México
Plumas Libres

El Gobierno de Yunes autoriza un hotel, plaza comercial y hospital en Tembladeras, Área Protegida

11/07/2017 - 6:30 pm

Durante los gobiernos priistas de Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa, algunos empresarios  intentaron construir en Tembladeras, sin embargo la oposición de activistas ambientales lo evitó. Ahora Miguel Angel Yunes Linares, del PAN, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Sedema) autorizó un hotel, una plaza comercial y estacionamientos.

Por Miguel Angel Díaz

Xalapa/Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo/PlumasLibres).- El gobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Sedema) autorizó a la empresa Ansasa Inmobliaria S.A de C.V el proyecto para la construcción y operación de un Hospital Covadonga, un hotel, una plaza comercial y estacionamientos en una superficie de 39 mil 525 hectáreas de la zona conocida como Tembladeras pese a ser una Área Natural Protegida y Reserva Ecológica.

El dictamen en poder de Plumas Libres y firmado por la Julio Antonio Flores Guevara director general de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de Sedema, el pasado 31 de enero, autoriza a la inmobiliaria el desarrollo del proyecto con la condición de llevar a cabo acciones de ‘mitigación’ para que no ‘afecte la flora y fauna’ en esa zona de humedales ubicada al sur de la ciudad de Veracruz.

“Esta Dirección General considera legalmente como válida dicha autorización, ya que se trata de una autoridad competente y que estaba en conocimiento de todos los elementos que aquí se han mencionado, sin embargo, agrega que el Promovente [que en este caso es ANSASA Inmobiliaria S.A. de C.V.] debe de asegurar el tratamiento de aguas negras con apego a lo indicado en el estudio de impacto ambiental [En la MIA entregada por la constructora jamás hubo una exposición de algún estudio] que ingreso [más bien ingresó] a la SEDEMA y obtener su autorización ante la instancia ambiental pertinente, con la finalidad de que sus descargas cumplan con los parámetros máximos permisibles, además de presentar un reporte de monitoreo de descargas con periodicidad trimestral como máximo, considerando que en la zona no existe red de drenaje”.

Autorización de la Sedema. Foto: Especial.

TRAS RECHAZO, SE PAGÓ UNA MULTA

El pasado mes de noviembre del 2016 el Estudio de Manifiesto de Impacto Ambienta de la empresa fue rechazado sin embargo de acuerdo al dictamen de la dependencia estatal, el proyecto fue autorizado porque la empresa pagó una multa e hizo mitigaciones al ambiente.

“LA PAM en su acuerdo manifiesta estar enterado del ingreso de la MIA en la SEDEMA y después de analizar la presentación de un estudio de Análisis de Medidas de Mitigación y Compensación Ambiental, el pago de una sanción como pago de compensación ambiental y la presentación semestral de un informe de actividades debidamente integrado y solventado, así como al cumplimiento de una serie de medidas de mitigación a los factores, aire, suelo, agua, flora y fauna, residuos, riesgo ambiental y prevensión de accidentes”.

Los trabajos del proyecto ya iniciaron. Foto: Silvia Núñez, Plumas Libres.

YA INICIARON TRABAJOS

Una visita al lugar ubicado en la zona sur de la ciudad de Veracruz, por la laguna Olmeca, cerca del aeropuerto internacional Heriberto Jara Corona, se observa maquinaria y camiones de volteo que están trabajando, tubos de cemento y una amplia área de humedales tapada con arena y un anuncio que aquí se construirá un hospital.

Al fondo del área rellenada con arena, hay un contenedor y una pequeña construcción de lámina y hules en donde se detectó movimientos en su interior. La zona esta vigilada para evitar que nadie se acerque.

Esta zona catalogada internacionalmente como sitio Ramsar es rica en fauna y vegetación. Foto: Especial.

La zona depredada fue declarada como área natural protegida por el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, y dentro de la categoría de Reserva Ecológica, ubicada muy cerca de la carretera Xalapa-Veracruz.

Esta zona catalogada internacionalmente como sitio Ramsar es rica en fauna y vegetación propio del sistema ecológico de humedales; aquí es hábitat de especies de animales como el mapache, tortuga casquito, cocodrilo, armadillo y especies de aves como el águila negra, el zopilote y la paloma morada. Es morada temporal de los miles de especies de aves que pasan cada año provenientes del norte del continente y quienes se dirigen al sur de América.

La zona de Tembladeras, codiciada por empresarios por varios años por lo que los gobierno priistas de Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa intentaron fraccionarla pero la oposición de activistas ambientales la frenó, ahora el gobierno panista de Miguel Angel Yunes Linares autoriza su depredación.

Plano de la Plaza Comercial. Foto: Especial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas