México
Plumas Libres

AUDIO sugiere que Javier Duarte y Abdalá enviaron mil millones a la campaña del PRI y EPN en 2012

11/07/2017 - 10:08 am

El ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, presuntamente habría enviado mil millones de pesos de las arcas del Gobierno al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, según reveló un audio que circuló este fin de semana. En el material se escucha una conversación entre dos personas, quienes presuntamente serían Duarte de Ochoa y su ex Tesorero Tarek Abdalá Saad, hoy Diputado federal del Tricolor. En un momento de la conversación, el ex mandatario veracruzano pide a Tarek revisar personalmente el tema y avisarle de la situación que prevalece.

El audio se da a conocer a unas horas de que el ex Gobernador Javier Duarte arribe a México tras un proceso de extradición de Guatemala, país en el que fue detenido tras seis meses de permanecer prófugo de la justicia por señalamientos de desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, y delincuencia organizada.

Xalapa, Veracruz, 11 de julio (SinEmbargo/PlumasLibres).- Un nuevo audio que circula en redes sociales reveló un presunto desvío de recursos en 2012 por parte del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la grabación se escucha una conversación entre dos personas, que han sido identificadas por la prensa veracruzana como Duarte de Ochoa y su ex Tesorero Tarek Abdalá Saad. Ambos hablan sobre el envío de mil millones de pesos “en cajas de huevo” al Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

En la llamada telefónica que sostienen, Abdalá Saad señala que dicha misión le fue encomendada al ex contralor Iván López, mientras que Duarte le pide revisar personalmente el tema y avisarle de la situación que prevalece para que no le vayan “a hacer de chivo los tamales”.

Abdalá es hoy Diputado federal del PRI. A pesar de todos los intentos por enjuiciarlo, el partido del Presidente Peña se ha opuesto. Hoy sigue con fuero.

El audio que se infiere presuntamente data del año 2012, cuando Enrique Peña Nieto buscaba la Presidencia de la República. El recurso iría a parar a manos de su proyecto, a través del Comité Ejecutivo del Tricolor.

En ese entonces, el Presidente del CEN del tricolor era César Camacho Quiroz, quien estuvo en el cargo de 2012 a 2015, fue Gobernador del Estado de México, y se considera uno dentro del grupo político del actual Presidente de México.

La cercanía de Duarte con Peña siempre ha sido más que evidente. En la campaña Presidencial fue “multado” por hacer proselitismo a favor del entonces aspirante, violando con ello la Ley Electoral; por su parte, Peña presumió a Duarte como la “nueva generación de priístas jóvenes”.

A diferencia de cualquiera de los ex mandatarios acusados por señalamientos de corrupción ya detenidos, Duarte de Ochoa se ha mostrado seguro desde su arresto en Guatemala. Su sonrisa y actitud han llevado a los analistas a preguntarse de qué se ríe.

Duarte ha pedido, con su estilo entre burlón y seguro, paciencia.

“Tengo algo que declarar: paciencia, prudencia, verbal contingencia, dominio de ciencia. Presencia ¿o ausencia?, según conveniencia. Muchas gracias. Verbal contingencia, gracias”, dijo el veracruzano en su última declaración a la prensa.

Duarte podría ser extraditado en horas a México. Él parece el más dispuesto a que se le extradite cuanto antes para enfrentar desde México a la justicia.

El ex Gobernador, acusado del desvío de cientos de millones de pesos, se ha dado el lujo de llamar –desde prisión– “fallido” al Gobierno de Miguel Ángel Yunes, mandatario de Veracruz y su principal adversario.

El 7 de febrero de 2012, supuesta fecha de la grabación, Javier Duarte de Ochoa le tomó la protesta de ley a Antonio Tarek Abdala como nuevo tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación en sustitución de Vicente Benítez.

Benítez renunció a su cargo luego de que Procuraduría General de la República (PGR) aseguró 25 millones de pesos en efectivo a dos empleados de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en el aeropuerto de Toluca.

Estos hechos, ocurrieron la madrugada del 27 de enero de 2012 cuando procedente de Xalapa, una avioneta del Gobierno de Veracruz con matrícula XC-CTL aterrizó con 25 millones de pesos en efectivo.

La fortuna era custodiada por Miguel Morales Robles y el dinero iba acomodado en dos maletas; al ser detenido, el “mensajero” se limitó a mostrar un oficio firmado por el Subdirector de Operación Financiera de la Tesorería Estatal veracruzana.

Miguel Ángel Yunes Márquez, entonces Alcalde de Boca del Río, reaccionó al audio: dijo que Tarek debería debería ser desaforado para enfrentar a la justicia por actos de corrupción y de resultar culpable debería ir a la cárcel por sus fechorías.

“Y bueno, pues él [Duarte] por lo menos ya está en la cárcel, a mí lo que me preocupa es que Tarek siga teniendo fuero federal y que no sea castigado por esto, yo creo que él tendría que ir a la cárcel igual que Duarte; se le ha comprobado una gran cantidad importante de irregularidades y de desvío de recursos y no entiendo por qué lo siguen protegiendo y sigue teniendo fuero este individuo”, expresó a medios locales.

Externó su preocupación toda vez que desde fechas pasadas se gestionó la suspensión del fuero pero la solicitud fue rechazada por la bancada priísta de la Cámara de Diputados.

“Se le han comprobado una cantidad importante de irregularidades, de desvíos de recursos y no entiendo por qué lo siguen protegiendo”, señaló Yunes Márquez.

A continuación, la transcripción de la conversación difundida en varios medios locales de Veracruz:

–Dígame mi Gober.

–Oye Tarek ¿qué pasó?

–¿Con qué?

–¿Cómo que con qué?, me están hablando del PRI nacional porque quedé de hacerles llegar los recursos, desde hace dos días y no les ha llegado nada.

–Sí, vi los mensajes en la mañana, pero la verdad no entendí. Estaba esperando a verte en la comida a Iván [López el ex contralor] se le dio ese tema.

–A ver, háblale a Iván, ¿dónde está el recurso? Los mil, no es cualquier chingadera, ¡hombre!, puedo entender que se tarde, pero no que me digan que no llegó. Que sí salieron de aquí las cajas de huevo, porque si no me van a querer hacer de chivo los tamales.

–No, no, no, no, mi Gober, para nada, pues es que sí los entregamos, pues tú me dijiste que lo coordinara con Iván, entonces yo lo vi, nos reportamos con él, de hecho hace dos días, junto con las cajas.

–Por eso entonces qué pasa…

–No sé, habría que checar.

–Habla con él… ¡pues no estoy pintado, chingao! Ahora resulta que voy a tener que buscarlo yo. Habla con él, ya le estamos echando la mano con las bodegas que estamos rentándole en el PRI.

–Sí, yo todo eso se lo digo, pero ahorita qué indicación o con quién.

–Sí, pero ahorita va entrar Ricardo y él no tiene porqué saber nada de este tema, a él déjenlo trabajar. Te encargo Tarek, que tengo la gente del nacional preguntándome qué pasó con el tema, pues. ¿Dónde están los mil?, cuando los resuelvas mándame a Iván, por favor.

–Cuando hable con él me encargo que lleguen los mil íntegros, ni un peso menos.

FEPADE INVESTIGA DESVÍOS

El pasado 11 de junio, se difundió otro audio donde se escuchaba al ex Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, afirmar que Javier Duarte de Ochoa invirtió mil 300 millones de pesos de los recursos públicos en la campaña a Gobernador de Héctor Yunes Landa, en 2016.

En el audio también se escuchaba que Bermúdez incriminaba al ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, a quien acusó de recibir de manos de Héctor Yunes 500 millones de pesos para su “programita”.

Bermúdez afirmaba que el recurso, sin embargo, “no fluyó como debía fluir” el día de las votaciones, y da a entender que se lo robaron cercanos a Héctor Yunes, como el consultor político Fernando Vázquez Rigada y el priísta Francisco Mora Domínguez.

Posteriormente, el 15 de junio, el titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, informó a través de su cuenta de Twitter acerca de una investigación por el desvío de mil 300 millones de pesos en la gestión del ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El presidente de la Comisión para Combatir la Corrupción del Senado de la República, Héctor Yunes, al saber de la apertura de la carpeta, negó haber recibido recursos para su campaña que no fueran los legalmente autorizados.

“Nunca recibí un solo peso para mi campaña por parte de Javier Duarte”, destacó que el audio dado a conocer “tiene las huellas dactilares de Miguel Ángel Yunes”, informó Yunes Landa en un comunicado.

Vázquez Rigada, otro de los señalados por Bermúdez, envió cartas aclaratorias a medios de comunicación en donde negó rotundamente haber manejado recursos públicos en la campaña de Héctor Yunes, de la que fue estratega electoral. Una carta aclaratoria fue enviada a SinEmbargo, y en respeto a sus derechos, fue publicada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video