EL SUR

Tortilla se encarecerá en Iguala, Guerrero, por pérdida de cultivos de maíz ante sequía

11/08/2015 - 10:08 pm
Cultivo de maíz en Guerrero. Foto: Cuartoscuro.
Cultivo de maíz en Guerrero. Foto: Cuartoscuro.

Por Alejandro Guerrero, Israel Flores, Antonia Ramírez y Anarsis Pacheco 

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo/ElSur).– El presidente del comisariado ejidal de Iguala, Guerrero, Cirilo Taboada Salgado, informó sobre la pérdida del 80 por ciento de los cultivos de maíz, de las cuatro mil hectáreas que se siembran en el municipio, a causa de la sequía registrada en los últimos 16 días, por lo que llamó a la Secretaría de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a hacer la declaratoria de desastre.

En conferencia de prensa, Taboada Salgado alertó que si no llueve en los próximos tres días la pérdida de los cultivos será total en todo el ejido de Iguala, por lo que se pronostica el encarecimiento de la masa y la tortilla. Eso afectaría a los 390 productores de maíz del ejido del municipio.

“La situación en Iguala es crítica, ya los campesinos no queremos ni acercarnos a nuestras parcelas por la tristeza que nos da ver la milpa que se está cayendo por la falta de agua, creo que ahorita las pérdidas son de 80 por ciento porque la milpa que ya estaba jiloteando o espigando ya no llena la mazorca”, lamentó.

Dijo que en Iguala hay productores que siembran desde dos hasta 100 hectáreas de maíz, y estimó que por cada hectárea de cultivo ellos invierten entre 15 a 10 mil pesos en la siembra, desde la compra de semilla, fertilizantes e insecticidas.

La inversión que los agricultores han hecho ha generado que solo se queden con deudas y el pago de seguros por los siniestros es de sólo mil 800 pesos por productor, según lo que se les entregó el año pasado a quienes tuvieron afectaciones, “lo cual no nos resuelve el problema”.

Ayer, a convocatoria de la comisaría ejidal, campesinos que tienen afectadas sus parcelas de cultivo iniciaron sus trámites para solicitar a los gobiernos del estado y el federal, a través de la Sagarpa, la liberación de los recursos del seguro de riesgo y del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

En un oficio entregado el 4 de agosto por parte de los representantes del ejido de Iguala a la Sagarpa, se pide “decretar a la brevedad el ejido de Iguala como zona de desastre” y que se active la liberación de los recursos económicos “para la subsistencia de los ejidatarios y productores del valle de Iguala”.

La falta de lluvia durante 16 días, hecho del que dijo que como agricultores no tienen registro de un precedente igual, ya causó estragos en la milpa, donde en unas parcelas no creció, en otras que alcanzaron a crecer las muñecas o jilotes se pegaron y no están produciendo granos, y en otras en donde los casos son más graves la planta se está secando.

El comisario pidió al Gobernador de Guerrero Rogelio Ortega Martínez a apoyar a los productores del ejido de Iguala y las diferentes comunidades en los que ya se registran siniestros en los cultivos.

A pregunta expresa, Taboada Salgado dijo que para estas alturas las afectaciones ya son irreversibles aunque llueva en los próximos días porque la milpa ya no creció y la que sí lo hizo no produce granos.

PIDEN DECLARAR A LA ZONA COMO DESASTRE

Agrónomos de Tierra Caliente afirmaron que ya se perdió el 70 por ciento de las siembras de maíz a causa de la sequía, y se manifestaron preocupados porque los gobiernos del estado y federal todavía no declaran a la región como zona de desastre.

La organización más grande de agrónomos de la región, Agroquímicos de Tierra Caliente, tendrá una reunión el próximo viernes con el Secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta, para pedirle que se apresure la declaratoria de desastre en la región.

En la Tierra Caliente se sembraron 77 mil 383 hectáreas con una producción de 214 mil 898 toneladas de maíz y un valor comercial de 659 millones 373 mil pesos aproximadamente.

El dirigente de la asociación, Juan Reyes Peñaflores, afirma que actualmente la región contaría con un déficit de 91 mil 800 toneladas para autoconsumo y 59 mil para comercialización, “considerando que se recupere sólo el 30 por ciento de la siembra”.

En dinero consideró una pérdida actual de 376 millones 380 mil pesos, según el costo comercial del maíz.

Dijo que la organización entregará los documentos a las diferentes instancias para que el gobierno mire a Tierra Caliente, a la que tiene olvidada “y llegue el apoyo pronto, comenzando por declarar la pérdida de las siembras y la zona de desastre”.

CAMPESINO DE COCHOAPA EXIGEN PAGO

Beneficiarios del municipio de Cochoapa el Grande exigieron el pago del programa Procampo del ciclo primavera-verano que se les retuvo. “Creemos que se lo gastaron en la compra de votos”, dijeron.

Los inconformes afirmaron que desde la mañana llegaron al banco, se formaron para que salieran temprano y pudieran regresar a sus lugares de origen, pero al pasar al cajero, no pudieron retirar el apoyo porque cuando introdujeron su tarjeta les apareció la leyenda de que sus saldos estaban en cero.

Por lo que tuvieron que volver a formarse para hablar con el gerente del banco Bancomer, quien les explicó que ese problema lo vieran con el personal de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), sin embargo los trabajadores de la dependencia no les dan una respuesta concreta y culpan al banco.

El programa Procampo es un apoyo económico que se les da a los campesino que siembran, y dijeron que ese apoyo en la administración de Vicente Fox y Felipe Calderón les entregaban en los meses de mayo o junio, antes de que empezaran a sembrar, y en este gobierno los apoyos siempre llegan retrasados.

Exigieron al gobierno federal que libere el apoyo de Procampo, porque para trasladarse a Tlapa cada uno gasta cuatro horas y unos 600 pesos. Cada uno de ellos planeaba retirar mil 300 pesos aproximadamente, que es el monto que corresponde por hectárea, porque en esta temporada de siembra es cuando más necesitan el dinero, pues deben comprar fertilizante, no tienen otros ingresos económicos y sólo se dedican a trabajar en el campo, de donde obtiene los granos básicos para alimentar a sus familias durante el año.

FALTA DE FERTILIZANTE ARRUINARÍA COSECHAS

El Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG) tomó las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) durante siete horas para exigir 400 toneladas de fertilizante.

Desde las nueve de la mañana del lunes, más de 10 integrantes del FODEG llegaron a las oficinas en el bulevar Vicente Guerrero, al sur de Chilpancingo, para exigir el fertilizante para campesinos de 15 municipios.

En el lugar, el integrante del FODEG, Hoguer Morales Miranda explicó que el 27 de mayo se firmó un acuerdo para entregar en ese mes las 400 toneladas de fertilizante que beneficiarían a campesinos de Acapulco, Costa Chica, Tierra Caliente, Centro y Montaña.

Dijo que la organización, al principio pidió mil toneladas para que alcanzara, pero el gobierno actual les dijo que sólo podría otorgar 400 toneladas, y aceptaron a pesar de que sólo corresponden cinco bultos a cada campesino.

La temporada de lluvias ya está por concluir, y el fertilizante debió ser aplicado al campo para la siembra de temporal desde los primeros días de junio.

“Hay algunas comunidades donde su siembra ya está crecida, pero corren el riesgo de perderla por la falta del fertilizante”, agregó.

El argumento de la Seder para el incumplimiento del acuerdo con poco más de la mitad de campesinos del estado es que el gobierno del estado no le ha dado el dinero para la compra del insumo.

 ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL DIARIO EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video