México

La muerte del gorila Bantú enoja a ciudadanos, ONGs y partidos; exigen que alguien pague

11/07/2016 - 6:59 pm

La indolencia y negligencia de las autoridades capitalinas provocaron que el gorila Bantú muriera el pasado 7 julio, dicen distintas autoridades en la materia. El Proyecto Gran Simio y el PAN pidieron hoy que se considere el cierre del zoológico. Pero Morena exige se trabaje en la mejora del recinto.

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).- Organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos y políticos se movilizan tras la muerte del gorila Bantú, un espécimen de la colección del “Zoológico de Chapultepec Alfonso L. Herrera”, ocurrida el pasado 7 de julio.

Bantú, de 24 años de edad, murió de un infarto mientras se encontraba sedado en su traslado a Guadalajara con fines reproductivos.

Tras el hecho, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una investigación por la presunta violación al derecho humano a un medio ambiente sano por parte de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).

Además, Juan Arturo Rivera Rebolledo, director de Zoológicos y Vida Silvestre de la CdMx, fue suspendido temporalmente para que exista transparencia en la investigación de las causas del fallecimiento del animal.

Por ello, Paulina Bermúdez Landa, presidenta de Proyecto Gran Simio México acusó: “Tanya Müller se limitó a cortar la cabeza de Juan Arturo, pero eso no resuelve el problema de fondo”. Asimismo, señaló que tanto Müller como Adriana Fernández, directora del zoológico “deben ser sometidas al mismo escrutinio público que el director de Zoológicos y Vida Silvestre de la CdMx”.

César Arnulfo Cravioto Romero, coordinador de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), acusó que en el recinto hay gente inexperta, “parece que no está la gente que tiene que estar”.

En entrevista para SinEmbargo, Cravioto calificó la situación como “un desastre total”, y criticó que a pesar de que la administración de la secretaria Tanya Müller lleva más de cuatro años, no han habido mejoras. “Hay una cerrazón por parte del Jefe de Gobierno [Miguel Ángel Mancera Espinosa] en revisar la situación de sus funcionarios de alto nivel”.

La organización civil Proyecto Gran Simio México está convocando a una protesta el próximo miércoles 13 de junio a las 11:30 de la mañana para exigir que Müller comparezca ante la ALDF para que explique el porqué de la muerte del gorila Bantú.

Además, el fin de semana, la ONG realizó una consulta para saber la opinión de la sociedad respecto al recinto. Bermúdez informó a este medio que en total 694 personas participaron, de las cuales, 525 esperan una transformación, 131 el cierre, 21 prefieren que se quede como está, y 17 tienen propuestas que mezclan las anteriores opciones o no se identifican con ninguna.

Bermúdez denunció que la muerte de Bantú se debe “a la indolencia por parte de las autoridades, o sea, el zoológico siempre ha tenido muertes y a que cada que esto pasa se reemplace por otro, pero esto ya no puede seguir así”.

Ante ello, Carvioto aseguró que tanto el Gobierno de Mancera, como los partidos de oposición protegen a los funcionarios capitalinos e incluso los fortalecen:

“Se puede comparecer en la Asamblea, pero el problema es que en las comparecencias de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, los únicos que hacemos una crítica real somos los de Morena porque los del PRI y el PAN en todo los protegen. Y los del PRD ni se diga”, señaló.

Y agregó: “la lógica o la ilógica de Mancera cada vez que nosotros [Morena] pedimos que se vaya un funcionario, es de fortalecerlo, por eso no queremos pedir la cabeza de nadie. Parece que si Morena pide la destitución de algún funcionario, el Jefe de Gobierno se encapricha y lo mantiene en su cargo y además lo fortalece”.

Recordó que en abril pasado, durante la comparecencia de Tanya Müller por el tema del Hoy No Circula, la secretaria “quiso dar una clase de medio ambiente en lugar de explicar el porqué de la crisis de contaminación que actualmente aqueja a la capital”.

Sin embargo, reconoció la necesidad de revisar la actuación –no sólo de la titular de la Sedema– “sino de muchos funcionarios del Gobierno de la Ciudad que decisión tras decisión demuestran incapacidad”.

Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
César Cravioto, coordinador de la bancada de Morena en la ALDF, acusó que en el zoológico de Chapultepec hay gente inexperta. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Por su parte, la diputada Lourdes Valdez Cuevas del Partido Acción Nacional (PAN), mediante un comunicado urgió a esclarecer las causas del fallecimiento del ejemplar, así como sancionar a “los responsables de su negligente manejo”.

La también integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa, cuestionó, “si se respetaron los protocolos de atención y traslado de organizaciones incluso internacionales, como argumenta la Sedema, ¿por qué cesaron al responsable de los zoológicos y la Directora del zoológico Chapultepec sigue en su puesto?”.

Asimismo, exigió la intervención de autoridades competentes, por lo que la Diputada –a nombre de su partido– demandó la intervención tanto de la Contraloría General, como de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CdMx (PAOT), a fin de deslindar responsabilidades y esclarecer el asunto.

“Tragedias como esta nos obligan a todas las autoridades que deban intervenir en el asunto, a revisar las condiciones generales de los parques, así como de los perfiles y la situación laboral de quienes están al cuidado de los animales”.

Puntualizó en la necesidad de cuestionar viejos esquemas y proponer nuevas formas de cuidado y protección de la flora y fauna de nuestra Ciudad; es una tendencia mundial.

Por ello, citó el caso de Costa Rica, el cual está trabajando para eliminar sus zoológicos públicos; el de Buenos Aires que después de 140 años, cerró para siempre las puertas de su zoológico para convertirlo en un parque ecológico con participación comunitaria, además todas las especies serán llevadas a reservas naturales.

“Con ejemplos como éstos, yo creo que hay que empezar a discutir en serio el tema de la conveniencia de cerrar definitivamente o mantener los zoológicos en la Ciudad de México. Hay que consultar a los expertos y escuchar todas las voces”, dijo la Diputada.

En el comunicado, el blanquiazul recordó que actualmente, la CdMx cuenta con tres zoológicos: Chapultepec, Aragón y Los Coyotes, que en total albergan a dos mil 212 ejemplares de diversas especies de mamíferos, reptiles, aves y anfibios. De acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas, para 2016, la Sedema tiene un presupuesto autorizado para operar estos tres centros, de casi 167 millones de pesos.

Ante la propuesta de dicho partido para cerrar el zoológico ubicado en el “pulmón de la ciudad”, Cravioto rechazó que esa sea la salida y subrayó la necesidad de implementar políticas públicas para su conservación.

“Es un espacio de recreación de millones de mexicanos. Cerrarlo sería quitarle una atracción a la Ciudad de México. Sería una barbaridad. El cierre del zoológico no me parece la medida adecuada”, comentó.

Las propuestas de Morena radican en la contratación de funcionarios responsables y comprometidos con su labor; en destinar más recursos tanto del Gobierno, de la iniciativa privada y la sociedad “para que sea un zoológico que esté a la vanguardia porque los habitantes de la Ciudad de México lo merecen”.

BANTÚ, “UNA CARNICERÍA”

El diario El Universal publicó fotografías del cuerpo de Bantú durante la necropsia, las cuales demuestran que fue destazado, abierto y decapitado, por lo que Bermúdez Landa calificó el acto como “brutal”.

“Cuando muere un animal el proceso es someterlo a una necropsia para determinar la causa de la muerte, es obvio que tienen que abrir al animal, sin embargo, se discute si el cuerpo representa o no un riesgo para la salud pública. Si está en buen estado se diseca y se conserva como parte de la colección de taxidermias del zoológico que sirven para fines de exhibición y a veces en los talleres que hacen con los niños, si representa un riesgo el cuerpo se incinera”,  señaló.

Añadió que “hay gente adentro [del zoológico] que esta harta y que busca que la cosa se ponga peor para que estas imágenes se las hayan filtrado, pero la información está incompleta”.

Por ello, urgió a las autoridades capitalinas y del zoológico a publicar información sobre cada paso que se dé en la investigación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video