Acullá

México podría romper su récord olímpico: cero medallas; Castillo se defiende de fotos del amor

11/08/2016 - 12:04 pm

Las peores participaciones de México en la justa veraniega, hasta ahora, han sido en Barcelona 1992, donde obtuvo sólo una medalla de plata de Carlos Mercenario en atletismo; y en Atlanta 1996, cuando la delegación Tricolor volvió a casa sólo con una presea de bronce de Bernardo Segura, en atletismo.

Ciudad de México, 11 agosto (SinEmbargo).- A casi una semana del inicio de los Juegos Olímpicos, México aún no aparece en el medallero. La delegación Tricolor no ha mostrado su mejor cara en las competencias y, aunque faltan varios atletas por participar, antes de que concluya la gesta deportiva ya han quedado fuera algunas de las promesas. En este contexto, el país parece alistarse para batir su propio récord: volver a casa sin ninguna presea.

México ha obtenido 62 medallas en toda su historia. Su mayor éxito se consolidó en las Olimpiadas de México 1968 donde logró nueve preseas olímpicas. En Londres 2012 con siete medallas. En Los Ángeles 1984 y Sidney 2000 logró 6 medallas.

Hasta ahora, las peores participaciones de México en los Juegos Olímpicos  han sido en Barcelona 1992 donde sólo obtuvo una sola medalla de plata, por Carlos Mercenario en atletismo. Pasó lo mismo en Atlanta 1996: la delegación Tricolor volvió a casa con una presea de bronce de Bernardo Segura en atletismo.

La primera vez que México  participó en los Juegos Olímpicos fue en París 1900 con  una pequeña delegación conformada por Manuel Escandón, Pablo Escandón Barrón, Eustaquio Escandón Barrón y William Hyden Wright, integrantes del equipo de polo. En 1968, México fue sede de los XIX Juegos Olímpicos donde se consolidó como el primer país latinoamericano en organizar una cita olímpica.

Joaquín Capilla. Foto: Especial
Joaquín Capilla. Foto: Especial

En París en 1924, México envió una delegación olímpica más nutrida y mucho más formal, la cual fue representada por un comité olímpico . Desde entonces ha participado en 22 ediciones de 28 en forma continúa y obtenido 13 medallas oro, 21 medallas de plata y 28 de bronce.

De acuerdo con el medio especializado AS México, el nadador estadounidense Michael Phelps, quien sigue haciendo historia tras conseguir su vigésima primer medalla de oro, suma ya históricamente en los Juegos Olímpicos más preseas de oro que las de la delegación mexicana (13 oros) en toda su historia.

Las disciplinas que destacan, o las que más ha rendido frutos, son clavados, disciplina que le ha dado a la nación una presa de oro, 3 de plata y 7 de bronce; y atletismo, donde se ha coronado con 3 de oro, 5 de plata y 2 de bronce.

En levantamiento de pesas y en futbol se han obtenido una medalla de oro por cada disciplina; en tanto que en esgrima, lucha grecoromana y tiro, ha ganado una de plata; y en baloncesto, una de bronce.

Alfredo Castillo, quien está al frente de la delegación, habló hoy sobre las fotos donde se le ve muy atareado en el amor, mientras los mexicanos pierden.

“Es una persona que me acompaña. Yo creo que el gran pecado, es que es una persona dándote un abrazo, un beso. Ya es lo peor que puede pasar. No me están tomando a las cuatro de la tarde en un bar alcoholizado; no me están tomando de fiesta en las playas de Río, haciendo surf; estoy esperando un camión que llevábamos una hora 15 minutos esperando y nada más nunca pasó. Ahí estábamos parados”, dijo a Radio Fórmula.

Y sobre la derrota, señaló que faltan competencias “donde México es una potencia”. Enumeró taekwondo, triatlón, marcha, yudo, remo y tiro con arco, además del box.

 

MÁXIMOS MEDALLISTAS MEXICANOS

La primera victoria para los aztecas fue el 28 de mayo de 1900 por la Selección Mexicana de Polo, nombrados en aquel evento “Norteamérica”, sin embargo algunas participaciones de forma individual marcaron el deporte como la de Humberto Mariles Cortés en Londres 1948 en equitación; salto individual; salto en equipo y la prueba de los Tres días, al conseguir la medalla de oro en la primera y bronce en las dos primeras y bronce en las dos segundas.

El clavadista Joaquín Capilla en Londres 1948 (bronce en plataforma), Helsinki 1952 (plata en plataforma) y Melbourne 1956 (oro en plataforma y bronce en trampolín), él es considerado uno de los mejore deportistas mexicanos en toda su historia, pues fue este quien logró ganar medallas en más de una edición olímpica.

La mejor edición para México fue en los Juegos de 1968, donde la Ciudad de México fue la casa anfitriona, ahí se logró obtener la atípica cantidad de nueve medallas (tres de plata oro y bronce) el máximo que ha logrado obtener a lo largo de su historia.

  1. Joaquín Capilla (Clavados) – 1 oro, 1 plata, 2 bronces
  2. Humberto Mariles (Hípica) – 2 oros, 1 bronce
  3. Paola Espinosa (Clavados) – 1 plata, 1 bronce
  4. María del Rosario Espinoza (Taekowndo) – 1 oro, 1 bronce
  5. Raúl González (Marcha) – 1 oro, 1 plata
  6. Joaquín Pérez de las Heras (Hípica) – 1 plata, 1 bronce
  7. Rubén Uriza (Hípica) – 1 oro, 1 plata

Además en los juegos Olímpicos de Sidney 2000 Soraya Jiménez fue la primera mujer mexicana en obtener una medalla de oro (la obtuvo por levantamiento de pesas) y el equipo de futbol es el medallista de oro más reciente por el triunfo que obtuvieron en Londres 2012.

MÉXICO EN SU DESEMPEÑO

Soraya Jiménez en Sidney 2000. Foto: Especial
Soraya Jiménez en Sidney 2000. Foto: Especial

Nuestro país se ubica en la posición número 43 de los 222 países participantes en el medallero histórico de los Juegos Olímpicos, siendo así el cuarto en Latinoamérica, detrás de Cuba, Brasil y Argentina.

Ha logrado en toda su historia obtener 62 medallas y su mayor éxito se consolidó en las Olimpiadas de México 1968 logrando el máximo de nueve preseas olímpicas, en contraste con Barcelona 1992 con solo una de plata a cargo de Carlos Mercenario en atletismo y Atlanta 1996 con una de bronce de Bernardo Segura en atletismo.

Sin embargo, en esta edición México todavía ha sido incapaz de llegar al podio en competencias en las que al principio se había pensado en una victoria. Atletas que vaticinaban un éxito inminente como lo habían demostrado en ediciones anteriores han consumado sus oportunidades de conseguir una medalla. Estos se han despedido de Brasil con las manos vacías, dejando el medallero sin metales.

LA CONADE Y SUS RECORTES

Foto: Cuartoscuro
Carlos Padilla ha señalado en reiteradas ocasiones que, en términos generales, los atletas de la delegación mexicana llegaron a Río sin la preparación adecuada. Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) es el órgano que administra el presupuesto para las competencias de los atletas en el país, de esta forma se encarga de gestionar los recursos que serán destinados para el apoyo de los atletas y promover la cultura deportiva entre la población. No obstante, a inicios de la administración de Alfredo Castillo (abril de 2015),  nuevo director nombrado el Presidente Enrique Peña Nieto,  anunció un recorte.

En tanto que el Presidente del COM, Carlos Padilla había señalado que una de las propuestas para el presupuesto para la delegación mexicana sería de 17 millones de pesos en logística (estadía de los atletas, traslados, servicio médico etc).

Durante una rueda de prensa en junio pasado aseguró que la Conade contaría con 17 millones a disposición para ser utilizados en Río, monto que fue aprobado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Sin embargo, Padilla Becerra, había indicado que faltaban todavía cuatro millones de pesos más para cubrir con los gastos de forma satisfactoria.

En este momento, la Conade, debe 15 millones de dólares a la Federación Internacional de Natación (FINA) la cual se ha incrementado. Este como uno de los grandes problemas que tiene la Comisión Nacional del Deporte, esto, ha terminado por afectar a los deportistas en competencias de alto nivel.

Alfredo Castillo por su parte atribuyó la falta de medallas olímpicas en la disciplina de clavados a un pleito entre México y la FINA.

“Las represalias por no regalar 15 millones de dólares ahí están”, escribió este miércoles en su cuenta de Twitter luego de finalizar la competencia de clavados sincronizados en la que perdieron Rommel Pacheco y Jahir Ocampo.

El máximo responsable gubernamental del deporte en México no lo llama deuda y ha señalado que es dinero que la FINA exige sin sentido.

Mensaje de Castillo mediante su cuenta de Twitter. Foto: Twitter @ACC_Castillo
Mensaje de Castillo mediante su cuenta de Twitter. Foto: Twitter @ACC_Castillo

Carlos Padilla ha señalado en reiteradas ocasiones que, en términos generales, los atletas de la delegación mexicana llegaron a Río sin la preparación adecuada para tener un buen desempeño. A esas declaraciones Castillo respondió retando al presidente del COM a demostrar con pruebas la falta de entrenamiento de los atletas. Castillo aseguró que las críticas a su desempeño como titular de la Conade derivan de su decisión, tan pronto asumió el cargo en abril de 2015, de reducir gastos excesivos en la comisión, hecho que le ha generado antipatías.

PEQUEÑOS PAÍSES YA CON MEDALLAS

Países como Vietnam, Kosovo, Malasia, Estonia y Kirguistán ya han conquistado alguna medalla mientras que México ha visto cómo Alejandra Orozco, Aida Román, Iván García, Germán Sánchez y la Selección Mexicana de futbol se han ido con las manos vacías.

Hoàng Xuân Vinh de Vietnam conquistó dos medallas en estos juegos, pues consiguió la plata en la prueba de tiro con pistola en 50 metros y además se consagró con el oro en la modalidad de Tiro con pistola de aire en 10 metros.

Kosovo es otra de las naciones que ya ha sumado preseas al medallero luego de que la judoca Majlinda Kelmendi consiguiera la primera medalla de oro en la historia de este país. Otro de los países que ya cuenta por lo menos con una medalla es Malasia, pues la pareja conformada por P. Rinong y J.H. Cheong logró posicionarse en segundo lugar en la final de clavados sincronizados en plataforma de 10 metros y superó a Paola Espinoza y Alejandra Orozco, una de las cartas fuertes de México en estos juegos. Estonia también registra por lo menos una medalla en Río 2016 luego de A. Raja, T. Endrekson, A. Jamsa y K. Taimsoo conquistaran el bronce en la modalidad de Remo cuádruple par. Kirguistán se ubica en la posición 47 del medallero gracias al bronce obtenido por Izzat Artykov en la prueba de Levantamiento de Pesas en la modalidad de 69 kilogramos. Inclusive la delegación de atletas olímpicos independientes ya cuenta con una presea, pues el día de ayer Fehaid Al-Deehani obtuvo el metal dorado en la prueba de Tiro de Doble foso al vencer 26-24 al italiano Marco Inocente.

MEMES EN REDES

En respuesta a los escasos resultados de la delegación mexicana en Juegos Olímpicos, usuarios de redes sociales expresaron sus respectivas opiniones por medio de Memes. Quizá México no ha tenido buen desempeño en Brasil pero los connacionales mantienen el buen espíritu, pues hasta las críticas saben a chascarrillo.

LO QUE VIENE PARA MÉXICO

Los boxeadores Misael Rodríguez y Elias Emigdio se disputarán boxeo, próximo lunes 15 y sábado 13 respectivamente. En tanto que la judoca Vanessa Zambotti se enfrentará el próximo viernes 12 de agosto en la categoría de 78 kilogramos en busca de un cierre a su brillante carrera.

Mientras tanto, la dupla de remeros conformada por Kenia Lechuga y Juan Carlos Cabrera buscarán dar el gran paso y meterse a la batalla por las medallas cuando disputen las semifinales en los remos el viernes 12 de agosto.

Por su parte Itzel Adilene Manjarrez Bastidas competirá en takewondo en la categoría de 49 kg el próximo miércoles 17 de agosto. Por su parte Juan Virgen y Lombardo Ontiveros jugarán contra

Juan Virgen y Lombardo Ontiveros en voleibol de playa el 11 de agosto, así como el golfista Rodolfo Cazaubón.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video