Croacia, que igualó lo realizado, precisamente por Inglaterra, que en 1990, también había alcanzado tres partidos consecutivos con tiempos extra, logró su primera final, en su partido número 22 en Copas del Mundo, y con esto mejoró lo realizado en su debut en Francia 1998, en que logró el tercer lugar tras vencer a Holanda por 2-1.

Este domingo será una final nueva, la decimoctava distinta en la historia de la Copa del Mundo, ya que tan solo se han repetido Alemania-Argentina y Brasil.

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).– La selección de Croacia hizo historia y alcanzó su primera final, veinte años después de haber debutado en una Copa del Mundo.

Los Balcánicos vinieron de atrás y dieron una gran lección de humildad, entrega, y coraje a los inventores del futbol, los ingleses, y los derrotaron en tiempos extra por 2-1 este miércoles en el estadio Luzhniki de Moscú, y ahora, contra Francia, buscarán su primer título en una Copa del Mundo en Rusia 2018.

Y es que los croatas se vieron en desventaja desde el minuto 5, cuando Kieran Trippier cobró un tiro libre unos metros fuera del área y sacó un disparo que se metió cerca del ángulo superior izquierdo del arco de Subasic.

A partir de ahí, el Equipo de la Rosa manejó el partido, y creó las opciones más claras de gol, como esa del minuto 30 en que Harry Kane llegó con ventaja, pero Subasic rechazó y el goleador se mantuvo sin anotar en día miércoles.

El jugador Kieran Trippier de Inglaterra patea el balón durante el partido de semifinal de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. Foto: Xinhua

Para la segunda parte, Croacia se paró más bien en la cancha y comenzó a hacer un mejor futbol, por eso Rakitic sacó un tiro que Walker rechazó en el 65; y tres minutos después, Vrsaljko avanzó por la banda derecha y envió un centro que Ivan Perisic, remató con la pierna en lo alto, anticipando a Walker, y pareció una jugada peligrosa, que los ingleses pidieron, pero que el árbitro ignoró y validó para el 1-1.

El gol cayó como un balde de agua fría para los ingleses, un golpe que anímico, que empezaron a aprovechar los croatas, porque en el minuto 71, estuvieron muy cerca de tomar ventaja, solo que el disparo de Rakitic se estrelló en el poste, y después el contraremate de Rebic fue a las manos del portero Pickford.

En los últimos 20 minutos bajó el ritmo de ambos equipos, y aunque los balcánicos tenían la pelota, más por errores de los ingleses, el marcador ya no se movió y forzaron a los tiempos extra. El tercero en forma consecutiva de los croatas, que habían avanzado en serie de penales a los cuartos de final y a esta fase de semifinales.

En el primer tiempo extra Stones estuvo muy cerca de poner en ventaja a los ingleses, pero Vrsajlko rechazó su remate en el 98, y Mandzukic, también tuvo un chance para los croatas en el 105+2, pero el portero Pickford desvió a saque de meta.

En el segundo tiempo extra, Croacia, prácticamente con un partido más a cuestas, por los tres alargues que había tenido, parecía más fresco, sobre todo en carácter, corazón y garra, y en el minuto 108 llegó el premio al esfuerzo, cuando Perisic envió un servicio que Mario Mandzukic remató cruzado para el 2-1, y que festejaron con toda la banca, y hasta se metieron a la cancha y Vida lo hizo besando a los fotógrafos que se encontraban trabajando muy cerca de la portería defendida por Pickford.

Dejan Lovrende Croacia y Harry Kane. Foto: XInhua

Mario Mandzukic dejó la cancha siete minutos después, prácticamente sin poder caminar y su lugar lo tomó Corluka, pero más adelante, fue Inglaterra quien terminó jugando con 10 hombres luego que el autor del gol Trippier, salió con una lesión en la ingle, pero su técnico, ya había agotado los cuatro cambios.

Croacia, que igualó lo realizado, precisamente por Inglaterra, que en 1990, también había alcanzado tres partidos consecutivos con tiempos extra, logró su primera final, en su partido número 22 en Copas del Mundo, y con esto mejoró lo realizado en su debut en Francia 1998, en que logró el tercer lugar tras vencer a Holanda por 2-1.

Alineaciones:

Inglaterra: Pickford, Walker, Stones, Maguire, Trippier, Dele, Henderson, Lingard, Young, Sterling y Kane.

Croacia: Subasic, Vrsaljko, Lovren, Vida, Strinic, Rakitic, Brozovic, Rebic, Modric, Perisic y Mandzukic.