¿Qué son los Símbolos Patrios? ¿Qué mueven en nosotros la Bandera, el Himno y el Escudo?

 

El máximo orgullo para la mayoría de los mexicanos son sus Símbolos Patrios: la Bandera, el Himno y el Escudo Nacional, que ponen en alto el nombre de México principalmente durante septiembre cuando se celebra la Independencia y que se conoce como “El mes de la Patria”. Los símbolos representan a toda una Nación. Generan emoción, felicidad, alegría, satisfacción, gozo y entusiasmo

Durante los años ha sufrido varios cambios. El Escudo Nacional es “una representación de la identidad del mexicano: del ser valiente, defensor de la cultura y del origen”, comentó en entrevista para Notimex la historiadora Lillián Briseño.

“Nuestros Símbolos Patrios son muy importantes para definirnos como mexicanos. Es un orgullo ver a la Bandera ondear en la Plaza de la Constitución. Es una emoción que embarga el pecho cuando escuchas entonar tu Himno. Y más aun si pones atención en sus estrofas: se te hace un nudo en la garganta”, expresó.

Cuartoscuro

La también directora de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe resaltó que de acuerdo con una encuesta que se hizo por internet en 2008, la Bandera de México, así como el Himno Nacional Mexicano, ocupan el segundo lugar a nivel mundial después del lábaro patrio de Perú y de la Marsellesa de Francia.

“El que tengamos la bandera y el Himno más bonito a nivel mundial es motivo de orgullo, de luchar, de mejorar cada día, de querer hacer que el país salga adelante y esforzarnos. Lamentablemente, esas ganas duran muy poquito y se nos olvida”, comentó.

Detalló que los símbolos patrios fortalecen la historia del país, pues a partir de estos los mexicanos se sienten identificados. Sin embargo, desafortunadamente “son pocas las personas saben el significado y la historia de ellos (la Bandera, el Himno y el Escudo), debido que a partir de este siglo (XXI) ha existido una pérdida de identidad”.

Cuartoscuro

“Es fácil ponerse la camiseta cuando juega la Selección Mexicana, es satisfactorio celebrar en el Ángel de la Independencia cuando gana una medalla de oro. Llena de orgullo hablar de nuestros símbolos patrios, pero todo esto no significa nada cuando no conoces la historia ni el por qué”, indicó Llilián Briseño.

Recordó que la historia se remonta a la época de la Independencia, al surgir de México como Estado libre y soberano. Asimismo, los estandartes se remontan a la época del México antiguo: los aztecas y los tlaxcaltecas utilizaban estos lábaros con distintos símbolos que los identificaban con su gobernante o con su estado.

Puntualizó que durante la Colonia –etapa que abarca de 1521 a 1821-, los españoles utilizaron sus propios estandartes y banderas; aunque no había para entonces una bandera nacional.

Pero ese primer símbolo surge con don Miguel Hidalgo y Costilla, quien inició el movimiento de Independencia el 15 de septiembre de 1810 y adoptó como bandera el estandarte de la Virgen de Guadalupe que estaba en el santuario de Atotonilco, y dos años después, en 1812 apareció la primera bandera tricolor.

Verde, blanco y rojo son los colores que representan, desde aquel entonces, independencia, religión y unión, respectivamente; y el águila real, devorando una serpiente, posada en el nopal a la mitad de un lago habla de la señal que debería encontrar el pueblo de Aztlán en su migración hacia el sur para fundar una nueva ciudad.


Por ello la catedrática invitó a la ciudadanía a “empaparse” de la historia del país: “tenemos una historia bellísima, que en verdad te atrapa, te entretiene. Lo malo somos los maestros, que no sabemos platicarla, y en las aulas la hacemos aburrida y eso no les despierta interés a nuestros muchachos”.

Y es fácil confirmar que existen mexicanos sin conocimiento de su historia, sus raíces y su cultura. En un sondeo con 20 personas en el Zócalo capitalino, después de izarse la Bandera Nacional, solo una supo decir qué significan los colores y el Escudo de la Bandera, y esa misma pudo mencionar a más de tres héroes de la Independencia, incluido el día y año que dio inicio.

Exhortó a los maestros y a los padres de familia a fomentar el amor y el respeto por el país y por los símbolos patrios: “debemos inculcar amor por lo que nos identifica como mexicanos, debemos construir una sociedad con una nueva forma de pensar, debemos buscar un sentido de pertenencia que además de basarse en los símbolos patrios se base en el país como tal, esto hará que seamos mejores ciudadanos”.

-Con información de Notimex

Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


12 comentarios en "¿Qué son los Símbolos Patrios? ¿Qué mueven en nosotros la Bandera, el Himno y el Escudo?"

  1. javier 11/09/2012 a las 12:37 am · Responder

    “debemos inculcar amor por lo que nos identifica como mexicanos, debemos construir una sociedad con una nueva forma de pensar, debemos buscar un sentido de pertenencia que además de basarse en los símbolos patrios se base en el país como tal, esto hará que seamos mejores ciudadanos”. Esto es lo que se deben meter en la cabeza, en el seso, el tal Krause y acompañantes que se han empeñado en decir y hasta escribir libros que algunos saltinbanquis compran, que Hidalgo era un gígolo, que Morelos ídem, que Benito Juárez tal y cual, olvidándose que hasta la vida dieron por el bien de la Partia, mientras ellos lo que hacen con sus libritos es desquebrajar lo poco que a los mexicanos nos queda.

