NdeR:

Se recomienda leer los siguientes datos antes de continuar

1

CONSULTA MITOFSKY inició su trabajo en 1995, un año después de las elecciones presidenciales en las que triunfó Ernesto Zedillo Ponce de León, candidato del Partido Revolucionario Institucional. Difunde resultados de encuestas a través de Televisa y algunos periódicos nacionales. Es miembro de las agrupaciones colegiadas Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión Pública (AMAI) y del Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas (CEDE).

2

Su peor cifra la dio en abril de 2012. Dio ventaja a Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional, de 23.3 puntos porcentuales sobre el segundo lugar, Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional. Falló por 16.58 puntos.

3

Todas las encuestas aquí publicadas son responsabilidad plena del medio y la casa encuestadora.


Con Andrés Manuel López Obrador como seguro candidato de Morena para 2018, el resto de los partidos enfrenta varios escenarios, aunque cada uno ya perfila a sus abanderados para las presidenciales.

México, 11 jul (EFE).- El voto de los mexicanos está repartido entre el conservador PAN, el izquierdista Morena y el oficialista PRI cuando falta un año para las elecciones presidenciales, si bien el último genera el mayor índice de rechazo, reveló hoy un sondeo.

El Partido Acción Nacional (PAN) logra el 18.6 por ciento de las intenciones de voto, seguido de cerca por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el 17.7 por ciento, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el 16.6 por ciento, según la encuesta elaborada por Consulta Mitofsky.

El PRI generó el mayor rechazo de todos los partidos, con el 59.8 por ciento; seguido por el PRD (35.7 por ciento), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) (35.1 por ciento), el PAN (34.6 por ciento) y Morena (32.8 por ciento).

En un escenario de coaliciones, un frente de todos los partidos de izquierda, incluidos PRD y Morena, aglutina un 26.7 por ciento de las preferencias a un año de las elecciones.

Si PAN y PRD acuden juntos a la contienda, alcanzan una preferencia del 25.3 por ciento, superior a la del PRI con sus aliados, el PVEM y el Nueva Alianza (19 por ciento), y a la de Morena y el Partido del Trabajo (18.7por ciento).

Con Andrés Manuel López Obrador como seguro candidato de Morena para 2018, el resto de los partidos enfrenta varios escenarios, aunque cada uno ya perfila a sus abanderados para las presidenciales.

Margarita Zavala, ex primera dama de México, es favorita para ser candidata del PAN, con un 48.8 por ciento de respaldo, por el 26.4 por ciento de Ricardo Anaya, actual dirigente de este partido.

En el PRI el favorito es Miguel Ángel Osorio Chong, actual Secretario de Gobernación, con un apoyo del 49.4 por ciento, contra el 17.8 por ciento de Eruviel Ávila, Gobernador saliente del Estado de México.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, es visto como favorito a abanderar al PRD, con el 57.3 por ciento, un nivel muy superior al 8.3 por ciento del actual Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Entre los independientes, el que lidera las encuestas es Jaime Rodríguez “el Bronco”, actual gobernador del norteño estado de Nuevo León, con el 29.8 por ciento, seguido por el periodista Pedro Ferriz de Con, que obtiene el 18 por ciento de las preferencias, de acuerdo con la encuesta.

Frente a todos los posibles rivales en la contienda del 1 de julio de 2018, López Obrador es el candidato con más opiniones favorables (25.3 por ciento).

La encuesta fue elaborada del 16 al 18 de junio a partir de entrevistas cara a cara a mil ciudadanos, tiene un margen de error de +/- 3.1 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.