Gael García Bernal presenta la película “El ardor” en Buenos Aires y recibe premio en Bosnia

11/08/2014 - 12:30 am
Gael García Bernal, ilustre miembro del jurado en Cannes Foto: Cuartoscuro
Gael García Bernal, ilustre miembro del jurado en Cannes Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 11 de agosto (Sin Embargo).- Gael García Bernal se encuentra en Buenos Aires para presentar El ardor, película del argentino Pablo Fendrik que se estrenará el próximo 25 de septiembre, especie de western latinoamericano donde se lucha por la tierra, hay una joven raptada y un personaje enigmático, Kai, encarnado por el actor mexicano, que se lanza al rescate.

“Visualmente espectacular pero sin buscar ningún tipo de belleza pintoresquista, El ardor es un filme de acción pero no en el sentido más accesible del género: es perturbadora, violenta y desprovista de cualquier tipo de sentimentalismo”, escribió el crítico Diego Lerer.

La película, en cuya producción participa Canana, la productora de Gael y su amigo y socio Diego Luna, fue presentada en la reciente edición del Festival de Cannes y se trata, según su director, de “la historia de una venganza en un contexto que me interesa: la deforestación, la expulsión violenta de las poblaciones de sus tierras”.

En Buenos Aires, el actor mexicano presentó El ardor a la prensa. Foto: Facebook
En Buenos Aires, el actor mexicano presentó El ardor a la prensa. Foto: Facebook

Filmada en la selva misionera junto a la brasileña Alice Braga, entre otros, la película es sólo uno de los múltiples proyectos en que está involucrado el famoso actor mexicano, quien pronto comenzará a grabar con el actor británico Malcom McDowell la serie televisiva Mozart in the jungle, producida por Roman Coppola y Jason Schwartzman, adaptación del libro homónimo de Blair Tindall, cuyo piloto fue presentado en febrero.

Gael García junto a Pablo Fendrik, director de El Ardor. Foto: Facebook
Gael García junto a Pablo Fendrik, director de El Ardor. Foto: Facebook

Mozart in the jungle forma parte de un conjunto de 10 programas pilotos estrenados por Amazon, en donde el público ayuda a decidir si los shows continuarán desarrollándose y donde Gael encarnará a Rodrigo, el joven director de la sinfónica de Nueva York.

LA ÓPERA PRIMA DE JON STEWART

García Bernal forma parte también de la ópera prima del conocido periodista y presentador estadounidense Jon Stewart, Rosewater, donde al periodista Maziar Bahari, quien fue secuestrado y torturado durante 118 días durante la elección iraní del 2009.

La película está basada en el libro Then They Came for Me (Entonces Vinieron Por Mí), del propio Maziar Bahari, memorias de la tortura que padeció sólo por querer informar lo que pasaba en su país.

Gael García Bernal y la hermosa María Valverde en el nuevo video de Calle 13. Foto: Sony Music
Gael García Bernal y la hermosa María Valverde en el nuevo video de Calle 13. Foto: Sony Music

“Jon Stewart lleva dirigiendo su programa de TV hace más de 15 años y tiene mucha experiencia trabajando en equipo. Te hace sentir muy cómodo, sabe expresar muy bien su punto de vista y todo tiene que ver con la naturaleza de lo que estamos haciendo. No es una película que ensayamos durante seis meses o que venimos preparando hace mucho, sino que de repente se dieron las condiciones para filmar y decidimos: Con lo que hay nos vamos a tirar al vacío”, dijo el mexicano en una entrevista publicada en la víspera por el periódico argentino La Nación.

En una larga conversación con la periodista Natalia Trzenko, García Bernal admite que los proyectos cinematográficos que más le interesan son los que provienen de Latinoamérica, como la película chilena No, que protagonizó a las órdenes de Pablo Larraín y que fuera postulada como Mejor Película en Lengua Extranjera en la reciente entrega de los Oscar.

Gael y su selfie con la presidente de Argentina, Cristina Kirchner. Foto: Facebook
Gael y su selfie con la presidente de Argentina, Cristina Kirchner. Foto: Facebook

No es una película que me fascina y que para mí quedará en el panteón del cine. Tiene asegurada esa larga vida de la que hablábamos antes. Y lo que me ofrecían en los Estados Unidos no se equiparaba en calidad. Por ahí va la cosa. No es que tenga algún prejuicio con lo que viene de Hollywood ni nada parecido, pero es verdad que lo más interesante de esa industria pasa en la tele. O en un grupo muy seleccionado de cuatro o cinco películas como El gran Hotel Budapest, de Wes Anderson. Si me llaman para eso, genial, pero no me llamaron”, afirma.

Nacido en Guadalajara hace 35 años, padre de dos niños fruto de su matrimonio con la actriz argentina Dolores Fonzi, Gael García Bernal es un rostro habitual en el cine contemporáneo, tan to en inglés como español, tanto en Latinoamérica como en Europa o los Estados Unidos.

Gael García Bernal en Cannes. Foto: Facebook
Gael García Bernal en Cannes. Foto: Facebook

Tenía apenas 20 años cuando se dio a conocer con la tremenda Amores perros, de su compatriota Alejandro González Iñárritu y hoy es una estrella con brillo propio que tanto participa como jurado en Cannes como viaja para recibir premios a lugares tan lejanos como Bosnia.

Hacia el Festival de Cine de Sarajevo viajará precisamente Gael, para recibir un premio honorífico el próximo 15 de agosto, en honor a su trayectoria, además de asistir a la proyección de Amores Perros.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video