Economía

El Edomex, gobernado por el PRI, es la entidad que menos dinero da a la salud de sus habitantes

11/08/2018 - 3:30 pm

El Estado de México, entidad Gobernada por el priista Alfredo del Mazo, es el que menos invierte en la salud de sus habitantes, con 2 mil 55 pesos por cada uno de quienes ahí viven, reveló un estudio del Centro de Investigación Económica.

Por el contrario, Aguascalientes, que gobierna el panista Martín Orozco Sandoval, se destinan 25 mil 641 pesos per cápita, muy por arriba del promedio nacional que es de 6 mil 206 pesos.

Ciudad 11 de agosto, 11 de agosto (SinEmbargo).- Un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) reveló que el gasto total en salud por persona difiere hasta en 6 mil 546 pesos, de acuerdo con la entidad federativa en la que se encuentre, y el Estado de México es el que menos presupuesto destina para la salud de sus habitantes.

La entidad mexiquense da 2 mil 55 pesos por cada uno de sus habitantes cuando el promedio nacional es de 6 mil 206 pesos, refiere el CIEP

El gasto total en salud, explica este estudio, proviene de dos fuentes de financiamiento: público y privado. El primero se refiere al gasto que ejercen tanto el Gobierno federal como los estatales, por medio de instituciones de seguridad social o programas de salud; el segundo esta compuesto, en promedio, 85 por ciento por el gasto de bolsillo, se completa con el gasto por pago de primas y cuotas y el gasto de Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL).

De acuerdo con este estudio, en los últimos lugares de los resultados en el país se encuentran Chiapas, Tlaxcala y Estado de México, los cuales presentan un gasto per cápita de 4 mil 516, 4 mil 263 y 3 mil 462 pesos por habitante.

Muy por encima del rango nacional, aparecen Aguascalientes, “como resultado del gasto per cápita para población derechohabiente de Pemex en esa entidad, y la Ciudad de México, “debido a la centralización de aspectos administrativos”.

Entre los estados destacados también se encuentra Tabasco, con un total de 8 mil 444 por habitantes, seguido de Querétaro y Tamaulipas.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), el gasto de bolsillo por entidad en 2016 se ubicó en un rango que va desde mil 150 a 3 mil 249 pesos anuales, entonces el valor más bajo lo ocupaba Chiapas, y el más alto Jalisco.

“La Ciudad de México, Michoacán y Aguascalientes son de los estados con mayor gasto de bolsillo. En cambio, el Estado de México, Tlaxcala, Tabasco y Chiapas registran menores cantidades”, apunta .

En suma, el gasto total promedio en salud es de 8 mil 194 pesos, “de los cuales 6 mil 206 son gasto público, mil 987 gasto de bolsillo, y una aproximación del gasto privado de 2 mil 338; es decir, una composición 73/27 de gasto público y gasto de bolsillo.

Según este estudio del CIEP, “el gasto público correspondiente, en teoría, por persona es desigual por institución o programa de salud”.

“Las necesidades de atención a la salud son diferentes por zona geográfica, sin embargo sería relevante conocer si estas diferencias en el gasto público por persona atienden a esta condición o si corresponde a una diferencia en prioridades de gasto público por entidad”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas