Salvador sufren de altos niveles de pobreza y de una clase media que es proporcionalmente débil.

El informe fue presentado en el marco del VI Foro Ministerial para el Desarrollo, una reunión de dos días en la que participan más de 20 ministros de Desarrollo Social de América Latina para discutir la forma de atender las demandas de la clase media emergente de la zona.

La secretaria de Desarrollo Social de México, Rosario Robles Berlanga, está programada para participar este viernes en el foro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video