El Partido Humanista asegura que refrescará el modelo político de México; su fuerte será el norte del país, afirma

11/07/2014 - 12:01 am
Integrnates de la Junta de Gobierno del Partido Humanista. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Integrantes de la Junta de Gobierno del Partido Humanista. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el pasado miércoles el registro como partidos políticos al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social y el Partido Humanista, mismo que presentó ayer su Junta de Gobierno.

Los líderes Ignacio Irys Salomón, Javier E. López Macías y Ricardo Piñón Ruíz ofrecieron una conferencia de prensa donde explicaron que “es necesaria una lucha frontal contra la desigualdad, contra la corrupción para reestructurar y rescatar un estado que medie entre la opulencia y la miseria”.

Aseguraron ser un partido distinto pues tiene “reglas diferentes” y un diseño diferente a los partidos tradicionales. Salimos a la vida pública en un entorno muy difícil pero le pedimos a la ciudadanía que nos permita acreditar en la práctica y en los hechos que somos consecuentes con lo que planteamos con lo que hacemos”, dijo Irys Salomón.

Antes de que el INE les otorgara el registro, circuló en diversos medios que entre los integrantes del Partido se encontraba el ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, sin embargo, el equipo de trabajo del michoacano lo desmintió y lo mismo hicieron los del Partido Humanista.

Javier López, ex militante del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que “en el Partido Humanista no hay alguien atrás de la lona, de este presidum que gobierna o que mande en nuestro partido”.

“La realidad es que tenemos cabeza propia, capacidades e intenciones propias, no le debemos nada a nadie, no nacemos con factura, nacemos libres y con esa libertad les decimos que podemos hacerle frente a cualquiera”.

En el mismo tono, Ignacio Irys dijo que en el padrón de “afiliados del partido en el INE no hay ninguna afiliación de Calderón Hinojosa, ni de su círculo cercano. No hemos tenido ninguna plática con él ni con su círculo cercano, ni con él ni con su grupo”.

HUMANISTAS

El partido se define humanista para “reivindicar la dignidad de las personas y así ser un vehículo ciudadano para la transformación de México que garantice un gobierno facilitador de la convivencia, del desarrollo y las libertades ciudadanas”, dijo Ricardo Piñón.

Además en su página de Internet especifica:

El Humanismo como proyecto político actúa en un doble sentido: Creando las condiciones que permitan a la persona su autodescubrimiento virtuoso y republicano en la acción vecinal y comunitaria. Y también actúa en la formación de la persona como sujeto político, ciudadano y democrático, con plena conciencia de su capacidad transformadora y liderazgo.

Empoderamos a la ciudadanía en la acción y organización solidaria, trabajando por el bienestar de la sociedad y reconstruyendo las interacciones con el gobierno y los partidos. Ello implica una nueva relación con el poder político, basada en la ética, la cooperación, la actitud crítica y propositiva, siempre buscando el consenso en la diversidad y fortaleciendo la democracia.

Irys Salomón aseguró que las encuestas “dicen que los partidos están desprestigiados, dicen que la política está en el índice más bajo, nosotros entendemos que nacemos bajo ese entorno de desconfianza, nacemos en esas circunstancias, y estamos decididos a construir ese nivel de confianza que se requiere para dignificar el quehacer político”.

Aseguraron que buscarán ser un nuevo actor en el sistema político mexicano. “El Partido Humanista buscará refrescar el modelo político del país, donde los dueños de la cancha, el árbitro y el balón sean los ciudadanos”.

Ignacio Irys Salomón. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Ignacio Irys Salomón. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

SU FORTALEZA, EL NORTE

Los estados donde se consideran más fuertes, basados en la concurrencia que tuvieron durante las asambleas que comenzaron desde septiembre del año pasado, se encuentran en el norte del país.

Javier López, originario de Coahuila aseguró que en su estado natal, las siete asambleas distritales fueron bastante concurridas. Dijo que el Distrito 6, al que él pertenece, “hubo un momento en que el IFE cerró el registró y cerró el salón porque estábamos rebasados, Morena creo que hasta el cuarto intento logró la asamblea estatal. Ahí hemos tenido una expresión bastante fuerte”.

En Nuevo León, aseguró, el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador batalló mucho para hacer su asamblea estatal, expuso: “La intentaron cuatro veces y la hicieron post a terminar el proceso de registro ante el INE y nosotros hicimos los 12 distritos de Nuevo León también sobradamente”.

En Chihuahua, en la zona donde era muy fuerte la izquierda, la zona de la sierra en San Rafael, cerca de Urique, nosotros tuvimos mil 500 participantes a 10° bajo cero y lloviendo. Entonces ahí ves que se está convocando a gente interesada, no le importa las inclemencias del tiempo”, dijo.

FINANCIAMIENTO

Respecto a su financiamiento, Javier López aseguró que el dinero con el que se pagaron todos los gastos de las asambleas salió de los bolsillos de los coordinadores de las asambleas.

El costo total de las asambleas fue 4.8 millones de pesos, aseguró que los coordinadores aportaban aproximadamente 14 mil pesos a pesar de que algunas reuniones eran “en salones ejidales, eran enlonados, en una cerrada, en un parque público, en algunas ocasiones hubo salones presidenciales que nos prestaron o salones que nos rentaron en 3 mil o 4 mil pesos”.

Aseguró que los costos de las asambleas también tuvieron aportaciones de donadores; sin embargo, se mantenía la libertad dentro del partido, pues nadie podía tomar el liderato por dar 50 mil pesos o más. “Ese es el esfuerzo ciudadano, no depende de millones de pesos, de acarreos, de autobuses y todo lo demás”.

Ya conformados como Partido, aseguró que “va a llevar la austeridad de todos los procesos, desde su publicidad hasta su funcionamiento y vamos a destinar mayores recursos a lo que tiene que ver con ganar votos y ganar deudos. La dirigencia que se encuentra aquí no tenemos el planteamiento de cobrar un sueldo, sí el secretariado profesional que tenemos que contratar para hacer los diferentes servicios que requiera el partido”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video