Con Rodríguez Almeida habrá más represión a los críticos de Moreno Valle, dicen activistas

11/08/2015 - 12:04 am
Rafael Moreno Valle tomó protesta a Jesús Rodríguez Almeida como Secretario de Seguridad Pública estatal. Foto: Comunicación Social Puebla
Rafael Moreno Valle tomó protesta a Jesús Rodríguez Almeida como Secretario de Seguridad Pública estatal. Foto: Comunicación Social Puebla

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).– La llegada de Jesús Rodríguez Almeida a la Secretaría de Seguridad Estatal de Puebla representa para la entidad la continuidad de un funcionario que no conoce a la población ni a su policía, que no velará por los derechos humanos y que cumplirá con el cometido de acallar voces que critican al Gobernador Rafael Moreno Valle, opinaron fuentes consultadas por SinEmbargo.

Alan Jiménez, quien ha participado en el movimiento que exige justicia par San Bernardino Chalchihuapan y protector de los derechos de infantes, e Misraim Hernández Fernández, activista del Contingente Puebla, aseguraron que el nombramiento de Rodríguez Almeida es preocupante, sobre todo porque reafirma la intención de la administración actual de endurecer su línea y reprimir a la protesta social y a la crítica.

El investigador y experto en ciencias policiales, Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras, consideró que es una pena que en Puebla existan expertos en seguridad con talento, conocimiento de terreno, “con un perfil valioso” y que no se hayan tomado en cuenta. Agregó que el nuevo Secretario de Seguridad podría complicar las cosas en el estado debido a la falta de conocimiento del terreno y de la policía.

“Volvemos a tener a funcionario que no conoce Puebla, que no conoce la ideología de la gente de Puebla, y esto significa comenzar otra vez de cero, en el cuarto año de gobierno. Puebla es tan completo: colinda con Hidalgo, con Morelos, con Tlaxcala y en cada punto hay problemáticas propias, y si no se conocen no se pueden tomar desiciones adecuadas. Y este señor viene sin gente, sin mandos que le expliquen la situación actual de cada región”, explicó Hidalgo Vigueras.

Sin embargo, para Rafael Moreno Valle Rosas lo que Puebla necesita es el perfil del ex Procurador y ex jefe de la policía de Distrito Federal, quien tiene acusaciones por uso desmedido de la fuerza y estar al frente de detenciones arbitrarias.

“Me parece que el perfil de Jesús Rodríguez Almeida es inmejorable, porque él como Procurador, precisamente conoce exactamente qué es lo que se requiere para garantizar que un juez otorgue las órdenes de aprehensión o en su caso consigne a una persona”, dijo Moreno Valle el pasado domingo, día de la toma de protesta del sucesor de Facundo Rosas Rosas.

Foto: Cuartoscuro
El actual Secretario de Seguridad de Puebla ha sido señalado por reprender las manifestaciones ciudadanas en la capital del país y de infiltrar alborotadores. Foto: Cuartoscuro

Para Alan Jiménez la decisión de nombrar a Almeida fue porque tiene antecedentes de tener “mano dura” contra luchadores sociales y para darle continuidad al “trabajo sucio” que venía realizando el ex Secretario Facundo Rosas Rosas, quien fue señalado directamente de proteger a una banda que dedicada al robo de combustible, y como ser el mando que dio la orden del operativo en Chalchihuapan que dejó un menor muerto, decenas de heridos y seis detenidos.

“Es un represor, lo vivimos en la Ciudad de México cuando apoyamos diversas causas. Me parece que por eso lo trajeron a Puebla, porque tiene un perfil represor, mano dura y porque está acusado de violaciones graves a los derechos humanos. Lo que viene hacer es continuar lo que ya se hacía. Porque el no viene a proteger, ni es una persona conciliadora, que vele por la población o con los conocimientos puntuales de derechos humanos”, contó Alan Jiménez.

Misraim Hernández Fernández consideró que el mensaje que está mandando el Gobernador de Puebla es que quien alce la voz será reprimido, con el objetivo que su administración no se manche y no se sepa lo que ocurre, dejando así un posible camino a la candidatura a la Presidencia en 2018.

“Tanto para Moreno Valle como para todo su partido es importante que la imagen del estado se buena en el exterior, que adentro haya silencio para preparar el camino a la Presidencia. Y este personaje se encargará de acallar esas voces. […] Rodriguez Almeida es especialista en persecución y espionaje, lo que es muy preocupante para nosotros los activistas y defensores de derechos humanos”, detalló Misraim Hernández.

PROMO-FACUNDO-ROSAS

El 5 de diciembre de 2014, Rodríguez Almeida presentó su renuncia a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), en medio de señalamientos por uso desmedido de la fuerza y utilizar infiltrados que provocaron actos violentos en distintas marchas, entre ellas, las realizadas por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Guerrero.

Rodríguez Almeida vivió distintas crisis durante su gestión en el DF, desde el capítulo de los 13 jóvenes secuestrados en el bar Heaven, en mayo de 2014, que después aparecieron muertos en el Estado de México. Activistas y organizaciones civiles habían exigido su remoción en varias ocasiones, pero Mancera lo conservó siete meses más al frente de la SSPDF.

Durante manifestaciones del 20 de noviembre y del primero de diciembre de ese año, los policías de Rodríguez Almeida protagonizaron enfrentamientos con manifestantes, a quienes acusaron de los desmanes registrados en ambas fechas.

Cuestionado sobre la actuación de sus policías en las protestas del 20 de noviembre, Rodríguez Almeida dijo que los elementos de su corporación actuaron con “gran valor, gallardía, responsabilidad y sobre todo restablecieron el orden público, le guste a quien le guste”.

En declaraciones a los medios de comunicación, el entonces Jefe de Policía del DF negó que la policía capitalina se hubiera excedido en el uso de la fuerza o cometido abusos de autoridad durante los operativos realizados en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en el Zócalo.

El ex funcionario capitalino suple en el cargo a Facundo Rosas Rosas, quien dejó la dependencia el pasado 28 de julio en medio del escándalo por la conexión de mandos de la policía estatal con bandas dedicadas al robo de combustible, según el diario electrónicoe-consulta.

En 2012, Rodríguez Almeida sustituyó a Mancera Espinosa como Procurador del Distrito Federal, luego de que éste renunciara para iniciar su campaña como precandidato a la jefatura de gobierno. Posteriormente  tomó posesión como titular de la SSPDF en diciembre de ese mismo año.

Jesús Rodríguez Almeida es considerado uno de los amigos personales de Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe del Gobierno del Distrito Federal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video