El INE caerá en el “tobogán del desprestigio” si exonera al Verde: firmantes de petición

11/08/2015 - 9:40 pm
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo/Archivo
Con subvenciones y prerrogativas, el Verde tuvo dinero suficiente para pagar la propaganda desplegada rumbo a la elección del 7 de junio pasado e incluso las multas millonarias impuestas por el INE, denunciaron especialistas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo/Archivo

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).– El Consejo General Instituto Nacional Electoral (INE) caerá “por el tobogán del desprestigio” si este miércoles se pronuncia por no quitarle el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como partido político, adelantaron a SinEmbargo firmantes de la solicitud ciudadana que suscribieron más de 160 mil personas.

Los académicos y especialistas consideraron que el INE mandará muchos mensajes negativos a la ciudadanía y a otros partidos políticos, si el Consejo General avala el proyecto aprobado por la Comisión de Quejas y Denuncias por el que se declara “infundada” la petición para cancelar el registro al Verde por no encontrar “graves y sistemáticas” violaciones a la ley electoral.

Eduardo Huchim calificó el rechazo en comisión de la solicitud para retirar el registro del Verde como una mala noticia para el desarrollo democrático del país, que conforma la debilidad y fragilidad en la que se encuentra el INE, porque no ha podido hacer valer la legislación electoral.

“Con decisiones como esta que exoneran al Partido Verde, el INE ha ido en una merma constante de su prestigio, ha estado perdiendo credibilidad a los ojos de gran parte del electorado. Al negarse a poner en práctica lo que debería ser una sanción ejemplar como el retiro del registro, el INE sigue cayendo por el tobogán del desprestigio”, afirmó el también ex Consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Para otro de los firmantes de esta solicitud ciudadana, Alfredo Figueroa Fernández, el INE mandaría a la sociedad la señal de que es muy redituable violar la Constitución y la ley, lo cual resulta muy preocupante en un país en donde la corrupción y la impunidad es uno de los principales problemas, junto con la desigualdad social.

“El mensaje que lamentablemente enviará el Instituto, si determina rechazar esta queja o petición ciudadana será un mensaje de impunidad. Es un mensaje en donde es posible violar la Constitución, violar la Ley, ir en contra de las reglas de la competencia electoral sin tener consecuencias eficaces”, afirmó el ex Consejero Electoral del Instituto Federal Electoral (IFE).

Tres partidos políticos por un lado y más de 160 mil ciudadanos que firmaron una solicitud en la plataforma social Change.org por la otra, presentaron solicitudes al INE para retirar el registro al Verde como partido político, por considerar que éste violó constantemente el proceso electoral y buscó diversas formas de burlarse de la reglamentación, para obtener un beneficio electoral en los comicios del 7 de junio.

El Consejo General del INE consideró que en reiteradas ocasiones el Verde violentó la ley, tan es así que le impuso más de una decena de amonestaciones, medidas cautelares y multas económicas, como sanción a los actos ilícitos.

Sin embargo, la Unidad Técnica del INE encargada de revisar los argumentos para sustentar la demanda para que el Verde pierda el registro, consideró que no hay motivos fundados para castigar con esta medida ejemplar al PVEM y sostuvo que es suficiente con las sanciones económicas impuestas.

“Si el Consejo General del INE no acuerda medidas que conduzcan a la cancelación del registro del  Partido Verde, abonará para que en lo futuro los partidos políticos se sientan en la libertad de violar cualquier ley, en el entendido de que serán sancionados solamente con multas”, dijo Eduardo Huchim.

Otra de las firmantes, Martha Tagle, consideró que el propio INE será el más afectado si decide avalar el proyecto de la Comisión de Quejas y Denuncias, en contra del malestar ciudadano generalizado contra los ilícitos del Verde.

“Pone en duda la credibilidad de la Institución, menoscaba su autoridad, va a vulnerar más la confianza ciudadana en el INE y eso me parece muy lamentable para una institución de carácter, se supone ciudadano, que tiene a cargo el cuidado de la democracia”, dijo la hoy Senadora de la República, quien firmó la solicitud en abril pasado en su carácter de ciudadana.

Los firmantes adelantaron a Sin Embargo que analizarán las acciones a emprender a fin de que no se minimicen los actos ilícitos cometidos en el pasado proceso electoral, para que no se mande un mensaje de impunidad a los demás actores electorales.

Entre las medidas seguramente se analizará impugnar la resolución del Consejo General del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sin embargo, aclararon que eso tendrá de estudiarse una vez que el Consejo General tome la decisión definitiva sobre este tema.

RIESGO DE MANDAR MENSAJE DE IMPUNIDAD

Promo-Partido-Verde

El tema no es menor, para el ex consejero del IFE, Alfredo Figueroa, existen muchas pruebas de las reiteradas violaciones del PVEM a la legislación electoral.

“El Partido Verde me parece un caso paradigmático de lo que representa la violación de la Constitución, de las leyes, de la búsqueda de beneficios indebidos por distintas vías y medios”, dijo.

Entre algunos de los ilícitos denunciados se encuentra el uso de recursos públicos y privados ilegales; contratación y adquisición mediante sus legisladores de cerca de 300 mil  spots en televisión de manera ilegal; la compra y transmisión ilegal de cineminutos en prácticamente todas las salas cinematográficas del país; la contratación de propaganda ilegal en las revista del Grupo Televisa, y la distribución en todo el país, de miles de tarjetas de descuento que contravienen las disposiciones electorales; entre otros.

Por lo que se pondrá en riesgo el sistema democrático si el Consejo General del INE decide rechazar la solicitud de cancelación de registro al Verde por considerar que son suficientes las multas económicas impuestas a este partido político, porque sus ilícitos no son “graves” ni “sistemáticos”.

“Tenemos una democracia agraviada por prácticas contrarias a la ley, una democracia que avala prácticas que medran con la pobreza mediante actos clientelares y sobre la cual no hay una autoridad que tenga la estatura que le permita reprimir este tipo de conductas”, destacó.

Eduardo Huchim, recordó que la solicitud presentada ante el INE en abril pasado no pretende actuar con dolo contra el Partido Verde, sino que es una petición para que cumpla su trabajo órgano garante de vigilar que se respete la legislación electoral.

“En esta tesitura tenemos un órgano electoral que no ejerce sus atribuciones, que no hace cumplir la ley y que seguirá con su fragilidad, vamos a ver por cuánto tiempo”.

Para la ex Consejera Electoral del IFE, María Marván, existe evidencia suficiente para demostrar que el Partido Verde violó en reiteradas ocasiones la legislación electoral.

“Hay suficiente evidencia tanto en las quejas como en la actuación propia de la Fepade ya hablando de delitos electorales, de que el comportamiento del Verde fue realmente atípico, irregular, y haciendo una gran cantidad de fraudes y faltas tanto en la elección federal como en la elección local”, dijo la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Sin embargo, consideró que por su propio carácter polémico, la decisión de retirarle el registro o no al Verde por parte del Consejo General será una medida que dejará insatisfechos a muchos ciudadanos, sea que apoyen al Verde o sea que pidan su cancelación.

“Cualquier decisión será difícil para la autoridad electoral. Es decir si no le quita el registro desde luego habrá inconformidad en buena parte de la población. Si le quita el registro también habrá una reacción negativa”, explicó.

La investigadora de la UNAM consideró que el problema más importante no es la actuación del INE sino la ley  electoral que los propios partidos políticos entregaron al Instituto.

“No podemos tener una ley en donde los propios partidos se dan a sí mismos este tipo de castigos y después no están dispuestos a actuar conforme a la ley”, afirmó.

El VERDE, A UN PASO DE LIBRARLA

financiamiento-partido-verde

El pasado viernes 7 de agosto, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el dictamen por el cual se consideraba “infundada” la solicitud de cancelación o pérdida del registro del Partido Verde.

Con dos votos a favor de las consejeras Beatriz Eugenia Galindo y Adriana Margarita Favela; y uno en contra del consejero José Roberto Ruiz Saldaña; la comisión avaló en lo general el dictamen que considera la pérdida de registro del Verde como una medida desproporcionada, mismo que será puesto a consideración del Consejo General, esta semana.

La hoy Senadora Martha Tagle, pero que en abril pasado firmó la petición en su carácter de ciudadana, lamentó que el proyecto aprobado en la Comisión de Quejas no toma en cuenta las pruebas y los argumentos presentados por la sociedad civil para sustentar su demanda.

Y es que el proyecto desestimó la solicitud ciudadana porque nunca hizo referencia a la solicitud respaldada por más de 160 mil firmas y tampoco puso en evidencia los elementos que contenía esta solicitud.

“Ni siquiera pedíamos de entrada que se quitara el registro al Verde, sino que el INE determinara si todas violaciones a la ley que ha cometido el Verde –y que son muchas– se podían considerar graves y sistemáticas, y eso es algo que no resuelve el proyecto, y termina por argumentar algo que no tenía nada que ver con la solicitud, que es que no se puede sancionar a nadie dos veces por un mismo delito”.

Al respecto, Eduardo Huchim calificó la decisión como “muy lamentable, pero muy natural” por parte de las consejeras electorales que son identificadas como integrantes del bloque pro-priista que encabeza el consejero Marco Antonio Baños.

“Es muy lamentable que no encuentren motivos para retirar el registro al Partido Verde cuando esos motivos han sido expuestos públicamente y sobradamente por el mismo Partido Verde, con su propaganda descomunal, con su violación a la ley en el periodo de intercampañas”, afirmó el especialista.

Agregó que el catálogo de delitos del Verde también incluyó el reparto masivo de utilitarios prohibidos por la ley, con la propaganda incluso el mismo día de la jornada electoral, y también con la ruptura del modelo de comunicación como lo ha señalado el propio TEPJF por los spots de sus legisladores.

“Es deplorable que esta instancia del INE no encuentre motivos para retirarle el registro al Verde”, afirmó el ex consejero electoral del IEDF.

Los ciudadanos firmantes de la petición para retirarle el registro al Verde como partido político confiaron en que este asunto sea abordado con seriedad este miércoles en la sesión del Consejo General y que sus integrantes examinen con profundidad la pertinencia de poner freno a un partido que violó sistemáticamente la ley electoral y la Constitución.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video