ElDiario.es

Investigadores avistan más de 3 mil delfines a ocho millas de la costa de las Islas Cíes, Galicia

11/07/2018 - 9:52 am

Los delfines comunes son una especie que siempre ha estado muy presente en las costas gallegas. Sin embargo, presenciar este tipo de aglomeraciones es una experiencia mucho más propia de sitios como Sudáfrica o el Caribe.

Una superagregación de delfines se produce cuando varios grupos se juntan para colaborar a la hora de conseguir alimento de manera temporal. Foto: captura de pantalla Facebook @thebdri

Ciudad de México, 11 de julio (ElDiario.es/SinEmbargo).- El pasado jueves, Bruno Díaz López, director del Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI), un instituto dedicado a la investigación en el medio marino, salió como de costumbre con su equipo a las aguas gallegas para hacer una recopilación de datos ambientales.

Sin embargo, lo que se encontraron a tan sólo ocho millas de la costa de las Islas Cíes, uno de los destinos turísticos por excelencia en Galicia, les dejó sin palabras. Literalmente, tal y como cuenta a eldiario.es el propio director del BDRI. Más de 3 mil  delfines saltando y jugando en el agua se extendían durante kilómetros ante sus ojos. En plenas Rías Baixas.

“Es muy difícil explicar con palabras lo que vimos”, apunta Díaz. “Con lo que nos encontramos fue con un grupo gigantesco de delfines comunes, lo que llamamos nosotros una superagregación, formada por ente 3 mil y 4 mil ejemplares”, explica.

Según cuenta el biólogo marino, el grupo de cetáceos se extendía a través de unos cinco kilómetros en la superficie marina. “En el vídeo apenas se puede apreciar, pero eran muchísimos. La imagen fue impresionante”, señala. Una superagregación de delfines se produce cuando varios grupos se juntan para colaborar a la hora de conseguir alimento de manera temporal, generando imágenes tan impresionantes como la que presenciaron Díaz y el equipo del BDRI.

Los delfines comunes son una especie que siempre ha estado muy presente en las costas gallegas. Sin embargo, presenciar este tipo de aglomeraciones es una experiencia mucho más propia de sitios como Sudáfrica o el Caribe. De acuerdo con el biólogo, se producen en zonas donde hay mucho alimento para los cetáceos. “Galicia siempre ha sido una costa muy rica, pero que haya tantísimos ejemplares implica que había alimento para más de 3 mil delfines, lo cual es impresionante”, apunta Díaz.

Ya en octubre de 2016, una expedición del BDRI pudo presenciar otra superagregación de estos animales, pero la que ha tenido lugar este jueves “triplica” en tamaño la avistada entonces. “Imagina poder ver de golpe no cientos, sino miles de delfines saltando y disfrutando mientras se alimentan. Esto es algo extremadamente positivo de cara a que se puedan tomar medidas de conservación en un futuro y atraen muchísimo a la gente”, ha concluido el biólogo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ElDiario.es. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas