México
Blog expediente

El colapso en el Gobierno de Javier Duarte también pega al sector salud: debe mil 287 mdp

11/07/2016 - 9:28 pm

Además de una deuda de unos 400 millones a medios locales y nacionales, la Secretaría de Salud del Veracruz de Javier Duarte de Ochoa tiene deudas con proveedores por mil 287 millones 709 mil 535 pesos lo que la convierte en la tercera dependencia más endeudada de la entidad y todo apunta que esto se debe al mal manejo de los recursos públicos.

prensa

Ignacio Carvajal

Veracruz, 11 de julio (BlogExpediente/SinEmbargo).– En la Secretaría de Salud hay deudas con proveedores por 1, 287 millones 709 mil 535 pesos, con lo cual es la tercera dependencia más endeudada, y todas las sospechas por el mal manejo de estos recursos apuntan a dos duartistas: Juan Pablo Anaya Rivera y Juan Antonio Nemi Dib.

Los dos ex secretarios de Salud de Javier Duarte de Ochoa, fueron dados de baja del Gobierno estatal por presuntas irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, y sus acciones mantienen colapsado al sistema de salud veracruzano con la falta de medicamentos en clínicas y hospitales, carencia de equipo especializado para tratamientos médicos, doctores y enfermeras sin base y mal pagados, y lo peor, hospitales que no están terminados, son el puro cascarón.

Entre las deudas que la SSa mantiene con proveedores, destaca la registrada con Tiendas Soriana, cercana a los 500 millones de pesos, siendo así el proveedor al que más se le debe en todo el esquema del Gobierno del estado. La deuda consta en el documento entregado por el ORFIS a la Cámara de Diputados, del cual posee copia Blogexpediente, y explica que es por el programa de ayuda alimentaria y compra de materia prima para integrar despensas que supuestamente habrían sido entregadas a personas de escasos recursos.

A Soriana le deja de pagar facturas el Gobierno de Veracruz, en el 2012, cuando Enrique Peña Nieto llega a la Presidencia de la República en medio de un escándalo por presunto fraude electoral en el cual habría participado el grupo empresarial Soriana mediante tarjetas Monex para favorecer al aspirante del PRI mediante un esquema complejo de financiamiento y coacción del voto.

Esos adeudos también explican la situación actual del sistema de salud, y en donde Javier Duarte de Ochoa en seis años no ha sido capaz de entregar un solo hospital nuevo, como el de Coatzacoalcos, que ha anunciado en dos ocasiones, y no han arrojado ni una palada sobre el terreno en donde supuestamente se edificará con una inversión inicial de mil millones de pesos, la mitad aportada por la Federación.

En la revisión de los documentos presentados ante la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, resalta que el estancamiento de los pagos con proveedores se centra en los programas de alimentos y apoyo para desayunos, al igual que por servicios subrogados, construcción y equipamiento de infraestructura hospitalaria.

Las fechas en que esas facturas se congelaron, con el consecuente avance lento o nulo de las obras, coincide con los movimientos en la Secretaría de Salud que ocupó desde diciembre de 2010 hasta marzo de 2013, Juan Pablo Anaya Rivera, ex alcalde de Poza Rica en dos ocasiones, el priista más popular e influyente en el norte de Veracruz, y ex diputado local; así como el de Nemi Dib, quien ingresó en lugar de Anaya, y dejó la dependencia por escándalos de corrupción y conflictos con el sindicato el tres de octubre de 2014.

El doctor Anaya llega a esa dependencia invitado por el gobernador cuando el médico norteño sumaba 23 días de haber tomado protesta como diputado local por Poza Rica. Salió de la dependencia después de la publicación de la cuenta pública 2011 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la cual se evidenciaban notorios desvíos de recursos en el Seguro Popular.

Al entregar el despacho de la SSA, Javier Duarte no lo llamó a rendir cuentas pese a los señalamientos contundentes de la ASF; en cambio, lo protegió respetándole el sueldo ubicándolo como delegado del Partido de la Revolución Institucional (PRI) en Boca del Río, a donde arribó en la víspera de las elecciones.

