Nexos de Trump Jr con abogada rusa muestran colusión en la campaña presidencial: ex consejeros de Clinton

11/07/2017 - 11:05 pm

Luego de darse a conocer que Donald Trump Jr tuvo conversaciones con una abogada rusa, los principales Consejeros de Clinton aseguran que con esto se demuestra la implicación de Rusia en las elecciones del 2016; además de mostrarse sorprendidos de que el hijo del mandatario no pensara que sería una acción descarada acordar una reunión vía correo electrónico sin que se considerara así.

Un grupo de personas se reúne para protestar en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afuera de la Casa Blanca en Washington el martes 11 de julio de 2017. Foto: AP/Susan Walsh

Por Ken Thomas

Washington, 11 de julio (AP) — Las revelaciones de los correos entre el hijo de Donald Trump y una abogada rusa muestran colusión entre la campaña presidencial de 2016 de Trump y Moscú, dijeron el martes ex asesores de la campaña de Hillary Clinton.

Donald Trump ha calificado de “cacería de brujas” la investigación impulsada por los demócratas sobre sus supuestas relaciones con Rusia, e insistió por meses que no hubo ningún tipo de colusión entre él y el gobierno ruso durante la campaña presidencial. Pero los correos publicados por el hijo mayor del Mandatario, Donald Trump Junior, mostraron su disposición para reunirse con una abogada rusa para recibir información que perjudicaría a Clinton y que fue descrita como “una muestra del apoyo de Rusia y de su gobierno para el señor Trump”.

Aunque Clinton permaneció al margen de la situación el martes y no comentó al respecto, su ex compañero de fórmula, el senador Tim Kaine, dijo a los medios que la investigación tomó un nuevo rumbo “más allá de la obstrucción de la justicia en términos de lo que está siendo investigado. Esto se está moviendo a perjurio, falsas declaraciones e incluso a una potencial traición”.

El ex director de campaña de Clinton, Robby Mook, dijo que pensó que “el caso está cerrado en este momento sobre si Don Jr. (hijo de Trump), Paul Manafort y Jared Kushner se están coludiendo o tratando de coludir con los rusos”, refiriéndose a Manafort, quien fue presidente de la campaña, y a Kushner, el yerno de Trump y asesor en la Casa Blanca.

Clinton, ex Secretaria de Estado, asumió cierta responsabilidad por su derrota en las elecciones de 2016, pero también culpó al FBI por el manejo que dio a la investigación acerca de sus correos electrónicos, a la interferencia de Rusia y a la misoginia.

También dijo que el papel de Rusia en el hackeo de sus correos electrónicos y su difusión por WikiLeaks fue perjudicial para su campaña. Funcionarios que trabajaron para Clinton en la campaña presidencial señalaron que la reunión del hijo de Trump con la abogada rusa ocurrió poco antes de que el Comité Nacional Demócrata reconociera que su sistema de correo electrónico había sido hackeado.

La ex candidata a la presidencia por el Partido Demócrata dijo que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, interfirió a propósito en su campaña para dañarla y ayudar a Trump, una acusación que Putin negó.

Los principales consejeros de Clinton dijeron el martes que estaban sorprendidos de que el hijo de Trump utilizara el correo electrónico para acordar la reunión, sin pensar que dejó un rastro de papel y por la descarada manera de reunirse con la abogada.

El que fuera el vocero de la campaña de la demócrata, Brian Fallon, dijo que la evidencia es “condenatoria”, pero que tomará algún tiempo para que el fiscal especial Robert Mueller pueda llevar a cabo la investigación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video