  2. Michael 11/09/2012 a las 7:14 am · Responder

    Basta con observar cómo los mexicanos se tratan mutuamente en el tráfico, donde una señal de alto no vale nada ni mucho menos la señal de ceda el paso. Ya ni hablar de la cortesía de utilizar las direccionales. Aquí, en este ambiente semi-anónimo del tráfico sale a relucir el verdadero carácter de los mexicanos: el yo primero y tú te chingas.
    Honrar a tu prójimo, a tu hermana y hermano mexicano y tratarlo como te gustaría a ti ser tratado, eso es mucho más importante que unos colores y símbolos porque México es su gente, no su bandera ni escudo.
    Pero hoy en día la bandera mexicana representa corrupción, discriminación, pobreza para más de la mitad de la población, egoísmo y desconfianza hacia el prójimo y lo primero que tenemos que hacer para cambiar eso, es aceptar que así es.
    Pero el mexicano tiende a sofocarse en su sentimiento de ofensa antes de aceptar a la verdad como el mejor aliado para mejorar.
    Hasta que tu no dejes de discriminar a los indígenas y a los asalariados, hasta que no respetes el derecho ajeno y hasta que no respetes el tiempo y dinero de los demás, los “símbolos patrios” no valen nada.

    • Jose L UIS 11/09/2012 a las 10:04 pm · Responder

      Michael hoy te concedo toda la razon,por expresar que Mexico es su gente no una bandera y un escudo. y en mi opinion personal mas aun que los colores de “esa” bandera son usados por el partido que mas e odiado toda mi “perra vida”el pri corrupto disculpame ,si tu eres seguidor de ese partido pero no puedo evitar decir lo que siento ahora es mas el “amor”a los simbolos patrios que yo sentia,y esperaba ansioso que llegara el 15 de septiembre para gritar a los 4 vientos “viva Mexico cabrones”hoy para mi eso ha muerto desde que la “mafia mexicana” impuso a un presidente que no gano legalmente hoy por hoy el Mexico “democratico” dejo de existir y hoy se vislumbra un “septiembre negro”y se siente un ambiente en el pais como si los mexicanos estuvieramos de “luto”no mas “amores patrios”no mas honores a la bandera esto se acabo para mi…..

  3. erizo 11/09/2012 a las 3:05 pm · Responder

    Una manera muy efectiva de dominar conciencias y someter a la gente es cuando se inculca el “honor y respeto” a los símbolos patrios. Es algo parecido a la religión cuando se venera a un dios o a una imagen “sagrada”. Puede tener una finalidad loable, pero nunca faltan los que se aprovechan de eso para manipular, subyugar y expoliar. Existe el amor a la tierra donde uno nació, a nuestros connacionales, a nuestras tradiciones, a nuestra cultura. Amo a México y me gusta mucho su bandera y su escudo, sobre todo porque tiene el águila que devora la serpiente. En cambio, el himno nacional es un canto al reclutamiento militar y a la guerra.
    Pero cuando uno ve que la bandera la ondea un presidente de nula credibilidad, o militares y policías que solo obedecen órdenes sin analizar sus consecuencias, es ahí donde uno se da cuenta de la farsa que es el “amor a los símbolos patrios”.

  4. Cindy 09/02/2013 a las 8:11 pm · Responder

    Se que tienen razon los comentarios de arriba, pero que tiene que ver el presidente o las autoridades? Hay que tener amor, confianza, respeto y mas a los simbolos patrios. Los simbolos patrios siempre han existido y mucho antes de que mexico haya caido en manos de gente mala, pero piensen en el presidente que existia en aquellos siglos en esos militares que habia, los que dieron a conocer los simbolos patrios, no solamente por los de ahora, si seguimos asi como vamos a procesar? en cambio México NUNCA progresara con esa negatividad y en cambio me imagino que ustedes han de estar comodamente en su casa, en vez de estar viendo la tele o cuaquier otra cosa vayan y ayuden a México! Recuerden que nosotros somos el cambio que queremos ser. Aveces es ahora o nunca porque pronto llegara un día en que la gente mala se apodere de nuestro pais y seamos sus esclavos como en siglos anteriores, queremos eso? O queremos a un México seguro de si mismo? Que valga por lo que tiene y posee y en especial por su gente! Para que los demas paises vean, sientan envidia, de que nosotros somos grandes! Que no exista el racismo y exista la paz, el respeto y tengamos la honra de decir “YO SOY MEXICANO Y ME SIENTO ORGULLOSO DE SERLO”.

  5. lorena 12/02/2013 a las 4:14 pm · Responder

    que bonito es ser mexicanos

  6. stephany 23/09/2013 a las 3:53 pm · Responder

    ooo que bonito es esto y los símbolos patrios

  7. Xime Soto :33 16/12/2013 a las 6:14 pm · Responder

    Aparte de lo bonito que se siente ser mexicano son sus culturas, tradiciones, gastronomia, actividad economica.

  8. benja 20/01/2014 a las 5:09 pm · Responder

    tiene razonç

  9. benja 20/01/2014 a las 5:10 pm · Responder

    que mensos estan todos

  10. princes 09/04/2014 a las 11:06 am · Responder

    tiene rason todos los q piensan q es bonito

Deja un comentario

comm comm comm