A los pocos días de haber salido en Salud, Anaya ocupó de nuevo espacios mediáticos en los principales medios de comunicación al destaparse el escándalo “ladrones de elecciones”, una serie de filtraciones de audios y videos en donde se miraba a encumbrados priistas poniéndose de acuerdo para tomar de manera ilegal el dinero del presupuesto para desviarlo a la compra de votos.

En uno de los audios, se oye a Pablo Anaya encabezando lo que al parecer es una reunión de “mapaches electorales” del tricolor, de la que se desprendieron las frases “no es fácil comprar una elección”, “hay que comprar votos y hay que saber a quien comprarle” y “a veces le damos el dinero a quien no nos va responder y sólo nos agarran de pendejos”.

Con todo esto, Duarte de Ochoa tampoco lo jaló a rendir cuentas, y por primera vez, Veracruz se vio envuelto en un escándalo de grandes proporciones en el medio nacional pues este incidente tambaleó el “Pacto por Mexico” instaurado por Enrique Peña Nieto para acordar con las dirigencias nacionales opositoras un esquema de diálogo y negociación para conseguir la aprobación a sus reformas estructurales.
Juan Antonio Nemi Dib arriba a la SSA después de haber trabajado en el círculo cercano de Javier Duarte de Ochoa y de conducir un programa de chistoretes y banalidades llamado “El Molcajete”. Sin conocimientos profesionales de Medicina, ingresa como un mero administrador. “Ya sé que no soy doctor, pero ese siempre ha sido mi sueño, y Javier Duarte me lo cumplió”, comentó el ex director del IPAX en una entrevista en Xalapa.

Al poco tiempo, metió al Gobierno de Veracruz en un entuerto legal por haber cancelado el contrato millonario a la empresa Finamed y también se peleó con el sindicato de trabajadores del sector salud.

Ante los escándalos de corrupción que no cesaban en la dependencia, y la presión del sindicato, sale Nemi Dib de Salud para tiempo después ser reubicado en el Consejo Estatal para Seguridad Pública.

Con fama de traidor es uno de los duartistas más cercanos a Gina Domínguez Colío, en su momento considerada una vicegobernadora al interior del gabinete; la historia de Nemi Dib se remonta al Gobierno de Dante Delgado, del que fue vocero; cuando el exgobernador Patricio Chirinos y el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares –quien era visto en ese entonces como el poder tras el trono- emprendieron una cacería encarnizada que terminó con Dante Delgado y buena parte de su gabinete tras las rejas, Nemi Dib olvidó la lealtad a Dante Delgado y se pasó al bando de Chirinos, lo que le trajo resultado ser nombrado candidato a alcalde por Córdoba, y perdió.

En la campaña, la esposa de Dante Delgado, Teresa Morales, saca un desplegado en diversos medios de comunicación, a una plana, con una sola frase: “Nemi, ¿tú también?”, evidenciando esa estampa de traidor que siempre le ha acompañado en su paso por la administración pública.

“No era consciente de mis actos”, respondió Nemi Dib a los reporteros luego del desaguisado que protagonizó el 18 de mayo en Xalapa al increpar a quien lo sucedió en la SSA, Fernando Benítez Obeso, a quien insultó y amagó con agredir físicamente.
Hoy Nemi Dib no es el mismo que cuando ocupó la Vocería del Gobierno de Veracruz con Dante Delgado. En Córdoba, su tierra natal, lo comentan como un hombre próspero, acaudalado, producto de su paso por el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa. En esa región se ha hecho de propiedades, terrenos, usando el mismo mecanismo que Vicente Benítez.

La Ley de Egresos del 2011, dice que Servicios de Salud de Veracruz ejercería ese año 5 mil 430 millones de pesos, incluido la comisión constructora de infraestructura hospitalaria y el Sistema DIF; el mismo documento, del 2016, indica que el Servicios de Salud (SESVER), contaría con 14 millones 403 millones de pesos. Se trata de un incremento de 8 mil 700 millones de pesos, aproximadamente; pero ni con esa cantidad de dinero, la dependencia ha logrado liquidar los pasivos.
Entre las deudas más fuertes de la SSA resaltan a la cabeza tiendas Soriana SA de CV, por 495 millones 689 mil 486 pesos. Son 71 facturas del doce de noviembre del 2012 y todo 2013 por el programa alimentario.

Sigue MC Internacional COMMERCE SA de CV con 211 millones 653 mil 818 pesos por 65 facturas de desayunos fríos, todas julio de 2014.

También 117 millones 979 mil pesos por 21 facturas rezagada desde agosto del 2014 por desayunos para el programa alimentario.

A BIOABAST S.A. DE C.V, son 80 millones 276 mil 520 pesos, por 39 facturas del 30 de mayo de 2014 para unidades de anestesiología.

Al Centro Antidiabético de México le restan 42 millones 383 mil 140 pesos por una única factura, la 71800, por servicios subrogados contratados el pasado 30 de mayo de 2014, es una de las empresas contratadas tras la salida de Finamed.

CORPORATE NOSREY SA DE CV 35,995,414.00, por dotar de 60 camas al hospital de Alamo Temapache, asignado por el contrato AA/930032990-N1- 2012-01, pendiente desde 23 de mayo del 2013.

GRUPO SABAI DE XALAPA cobra 32 millones 065 mil 370 pesos por facturas 70462 y 70460 por equipar hospitales de Papantla y Misantla, las dos del 28 de marzo del 2014.

A la constructora Gran Marca Proyectos no le han pagado 31 millones 499 mil 093 pesos, empresa propiedad de César Augusto Morando Turrent, quien es responsable de terminar la Torre Pediátrica que lleva casi ocho años en proceso. La primera piedra la puso Fidel Herrera Beltrán en septiembre de 2008, estimando que costaría 244 millones de pesos. Con Duarte, pasó a 720 millones; en su última declaración, Fernando Benítez Obeso, indicó que necesitaba 250 millones más para equiparla y terminarla. Cuatro secretarios de salud han tenido ese proyecto en su escritorio, Manuel Lila de Arce, Fernando Antiga Tinoco, Pablo Anaya Rivera, Juan Antonio Nemi Dib, y Fernández Benítez Obeso y no la han logrado el cometido.

Desde mayo del 2013, la persona Andrés Mejía Rivero reclama 28 millones de pesos por equipamiento de hospital de Papantla y Misantla.

A Healthcare Systems de México le debe 24 millones de pesos por equipamiento de hospitales con recursos federales para habilitar un área de Cardiología, y a Grupo Teramx, 23 millones 964 mil pesos por equipar los hospitales de Papantla y Misantla.
En la Observación 13-A-30000-04-1194-06-001, la Auditoria Superior de la Federación, indicó que el dinero para pagarle el contrato a Teramx, derivado licitación pública SA-930032990-N10-2013-01, provino de recursos del FONREGION 2013, y “no obstante que el Gobierno del Estado de Veracruz al 13 de septiembre de 2013 ya contaba con los recursos del FONREGIÓN 2013, los cuales no se destinaron a los proyectos para los que fueron solicitados, por lo que se incumplió con el objeto del Fondo Regional destinado a mantener e incrementar el capital físico, la capacidad productiva e impulsar el desarrollo regional equilibrado mediante infraestructura pública y su equipamiento, y se evidencia que dichos recursos no se administraron con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”.

EL grupo Ovando Construcción Inmobiliaria/Transportes SAD de CV, pide que le liquiden 23 mil 773 mil pesos por la edificación de la segunda etapa del hospital de Papantla, factura 65621, que tenía que realizarse de enero a diciembre de 2013.
Construcciones y Estudios Cuernavaca reclama la liquidación de 23 millones 498 mil pesos por el “contrato de Adquisición de equipo y mobiliario médico, administrativo y mobiliario de fabricación especial e instrumental médico para una unidad de atención ambulatoria integral a la salud (UNAAIS) en Zontecomatlán”, de diciembre del 2012 a enero del 2013.

Otro adeudo es por 15 millones de pesos con Liconsa, 13 millones 111 mil con Grupo Constructor Velasco por un centro de salud, bajo la factura 80019, pendiente desde diciembre del 2015; 12 millones 715 mil pesos por dos facturas de marzo del 2014 para equipar hospitales; y 12 millones 652 mil pesos con PCP Construcciones por retomar la segunda del hospital en la localidad de El Limón, Álamo Temapache, por la factura 70456, del 28 de marzo de 2014.

Secretaría de Salud 1,287,709,535.80

ARCO DEL BOSQUE CONSTRUCTORES POBLANOS SA DE CV 8,370,000.00
ARELLANO DOMINGUEZ MARIA ANGELICA 12,715,589.00
ARKON INGENIERIA Y PROYECTOS SA DE CV 1,831,331.00
BARRAGAN RIOS MARIA NOEMI 2,546,729.00
BIOABAST S.A. DE C.V. 80,276,520.00
CENTRO ANTIDIABETICO MÉXICO SA DE CV 42,383,140.80
CLANK SA DE CV 117,979,870.00
COMPAÑIA PEÑA SANCHEZ SA DE CV 2,094,302.00
CONCEPTO INTEGRAL ARQUITECTONICO,S.C. 3,000,000.00
CONSTRUCCIONES Y ESTUDIOS DE CUERNAVACA SA DE CV 23,498,448.00
CONSTRUCCIONES Y DESARROLLO MACON,S.A. DE C.V. 358,745.00
CONSTRUCTORA ACCESA SA DE CV 142,012.00
CONSTRUCTORA ARKIA SA DE CV 1,259,692.00
CONSTRUCTORA CENTROVER SA DE CV 1,229,701.00
CONSULTORES DE LA CUENCA SA DE CV 5,836,912.00
CONSUTEC SA DE CV 3,039,303.00
CORDOVA CONSTRUCCIONES Y MANTENIMIENTO SA DE CV 434,526.00
CORPORATE NOSREY SA DE CV 35,995,414.00
CORPORATIVO ADMINISTRATIVO PIRAYA SA DE CV 741,058.00
D.E. CONSTRUCCIONES SA DE CV 3,128,331.00
DISEÑO Y CONSTRUCCION YUME SA DE CV 1,129,247.00
EMPACADORA EL FRESNO, S.A. DE C.V. 991,164.00
ESCALEG S.A. DE C.V. 3,261,612.00
GARCIA ROSAS EDGAR JAVIER 1,716,100.00
GOMEZ LOPEZ ALFIERI 659,197.00
GRAN MARCA PROYECTOS SA DE CV 31,499,093.00
GRUPO CONSTRUCTOR RODGON SA DE CV 1,289,949.00
GRUPO CONSTRUCTOR VELASCO SA DE CV 13,111,849.00
GRUPO OVANDO CONSTRUCCION INMOBILIARIA TRANSPORTES,S.A.D E C.V. 23,774,751.00
GRUPO SABAI DE XALAPA SA DE CV 32,065,370.00
GRUPO TERAMX SA DE CV 23,964,651.00
HEALTHCARE SYSTEMS DE MEXICO,S.A. DE C.V. 24,020,000.00
KAI CACHO LUIS ROBERTO 2,867,995.00
KHI ORION SA DE CV 1,346,019.00
LICONSA SA DE CV 15,442,500.00
LOPEZ FOMPEROSA LUZ MARIA 128,266.00
MAKYELI SA DE CV 1,141,382.00
MANNUS TECNICA Y CONSTRUCCION S DE RL DE CV 330,645.00
MC INTERNATIONAL COMMERCE SA DE CV 211,653,818.00
MEJIA RIVERO ANDRES 28,972,750.00
MIRE CONSTRUCTORA E INMOBILIARIA SA DE CV 85,333.00
NAVOR FIESCO JOEL 1,235,234.00
PADILLA CASTILLO ARTURO 3,154,097.00
PCP CONSTRUCCIONES SA DE CV 12,652,204.00
PD ASOCIADOS SA DE CV 1,199,913.00
PROVEEDORA MEDICA HOSPITALARIA,S.A. DE C.V. 355,321.00
RUIZ FERNANDEZ RICARDO 2,776,546.00
SISTEMAS CONSTRUCTIVOS HAMFE DE MEXICO S DE RL DE CV 153,667.00
SUPERVISORA SAHESA,S.A. DE C.V. 3,494,408.00
TIENDAS SORIANA SA DE CV 495,689,486.00
VELASCO OCAMPO RUBEN MIGUEL 685,345.00

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video